4.1.2.2 LEALTAD DE LOS CLIENTES
Un alto porcentaje de clientes fieles y la repetición de compra que traen consigo suponen una mayor estabilidad en las ventas.
Indicadores:
- Antigüedad de los clientes en la empresa
- Edad media de la base de clientes
- Edad media de la base de clientes/ edad media de la base de clientes de la competencia
- Tasa de rotación de clientes (n° de años que el cliente es legal a la empresa, cada cuantos años se renueva la base de clientes por completo)
- Frecuencia de las ventas repetidas
Intensidad de la relación con el cliente
Existen muchas ventajas derivadas de sustituir una relación estrictamente comercial por niveles de participación superiores a los clientes en diferentes procesos o aspectos de la actividad (diseño, investigación conjunta, logística, etc.).
Indicadores:
Naturaleza de las relaciones con los clientes:
- N° proyectos conjuntos con clientes
- Nº reuniones de trabajo con clientes
- Nº colaboraciones en investigación con clientes
- % personal trabajando en casa del cliente
- % personal del cliente trabajando en nuestro centro de trabajo
Formalización de la relación con el cliente:
- Calidad del contacto (contacto personal o institucional, nivel jerárquico al que se da)
- Documentación /soporte del acuerdo con el cliente
Facilidad de la colaboración, mediante sistemas informáticos conjuntos.
Resultados de la colaboración:
- % ventas cautivas generadas por la colaboración
- Ahorros de costes derivados de la colaboración
- Evolución del índice de satisfacción del cliente aliado