Cargando...

Bienvenida

Estimados alumnos, la unidad de aprendizaje estudio de la industria del hardware correspondiente al nivel 1 de la Licenciatura en Ingeniería en Informática de la UPIICSA te proporcionará un panorama de la industria del Hardware, identificando las diversas oportunidades de desarrollo profesional acordes al perfil del egresado.

Las diferentes actividades que realizarás serán de tipo individual y colaborativo, lo que te permitirá el desarrollo de las competencias requeridas para la Unidad de Aprendizaje. Eres el actor principal de este proceso, por lo que para tu profesor es de suma importancia que todas las dudas que consideres tengas, se aclaren de manera oportuna, te invitamos a que sigas las indicaciones que se señalan en el curso.

Te deseamos éxito

Metodología de estudio

La orientación didáctica de este material electrónico educativo está basado en la estrategia de enseñanza de estudio de caso, mediante el método inductivo a través de técnicas encaminadas a desarrollar habilidades de indagación, abstracción y análisis de información; desarrollaras mapas conceptuales, exposiciones, reportes, resúmenes, cuestionarios, debates, cuadros sinópticos, mapa mental, toma de notas, línea del tiempo, etc. y desarrollo de varios casos de estudio en equipo dirigido a su área de formación profesional, que integre los conceptos generales y las competencias pertinentes a la industria del hardware y al trabajo colaborativo.

Este material electrónico te sirve de apoyo para cursar tu Unidad de Aprendizaje, el desarrollo de los contenidos y actividades a realizar son adicionales para lograr las competencias esperadas. Puedes acceder al material, consultar los contenidos temáticos y realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones del profesor.

Lo anterior lo lograrás por medio de dos formas de trabajo, que a continuación se especifican:

Individual: Tienes que dedicar por lo menos 3.00 horas de estudio diarias, las que corresponden a las horas de clase, para leer y analizar los diferentes recursos didácticos digitales en las actividades de aprendizaje, los cuales te brindarán el conocimiento teórico necesario para realizar las evidencias de aprendizaje.

Colaborativo: A través de debates, compartirás con tus compañeros las reflexiones de los diferentes temas, lo que contribuirá a una retroalimentación en conjunto para aclarar dudas y enriquecer tu aprendizaje.

Te conviene saber

  • Introducción

  • Competencias

  • Recomendaciones

  • Agenda

  • Forma de evaluación

  • Mapa de contenido

Introducción

Esta Unidad de Aprendizaje desarrolla en el estudiante las siguientes competencias:

  • Clasifica a las empresas que conforman la industria del Hardware, en relación de su actividad económica preponderante y sus funciones esenciales buscando aquellas que se acoplen al perfil de la profesión

  • Examinar las relaciones industria-gobierno que impulsan la propagación de la industria del Hardware buscando las oportunidades de desarrollo acordes al perfil del egresado

  • Caracteriza el aporte que las universidades de nivel superior proveen para satisfacer la demanda laboral de la industria del Hardware

  • Compara el perfil de egresado con el perfil profesional requerido en la industria del Hardware identificando los perfiles de oportunidades que se puedan desarrollar en el área de la industria del Hardware

  • Categoriza las empresas de acuerdo a la clasificación de Hardware y las normas de calidad que emplean, buscando nichos de oportunidad a desarrollar de acuerdo al perfil de egreso.

Esta Unidad de Aprendizaje es colateral al Estudio de la Industria del Software y Estudio de la industria de las Telecomunicaciones; así mismo es una unidad de aprendizaje que inicia la orientación profesional del estudiante al permitirle identificar las oportunidades de desarrollo profesional acordes a su perfil y al perfil del egresado.

Competencias

Las competencias que tendrás que desarrollar en Estudio de la industria del hardware para tu formación integral como Licenciado en Ingeniería en Informática, son las siguientes:

Competencia general

Evaluar la composición de la industria del Hardware con base en el desarrollo tecnológico para establecer las oportunidades de desarrollo profesional acordes al perfil de egreso del programa académico.

