2.3  INVESTIGACIÓN DE HABILIDADES INDIVIDUALES

Las habilidades individuales son las capacidades y conocimientos que cada individuo posee y pueden ser aplicables en su vida personal y laboral.

  1. habilidades básicas
  2. habilidades conceptuales
  3. habilidades metodológicas
  4. habilidades técnicas
  5. habilidades para la comprensión de los problemas sociales y la convivencia con otras personas.
  6. habilidades para la investigación y el aprendizaje continúo a lo largo de toda su vida.

 

HABILIDADES INDIVIDUALES

Habilidades básicas. Se refieren al dominio del lenguaje, la comunicación oral y escrita, el razonamiento matemático, y las relaciones interpersonales, uso de tecnología y detección, procedimiento y aplicación de la información.

Habilidades conceptuales. Permiten desarrollar aptitudes para identificar, interpretar, aplicar y evaluar conceptos que le proporcionen una base sólida sobre el origen y evolución del pensamiento administrativo, así como comprender y participar en el proceso del cambio organizacional.

Habilidades metodológicas. Fortalecen el dominio del método científico  y de diferentes metodologías para el estudio de los problemas sociales, económicos y humanos.

Habilidades técnicas. Proporcionan conocimientos para el dominio y aplicación de la técnica contable y financiera, marcado lógica, de recursos humanos y de producción, así como otras técnicas como la evaluación de proyectos de inversión, la micro y macro economía, el derecho administrativo y laboral, que permitan formar administradores con amplio dominio de la técnica, los métodos y equipos necesarios para el estudio y resolución de problemas y la toma de decisiones.

Habilidades para comprensión de los problemas sociales y a la convivencia con otras personas. Con  estas desarrollan su capacidad para análisis social y el trabajo con personas, comprender la integración y desarrollo de equipos de trabajo, la motivación, y los procesos de comunicación, liderazgo y negociación.

Habilidades para la investigación y el aprendizaje continúo a lo largo de toda la vida. Genera el hábito para el estudio, el interés por la autoformación, la creatividad y la innovación, así como el deseo de superación y búsqueda de nuevos aprendizajes, mediante la revaloración de la función de investigación.

 


Para que la Empresa pueda valorar estas habilidades, se requiere de la evaluación del desempeño.

Para poder conocer el desempeño de cada individuo en relación con sus habilidades individuales, es necesario levar a cavo una valoración del personal, esto se hace a través de la evaluación del desempeño, el cual consiste en la identificación, medición y gestión de rendimiento humano en las organizaciones.