4.2.1 SELECCIÓN

Las competencias sirven para medir de manera objetiva los indicadores que deben estar en los factores que les permitan ser mas competentes: actitud, conocimiento y habilidades, para detectarlas en los posibles candidatos y así seleccionar a aquellos que no aplicaran en su trabajo.

La selección de personal por competencias es la identificación de aptitudes de los trabajadores con base al comportamiento personal, la experiencia, las relaciones, el interés de superación y sus aspiraciones.

La selección por competencias basada en diferentes, factores y gestionando la realidad laboral , tomando en cuenta el rendimiento profesional, las características de personalidad y su expresión en las relaciones de trabajo buscando las habilidades y competencias de las personas mas idóneas para el puesto.

Modelo de selección por competencias

1.- Se refiere al desarrollo de actitudes y consiste en la tendencia general de un individuo a actuar de un modo determinado.

2..- Es el referente al desarrollo de conocimientos, que es la suma del saber o conocer sobre un tema o tópico, que incluye:

La identificación del negocio; identificación de los factores básicos de competencia; ya que en esta forma se conoce el factor que impacta en forma directa al cliente y por lo tanto en la participación del mercado; y por ultimo, la identificación de fuerzas y habilidades , lo cual permite dar una correcta orientación a la estrategia del negocio para que logren minimizar el impacto.

3.- Es el ultimo apartado del modelo que se propone es el desarrollo de habilidades especificas para el mejor logro de resultados en cual consiste en la capacidad de la ejecución motriz, incluye dos grandes actividades: actitud y conocimientos.

Para realizar una selección por competencias es necesario que la persona encargada de este proceso aplique adecuadamente las herramientas tradicionales de la selección de personal tales como:

Es necesario hacer una lista de competencias por puesto y por función (conjunto de actividades que requieren para cumplir con los objetivos del puesto, que permitan desarrollarlas a través de la capacitación e identificarlas en el proceso de selección y se puedan adaptar pronto a la empresa.