3.2.2 Estructura del informe

Para su estructuración, los reportes de investigación deben basarse en reglas preestablecidas por la misma comunidad (sociedad del conocimiento) en cuanto a la forma en que deben presentase, de ahí que tengan establecidos formatos tanto para presentación de ponencias de congreso, de artículos de revista y de libros.

Si estos reportes no se apegan a la normatividad, simple y sencillamente no son aceptados. Para nuestros fines, aquí sólo nos referiremos al formato más común de un reporte de investigación en los siguientes tres sub incisos (Ortiz y García, 2005).

 

 

3.2.2.1 Preliminares

Los preliminares están conformados por: portada, agradecimientos, índice (contenido), y si se requiere, incluye advertencias. En la portada, por lo general, se asienta el nombre de la institución de subsidió el proyecto con su respectivo logotipo, el título de la investigación, el nombre del investigador y, como último dato, la fecha en que se concluyó la investigación mencionada.

 

 

3.2.2.2 Cuerpo del informe

En el cuerpo del informe se van incluir los siguientes elementos:

Introducción: En este apartado se describirá de manera breve el contenido de cada uno de los capítulos del informe, así como una breve síntesis de los resultados. Si se requiere podría incluirse: tabla de abreviaturas y/o tabla de ilustraciones; el marco de referencia, es decir, el contexto, que podría incluir: marco teórico, histórico, geográfico, legal, situacional, institucional, etc., según sea el caso.
Capítulos: En esta sección se describirán de manera ordenada los pormenores de la investigación, por ello es la parte de mayor extensión en el informe; recuerda que debe haber concordancia entre el contenido de los capítulos y lo que se menciona en la introducción.
Discusión: Se describirán los pros y contras de la investigación, los puntos de encuentro entre posturas y teorías, la pertinencia de las decisiones tomadas a lo largo del proceso de investigación, etcétera.
Conclusiones: Se describirá el proceso que siguió la investigación, las dificultades con las que se encontró, cómo se llegó a los resultados, explicándolos de manera clara, además de mencionar la importancia y trascendencia de los resultados, y de la investigación en sí, para la disciplina y comunidad científica en la que se desarrolló.
Recomendaciones: Si es que éstas proceden, serán pensadas y destinadas al lector para que pueda comprender la investigación y los pasos que siguió el investigador. (Ortiz, 2011).

 

 

 

3.2.2.3 Referentes

Ya por último, en los referentes se incluye la bibliografía o referencias bibliográficas y electrónicas.

Por su naturaleza, algunos informes incluyen anexos, ya que son un soporte que proporciona información concisa presentada en tablas, cuadros, gráficas, etcétera.