Competencias específicas

Unidad Temática Unidad de Competencia
I. Entorno Tecnológico, Empresarial y Financiero de la Industria del Hardware Clasifica a las empresas que conforman la industria del Hardware, en relación de su actividad económica preponderante y sus funciones esenciales buscando aquellas que se acoplen al perfil de la profesión.
II. El Gobierno y la Industria del Hardware Examina las relaciones industria-gobierno que impulsan la propagación de la industria del Hardware buscando las oportunidades de desarrollo acordes al perfil del egresado.
III. La Vinculación Industria del Hardware-Escuela Caracteriza el aporte que las universidades de nivel superior proveen para satisfacer la demanda laboral de la industria del Hardware.
IV. El Capital Humano en la Industria del Hardware Compara el perfil de egresado con el perfil profesional requerido en la industria del Hardware identificando los perfiles de oportunidades que se puedan desarrollar en el área de la industria del Hardware.
V. La Industria del Hardware y las normas de calidad Categoriza las empresas de acuerdo a la clasificación de Hardware y las normas de calidad que emplean, buscando nichos de oportunidad a desarrollar de acuerdo al perfil del egreso.

Recomendaciones

Es muy importante que te comprometas con tu aprendizaje poniendo dedicación y entusiasmo en la realización de las actividades de aprendizaje para que desarrolles las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.

Para lograrlo, te invitamos a leer y a seguir cuidadosamente las siguientes recomendaciones que te guiarán en el proceso de aprendizaje individual y colaborativo, apoyándote en este material electrónico educativo.

  • Para que te familiarices e identifiques la secuencia de los aprendizajes da clic en todos los botones y ligas que encuentres.

  • Es importante que revises el manual de usuario y el mapa de navegación para que se sea más fácil acceder a las actividades y materiales.

  • Este material electrónico educativo te sirve como apoyo para tus clases, por lo tanto, debes estar pendiente de las indicaciones de tu profesor.

  • Es importante que realices las actividades de aprendizaje en tiempo y forma, pues con ello se logra la adquisición de las competencias establecidas.

  • Mantén comunicación constante con tu profesor, ya sea por correo electrónico o en el aula de clases.

  • Si tienes alguna duda de cómo utilizar el material electrónico educativo puedes dirigirte al botón ayuda.

Forma de evaluación

Las evidencias de aprendizaje para tu evaluación departamental están señaladas en cada unidad temática, debes respetar el tiempo y forma que te especifique el profesor.

Recuerda que todas las evidencias de aprendizaje que entregues deben incluir una portada con el título del trabajo, tus datos personales o los de tu equipo, la fecha, así como las referencias documentales o electrónicas de los materiales consultados para su realización. En las referencias consultadas, utiliza el estilo de cita APA (American Psychological Association) cuidando las reglas de redacción y ortografía en cada uno de tus trabajos.
Conserva todos y cada uno de los archivos que vayas elaborando con las evidencias de tus actividades, pues tienes que integrarlos en una carpeta que debes nombrar evaluación donde se incluyan todas las evidencias de aprendizaje corregidas de acuerdo a las observaciones que te señale tu profesor; debido a ello, es necesario que primero las modifiques y después las integres en el archivo, de tal manera que queden incluidas sólo las que están correctas.
En cada período departamental y al finalizar el curso, el profesor evaluará tu trayectoria académica y en caso de no acreditar, él te indicará los lineamientos para presentar el examen extraordinario. Para ello, debes haber entregado un mínimo del 70% de evidencias de aprendizaje solicitadas en tiempo y forma de acuerdo al plan de clase. Presentar el examen extraordinario te permite acreditar la unidad de aprendizaje si fuera el caso, pero también puede optar por presentarlo, para obtener una mejor calificación.
A continuación, te presentamos las unidades temáticas, la evidencia y ponderación que integran la evaluación de la UA

Unidad Temática Evidencias Evidencias Ponderación
Productos Participación en clase individual/equipo
I Entorno Tecnológico, Empresarial y Financiero de la Industria del Hardware 60% 40% 100%
II El Gobierno y la Industria del Hardware 80% 20% 100%
III La Vinculación Industria del Hardware-Escuela 90% 10% 100%
IV El Capital Humano en la Industria del Hardware 80% 20% 100%
V La Industria del Hardware y las normas de calidad 60% 40% 100%

Mapa de contenido

El presente recurso está organizado en sesiones (bloques) de trabajo que abarcan algunas de ellas más de una unidad del temario, revisa la agenda para que identifiques cuales actividades corresponden a cada unidad temática.

