ISO 9000 COMPETENCIA LABORAL |
||
En el ámbito internacional |
Permite el acceso a los mercados de exportación, sobre la base de normas aceptadas mundial y nacionalmente. |
Generar ventajas competitivas, con base en normas aceptadas a nivel de empresa y /o naciones. |
Aplicación. |
A todo el proceso productivo. |
A los individuos. |
Normas flexibles que permiten adaptarse a las necesidades de cada Empresa |
||
Normalización. |
Describen la operación |
Describen la función. |
Documentan el perfil del proceso. |
Documentan el perfil de la persona. |
|
Aseguran la calidad de un proceso vinculado directamente con el producto o servicio final. |
Aseguran que la persona es capaz de dominar y demostrar determinado desempeño, insumo para el proceso productivo. |
|
Evaluación. |
Se realizan auditorias a partir de la evidencia objetiva, es decir, de acuerdo a lo documentado por ISO. En el caso de competencia se evalúa a partir de evidencias de desempeño y conocimiento. |
|
Organismos de tercera parte realizan la evaluación. |
||
Certificación. |
Se reconoce a través de la certificación de la Empresa. |
Se reconoce a través de la certificación del individuo. |
![]() |