Annie Brooking (1996) parte del mismo concepto que el modelo de Skandia: el valor de mercado de las empresas es la suma de los activos tangibles y el capital intelectual.
El modelo no llega a la definición de indicadores cuantitativos , si no que se basa en la revisión de un listado de cuestiones cualitativas. Brooking incide en la necesidad del desarrollo de una metodología para auditar la información relacionada con el capital intelectual.
Los activos intangibles se clasifican en cuatro categorías, que constituyen el capital intelectual
Activos de mercado.
Proporcionan una ventaja competitiva en el mercado indicadores : marcas, clientes , nombre de la empresa, cartera de pedidos , distribución, capacidad de colaboración.
Activos de propiedad intelectual.
Valor adicional que supone para la empresa la exclusividad de la explotación de un activo intangible Indicadores: patentes, copyrights,
derechos de diseño, secretos comerciales.
Activos humanos.
Se enfatiza la importancia que tienen las personas en las organizaciones por su capacidad de aprender y utilizar el conocimiento. Brooking afirma que el trabajador del tercer milenio será un trabajador del conocimiento, al que se le exigirá participación en el proyecto de empresa y una capacidad para aprender continuamente. Indicadores: aspectos genéricos, educación (base de conocimientos y habilidades generales), formación profesional (capacidades necesarias para el puesto de trabajo), conocimientos específicos del trabajo (experiencia), habilidades (liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, negociación, objetividad, estilo de pensamiento, factores motivacionales, comprensión de síntesis.
Activos de infraestructura.
Incluye las tecnologías, métodos y procesos que permiten que la organización funcione. El modelo incluye : filosofía de negocio, cultura de la organización (puede ser un activo o un pasivo en función del alineamiento con la filosofía del negocio), sistemas de información, las bases de datos existentes en la empresa (infraestructura de conocimiento extensible a toda la organización.
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