Agenda

Para que identifiques las actividades que se realizarán durante el curso, consulta la agenda de actividades. En la cual también encontrarás los recursos que soportan dichas actividades

Para conocerte

Evaluación diagnóstica

Estimado estudiante:

Con el propósito de identificar los conocimientos previos que tienes sobre algunos temas de la Unidad de Aprendizaje es importante que resuelvas la siguiente: Evaluación diagnostica.

Las diferentes actividades que realizarás serán de tipo individual y colaborativo, lo que te permitirá el desarrollo de las competencias requeridas para la Unidad de Aprendizaje.

Te recordamos que no tiene valor en la calificación final pero es importante para iniciar con éxito el desarrollo de los temas.

Mis expectativas

Estimado estudiante:

Con el propósito de ofrecerte un mejor apoyo en el desarrollo de tu aprendizaje, nos interesa saber cuáles son tus expectativas de esta Unidad de Aprendizaje, por lo que es indispensable que respondas el cuestionario Mis expectativas. La información que proporciones es fundamental para entender tu motivación y compromiso durante el desarrollo de esta Unidad de Aprendizaje.

Tus profesores

Emmanuel González Rogel

  • Licenciatura en Ciencias de la Informática
  • Maestría en Ciencias con especialidad en Administración
  • Profesor de tiempo completo del Instituto Politécnico Nacional-UPIICSA, Academias de Informática.

Alfonso Leobardo Zarco Istiga

  • Lic. en Física y Matemáticas
  • M. en C. Ciencias de la Educación
  • M. en C. Ciencias Computacionales y Telecomunicaciones
  • Profesor de tiempo completo del IPN en UPIICSA adscrito a las Academias de Informática.

Pilar Gómez Miranda

  • Profesora de tiempo completo en la sección de posgrado y en las academias de Informática
  • Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA
  • Licenciatura en Ciencias de la Informática
  • Maestría en Informática
  • Maestría en enseñanza superior
  • Candidata a Dra. en Inteligencia Artificial
  • Certificada en marco de trabajo ITIL.

Comunicándonos

Estimado alumno, nuestro medio de comunicación de este Recurso didáctico digital sera el facebook llamado estudio de la Industria del hardware que lo abrirá el profesor de tu grupo o la sesión de classroom que lleva el mismo nombre y desde luego cada clase con tu maestro podrás aclarar cualquier duda al respecto.

Unidad temática I.

Entorno Tecnológico, Empresarial y Financiero de la Industria del Hardware

  • Introducción y Competencias

  • Mapa de actividades

  • Índice temático

  • Forma de evaluación

  • Fuentes de consulta

Introducción

Evalúa la composición de la industria del Hardware con base en el desarrollo tecnológico, de acuerdo a las mejores prácticas de las tecnologías de la Información y la comunicación y establece varias oportunidades de desarrollo profesional acordes al perfil del egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Informática.

Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Clasificar a las empresas que conforman la industria del Software, en relación de su actividad económica preponderante y sus funciones esenciales.

Mapa de actividades

En esta unidad realizaras las siguientes actividades:
Sesión 1 (al dar clic nos redireccionara a la sesión 1 que está en la Unidad 1) y Sesión 2 (al dar clic nos redireccionara a la sesión 2 que está en la Unidad 1)

  • Sesión 1

  • Sesión 2

Índice temático

A continuación, te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

  • I: Entorno Tecnológico Empresarial y Financiero de la Industria del Hardware.
  • 1.1 Entorno Empresarial
  • 1.1.1 Perfil de las empresas de la Industria del Software
  • 1.1.2 Consultoría de servicios vs consultoría de calidad
  • 1.2 Asociaciones y grupos de profesionistas
  • 1.2.1 Asociaciones y grupos de profesionistas
  • 1.2.2 Interrelación entre asociaciones y la industria del Software
  • 1.3 El entorno financiero
  • 1.3.1 Inversión sectorial
  • 1.3.2 Participación del PIB
  • 1.3.3 Proyección inversiones en México

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática Uno tienes que realizar dos actividades de aprendizaje.

