4.1.2.1 BASE DE CLIENTES RELEVANTES
Se refiere al conjunto de clientes que realmente estén proporcionando o proporcionaran ventajas para la empresa. Es la capacidad de la empresa de segmentar el mercado y definir clientes objetivos.
Algunos criterios para informar sobre la base de clientes:
- Estudio comparativo de los perfiles
- Identificación de los mejores clientes en función de su rentabilidad
- Clasificación de los clientes por tamaño
Indicadores
Perfil de la base de clientes:
- Volumen de ventas por perfil identificado
- Coincidencia entre perfiles de clientes con mayor volumen de ventas y por perfiles objetivo
Concentración o riesgo de la base de clientes:
- Volumen de ventas
- N° clientes
- N° de clientes que concentran el 50% de la facturación
- N° de líneas de producto / cliente
- N° clientes que concentran el 50% de la facturación / n° clientes que concentran el 50% de la facturación de la competencia
- N° pises (áreas geográficas) en que opera la empresa
- N° pises (áreas geográficas) que concentran el 50% de la facturación
Identificación de los mejores clientes:
- Rentabilidad por clientes
- Nº de clientes cuya rentabilidad supera un x %
- Rentabilidad Media de los clientes / Rentabilidad Media de la competencia