Las evidencias que se deberán entregar son:

Unidad Temática Sesión Evidencia Ponderación
I Entorno Tecnológico Empresarial, y Financiero de la Industria del Hardware. 1 10% 20%
2 10%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro Asesorías o el chat Tutorías. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de consulta

A continuación podrás acceder a las fuentes citadas para esta unidad.

Fuentes unidad 1

Sesión 1

En esta sesión trabajaremos Aula Invertida y se pretende que se analice el entorno tecnológico, financiero y empresarial de la industria del hardware por lo cual te invitamos a realizar la lectura del recurso Entorno empresarial. Concluyendo la lectura el profesor a través de la técnica de preguntas dirigidas realizará un intercambio de puntos de vista de los conceptos mencionados en la lectura.

Actividad 1

De manera individual deberás realizar un resumen determinando la importancia del entorno empresarial en la industria del hardware.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Actividad 2

Con lo revisado en clase deberás realizar una investigación documental en donde se construya un reporte de la clasificación de las herramientas tecnológicas que existen que ayudan a la innovación empresarial.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Sesión 2

En esta sesión continuamos trabajando Aula Invertida y te invitamos a realizar la lectura de los recursos Asociaciones, grupos de profesionistas, así como Entorno financiero. Con ello se pretende que vincules el entorno empresarial, las asociaciones y los grupos de profesionistas dentro de la industria del hardware, concluyendo la lectura el profesor a través de la técnica de preguntas dirigidas realizara un intercambio de puntos de vista de los conceptos mencionados en la lectura. Las actividades que deberás realizar son las siguientes:

Actividad 3

En equipo realizar un debate con la finalidad de diferenciar las características de una consultoría de servicios vs una consultoría de calidad al finalizar registra los hallazgos que les dejaron al equipo la actividad.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Actividad 4

Construir un cuadro sinóptico donde identifiques las diferencias entre las asociaciones de profesionistas informáticos existentes en México.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Actividad 5

Determina de las asociaciones existentes cuales corresponden a la industria del hardware y con ello elabora un mapa mental.
El valor de esta actividad es de 5% en la calificación final de la unidad.

Actividad 6

A través de un resumen de manera individual menciona las trayectorias de los líderes que encabezan las asociaciones y determinar su formación académica.
El valor de esta actividad es de 5% en la calificación final de la unidad.

Actividad 7

Por medio de una lluvia de ideas construye un reporte que muestre los retos tecnológicos que tienen que superar los mercados financieros.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Unidad temática II.

El Gobierno y la Industria del Hardware

  • Introducción y Competencias

  • Mapa de actividades

  • Índice temático

  • Forma de evaluación

  • Fuentes de consulta

Introducción

Examina y estudia las relaciones entre la Industria del Hardware y del Software con el Gobierno entendiendo la forma de propagación de la Industria, esto es necesario para buscar oportunidades de desarrollo profesional, acordes al perfil del egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Informática.

Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Examina las relaciones entre la Industria del Hardware y del Software con el Gobierno que impulsan la propagación de la Industria del software y hardware, buscando las oportunidades de desarrollo acordes al perfil del egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Informática.

Mapa de actividades

En esta unidad realizaras la siguiente actividad:
Sesión 3 (al dar clic nos redireccionara a la sesión 3 que está en la Unidad 2)

  • Sesión 3

Índice temático

A continuación, te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

  • II: El gobierno y la Industria del Hardware
  • 2.1 El gobierno como cliente
  • 2.2 Apoyos nacionales e internacionales de la industria del hardware al gobierno

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática 1 tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que debes entregar son:

Unidad Temática Sesión Evidencia Ponderación
II El gobierno y la Industria del Hardware 1 10% 20%
2 10%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de consulta

A continuación podrás acceder a las fuentes citadas para esta unidad.

Fuentes unidad 2

Sesión 3

Trabajando por medio del Aula Invertida comencemos el tema del gobierno y la empresas el cual es un vínculo importante para el desarrollo de un país, tal es el caso de la industria del hardware en la cual las empresas buscan potencializar el capital intelectual; a través de esta sesión te invitamos a realizar la lectura de los recursos El gobierno como cliente y Apoyos nacionales e internacionales. Concluyendo la lectura el profesor explicará los temas y dará ejemplos reales. Participa activamente preguntando las dudas que tengas sobre el tema.

Actividad 8

Elabora un resumen individual en donde consideres los factores más relevantes de la relación que guarda el gobierno federal, local y municipal en casos de éxito como lo son los parques industriales de Guadalajara (México), Silicon Valley (EEUU), Bangalore (India).
El valor de esta actividad es de 40% en la calificación final de la unidad.

Actividad 9

De acuerdo a lo revisado en la sesión presencial analiza la vinculación entre el gobierno y algunas organizaciones relacionadas al desarrollo de hardware en países como India, EEUU, Reino Unido, España, Brasil, México y entrega una descripción de características de los países y el apoyo a las empresas.
El valor de esta actividad es de 40% en la calificación final de la unidad.

Sesión 3

Unidad temática III.

La vinculacion Industria del Hardware-Escuela

  • Introducción y Competencias

  • Mapa de actividades

  • Índice temático

  • Forma de evaluación

  • Fuentes de consulta

Introducción

Examina y estudia la inversión realizada en la educación y analiza las ofertas educativas que se ofrecen en las universidades para la formación de ingenieros relacionados a la Industria del Hardware y revisa esos perfiles profesionales generados los cuales son necesario para buscar oportunidades de desarrollo profesional acordes al perfil del egresado de Informática.

Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Caracteriza el aporte que las universidades de nivel superior proveen para satisfacer la demanda laboral de la industria del hardware

Mapa de actividades

En esta unidad realizaras la siguiente actividad:
Sesión 4 (al dar clic nos redireccionara a la sesión 4 que está en la Unidad 3)

  • Sesión 4

Índice temático

A continuación, te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

  • III: La vinculación Industria del hardware - Escuela
  • 3.1 Inversión privada en Educación
  • 3.2 Oferta educativa de carreras afines
  • 3.3 Perfiles de egresados de carreras afines
  • 3.4 Comportamiento de los egresados de la carrera en la Industria del Hardware

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática 1 tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que debes entregar son:

Unidad Temática Sesión Evidencia Porcentaje
III La vinculación Industria del hardware y la escuela 1 10% 20%
2 10%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de consulta

A continuación podrás acceder a las fuentes citadas para esta unidad.

Fuentes unidad 3

Sesión 4

El capital intelectual que las Universidades generan se encuentran promoviendo el desarrollo de la industria del hardware; en esta sesión por medio del Aula Invertida te invitamos a realizar la lectura de los recursos Inversión privada en la educación, Oferta educativa de carreras afines, Perfiles de egresados de carreras afines y Comportamiento de los egresados. Concluyendo la lectura el profesor explicará los temas y dará ejemplos reales. Deberás realizar las actividades siguientes:

Actividad 10

Listar las universidades privadas que ofrecen carreras de informática y computación en México y realiza una toma de notas.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Actividad 11

Analiza las características de su infraestructura y los vínculos con empresas de Hardware y elabora un resumen de las mismas.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Actividad 12

Con el resumen de la actividad 11 elabora un cuadro sinóptico.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Actividad 13

Realizar una línea del tiempo de las universidades nacionales que ofrecen carreras de informática y computación.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Analizar el perfil de ingreso y de egreso de las carreras profesionales de Informática y Computación de las Universidades Nacionales e internacionales de países como México, EEUU, Reino Unido, España, India, Japón y elabora un cuadro sinóptico.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Actividad 15

Realiza una investigación documental de las empresas Google, Amazon, Microsoft, Apple, Yahoo, IBM, Cisco y determina el porcentaje de su persona de que país de origen es.
El valor de esta actividad es de 10% en la calificación final de la unidad.

Unidad temática IV.

El Capital Humano en la Industria del Hardware

  • Introducción y Competencias

  • Mapa de actividades

  • Índice temático

  • Forma de evaluación

  • Fuentes de consulta

Introducción

Analiza el perfil del egresado de Ingeniería en Informática y compáralo con el perfil profesional que se requiere en la industria del hardware, esto te servirá para identificar oportunidades de desarrollo profesional del egresado.

Competencia

Compara el perfil de egresado con el perfil profesional requerido en la industria del Hardware identificando los perfiles de oportunidades que se puedan desarrollar en el área de la industria del hardware.

Mapa de actividades

En esta unidad realizaras la siguiente actividad:
Sesión 5 (al dar clic nos redireccionara a la sesión 5 que está en la Unidad 4)

  • Sesión 5

Índice temático

A continuación te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

  • IV. El capital Humano en la Industria del Hardware
  • 4.1 Perfiles profesionales demandados por la Industria del Hardware
  • 4.2 Perfil del egresado contra perfil demandado
  • 4.3 Áreas de oportunidad para el desarrollo profesional

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática 1 tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que debes entregar son:

Unidad Temática Sesion Evidencia Ponderacion
IV El capital Humano en la Industria del Hardware 1 10% 20%
2 1o%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de consulta

A continuación podrás acceder a las fuentes citadas para esta unidad.

Fuentes unidad 4

Sesión 5

Los perfiles profesionales deben ser pertinentes para las organizaciones; es por ello que se pretende en esta sesión trabajar Aula Invertida, te invitamos a revisar e identificar los elementos que distinguen a los profesionistas de la industria del hardware. Realiza la lectura de los recursos Perfiles profesionales, Perfil del egresado y Áreas de oportunidad. Concluyendo la lectura el profesor explicará los temas y dará ejemplos reales. Participa activamente preguntando las dudas que tengas sobre el tema.

Actividad 16

Realizar un foro grupal en el cual se expongan el perfil de puesto de los organigramas de las empresas Google, Amazon, Microsoft, Apple, Yahoo, IBM, Cisco y elabora una toma de notas.
El valor de esta actividad es de 25% en la calificación final de la unidad.

Actividad 17

Elegir un líder de clase mundial en relación a la informática para definir sus características particulares mediante un desarrollo de proyecto de manera grupal con material audiovisual y obtener un informe.
El valor de esta actividad es de 25% en la calificación final de la unidad.

Actividad 18

Con base en el cuadro sinóptico del tema 3.3 y la descripción de características del tema 3.4 determinar la factibilidad de que egresados de tu carrera ingresen a esas empresas.
El valor de esta actividad es de 30% en la calificación final de la unidad.

Sesión 3

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Sesión 4

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Unidad temática V.

La Industria del Hardware y las normas de calidad


  • Introducción y Competencias

  • Mapa de actividades

  • Índice temático

  • Forma de evaluación

  • Fuentes de consulta

Introducción

Estudia las clasificaciones de Hardware, analizando los detalles de la seguridad en el Hardware, revisando las normas, los estándares de calidad y las inversiones realizadas para la seguridad en el Hardware.

Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Categoriza las empresas de acuerdo a la clasificación de Hardware y las normas de calidad que emplean, buscando nichos de oportunidad a desarrollar de acuerdo al perfil de egreso del Ingeniero en Informática.

Mapa de actividades

En esta unidad realizaras la siguiente actividad:
Sesión 6 (al dar clic nos redireccionara a la sesión 6 que está en la Unidad 5) y Sesión 7 (al dar clic nos redireccionara a la sesión 7 que está en la Unidad 5)

  • Sesión 6

  • Sesión 7

Índice temático

A continuación, te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

  • La industria del Hardware y las normas de calidad
  • 5.1 Clasificaciones de Hardware
  • 5.2 Seguridad de Hardware
  • 5.2.1 Inversión de Hardware para seguridad
  • 5.3 Normas y estándares de calidad

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática Uno tienes que realizar dos actividades de aprendizaje.

Las evidencias que se deberán entregar son:

Unidad Temática Sesión Evidencia Ponderación
V La industria del Hardware y las normas de calidad 1 10% 20%
2 10%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro Asesorías o el chat Tutorías. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de consulta

A continuación podrás acceder a las fuentes citadas para esta unidad.

Fuentes unidad 5

Sesión 6

La regulación de la industria y su vinculación con las empresas y con las normas de calidad es de vital importancia; es por esta razón que revisaremos las normas que regulan a la industria y te permitirá comparar las que aplican al hardware. A través del uso del Aula Invertida debes realizar la lectura del recurso Clasificaciones de hardware. Concluyendo la lectura el profesor explicará los temas y dará ejemplos reales. Participa activamente preguntando las dudas que tengas sobre el tema.

Actividad 19

Revisar la información corporativa de los sitios de las empresas Google, Amazon, Microsoft, Apple, Yahoo, IBM, Cisco y evalúa la oferta de productos de hardware disponibles y con ello elabora un informe.
El valor de esta actividad es de 20% en la calificación final de la unidad.

Sesión 7

Continuamos trabajando con Aula Invertida por lo que debes realizar la lectura de los recursos Seguridad de hardware y Normas y estándares de calidad. Al concluirlas el profesor comentará sobre la importancia y la aplicación de dichos temas en el estudio de caso.

Actividad 20

Elabora conclusiones por medio de una exposición en equipo explicar cómo funciona la seguridad del hardware que existen en la industria, así como sus ventajas y desventajas.
El valor de esta actividad es de 20% en la calificación final de la unidad.

Actividad 21

De la actividad 20 elabora un cuadro sinóptico de los dispositivos de seguridad del hardware y su funcionamiento.
El valor de esta actividad es de 20% en la calificación final de la unidad.

Actividad 22

Por medio de exposición describe los elementos principales de las normas de calidad que se utilizan en la industria del hardware así como de los estándares aplicables deberás entregar una conclusión.
El valor de esta actividad es de 20% en la calificación final de la unidad.

Sesión 3

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Sesión 4

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Videojuego de la UA

A continuación se muestra un memorama acerca de los conceptos vistos en en esta UA, relaciona cada concepto con su definición. Tendrás 5:00 minutos para poder completarlo correctamente.
Esperando te sirva para reforzar tus conocimientos adquiridos durante el curso, puedes accesar a el dando click en el siguiente enlace. ¡¡Que te diviertas!! Memorama

Glosario

Estimado alumno, a continuación se muestra el glosario de la unidad de aprendizaje. Puedes accesar a el dando click en el siguiente enlace: Glosario

Ayuda

Justificación

El presente curso, se elaboró como apoyo de la unidad de aprendizaje Estudio de la Industria del Hardware. El curso está dirigido para apoyar a los profesores que imparten la unidad de aprendizaje y para los estudiantes que la cursan, ya que cubre el temario. Con ello se hace una aportación para que se unifique el aprendizaje de dicha UA y los estudiantes logren la competencia. El recurso se utilizará en clase y extra clase ya que está disponible en la Web y de manera portable (en un CD).

El estudiante puede consultarlo en el momento que lo desee, anotando todas tus dudas y presentándolas a su profesor, por lo que se favorece el auto-aprendizaje y el aprendizaje de aula invertida.

Requisitos técnicos

Debe tener instalado (como mínimo) según tu equipo, los siguientes programas, según sea:

  • Windows 10 o Mac OS 10.5
  • Office para Windows u Office para Mac
  • Acceso a Internet
  • Navegador de Internet.

Para acceder al material electrónico educativo, se te recomienda que tu navegador se encuentre actualizado:

Manual de uso

El recurso didáctico, presenta una interfaz intuitiva. El menú superior, presenta el encuadre del curso en el cual encuentras las secciones: metodología de estudio, te conviene saber, para conocerte y tus profesores. El menú lateral, permite navegar por las sesiones de estudio, actividades y recursos de cada unidad temática, la estructura antes mencionada la puedes visualizar en el mapa de navegación. Otros accesos que tienes son, los juegos que apoyan el aprendizaje de los contenidos de este curso y un glosario. También encontrarás la opción Para mejorar, el cual es un cuestionario que debes contestar.

Créditos

Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA

Autores

M. en C. Emmanuel González Rogel

M. en C. Alfonso Zarco Istiga

M. en C. Pilar Gómez Miranda

Para mejorar el curso

Para concluir el curso es importante conocer tu opinión acerca de este recurso didáctico, la forma de navegación, los recursos y contenidos temáticos con los que interactuaste en el desarrollo de tu aprendizaje, para tal fin, es necesario que contestes el siguiente cuestionario, la información obtenida será de gran utilidad para mejorar continuamente.

Califica el curso

Mapa de navegación