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Bienvenidos


Es muy agradable recibirlos al curso de Estructura y Representación de Datos que corresponde al tercer semestre, nivel I de la Licenciatura en Ciencias de la Informática de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional.

Durante esta Unidad de Aprendizaje, podrás adquirir conocimientos que te permitirán analizar y reflexionar, sobre la Estructura y Representación de Datos y sus diversas aplicaciones, a través de diversas actividades, que contribuirán a que tengas un aprendizaje significativo e integral.

Las diferentes actividades que realizarás serán de tipo individual y colaborativo, lo que te permitirá el desarrollo de las competencias requeridas para la Unidad de Aprendizaje. Eres muy importante para tu profesor, quien facilitará tu aprendizaje a lo largo del semestre, por lo tanto, considera sus indicaciones. Juntos construiremos el aprendizaje, así que comencemos.

Te deseamos éxito

Metodología de estudio

La orientación didáctica de este material electrónico educativo está basada en la estrategia de enseñanza estudio de caso, la cual te permitirá reflexionar y analizar la importancia que tienen la Estructura y Representación de Datos en el manejo, estructuración, y control de la información en la era digital, para apoyar las funciones del informático.

Para ello, realizarás diferentes actividades, como, resolver problemas, elaborar cuadros comparativos, ensayos, analizar diferentes casos de estudio, participar en debates, qué en su conjunto, te permitirán desarrollar el propósito de la Unidad de Aprendizaje: utilizar la Estructura y Representación de Datos en la memoria principal de una computadora mediante estrategias de almacenamiento de datos y su fundamento matemático.

Este material electrónico te sirve de apoyo para cursar tu Unidad de Aprendizaje, el desarrollo de los contenidos y actividades a realizar son adicionales para lograr las competencias esperadas. Puedes acceder al material, consultar los contenidos temáticos y realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones del profesor.

Información al automatizar procesos con equipos de cómputo. Este material electrónico te sirve de apoyo para cursar tu Unidad de Aprendizaje, el desarrollo de los contenidos y actividades a realizar son adicionales para lograr las competencias esperadas. Puedes acceder al material, consultar los contenidos temáticos y realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones del profesor.

Lo anterior lo realizarás a través de dos tipos de aprendizaje:

Individual: Tienes que dedicar tiempo para leer y analizar los contenidos temáticos presentados en diferentes recursos didáctico-digitales que encontrarás en las actividades de aprendizaje, los cuales te brindarán el conocimiento teórico necesario para realizar las evidencias de aprendizaje.

Colaborativa: A través de debates, compartirás con tus compañeros las reflexiones de los diferentes temas, lo que contribuirá a una retroalimentación en conjunto para aclarar dudas y enriquecer tu aprendizaje.

Te conviene saber

Introducción
Competencias
Recomendaciones
Forma de evaluación
Mapa de contenido
Agenda

Introducción

La estructura y la representación de datos, se utiliza y aplica en todas las áreas de las ciencias de la computación: desde la programación de aplicaciones hasta el diseño de compiladores y la teoría computacional, desde los microprocesadores hasta los sistemas de computación en gran escala, desde el diseño de Hardware hasta los sistemas operativos, etc. Todo lo anterior, hace indispensable que en la formación de los licenciados en Ciencias de la Informática se disponga de un curso que proporcione los conocimientos sobre la estructura y representación de datos, y que fundamentalmente responda a las interrogantes: ¿qué es la estructura y la representación de datos? ¿Cómo se utiliza? ¿Cómo se implementa?

La estructura y representación de datos es generada y manipulada por programas que se ejecutan en computadoras y que se almacena en el sistema de memoria de éstas. La correcta implementación de una estructura y representación de datos para la realización de una operación puede hacer que ésta sea simple y eficiente, o de lo contrario, resulte que la operación sea complicada e ineficiente. Los conocimientos derivados de este curso tienen una aplicación directa en una gran cantidad de materias del currículo de la Licenciatura en Ciencias de la Informática, en áreas como desarrollo de Software, los Compiladores, los Sistemas Operativos, etc.

Es necesario que el licenciado en Ciencias de la Informática conozca la base matemática de las estructuras y representación de datos, para poder implementar esas estructuras en los lenguajes de programación C++ o Java, y después entender la aplicación de esas estructuras en diversas áreas de la informática, como: base de datos, algoritmos computacionales, sistemas operativos y otros.

Competencias

Las competencias que tendrás que desarrollar en Estructura y Representación de Datos para tu formación integral como Ingeniero en Informática, son las siguientes:

Competencia general

Aplicar diferentes estructuras de almacenamiento de datos en la solución de problemas reales en el manejo de información utilizando operaciones matemáticas y técnicas para su implementación en la memoria de una computadora.

Competencias específicas

Unidad Temática Unidad de Competencia
I

Representación de Datos

Identifica la organización de la memoria de una computadora, las estructuras de datos que se pueden implementar en ella y sus operaciones para solucionar problemas en un equipo de cómputo.
II Estructura de datos lineales Utiliza estructuras de datos lineales en diferentes casos de solución de problemas de manejo de información en programas de computadora.
III Estructura de datos no lineales Utiliza estructuras de datos no lineales en diferentes casos de solución de problemas de manejo de información en programas de computadora

Recomendaciones

Es muy importante que te comprometas con tu aprendizaje poniendo dedicación y entusiasmo en la realización de las actividades de aprendizaje para que desarrolles las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.

Para lograrlo, te invitamos a leer y a seguir cuidadosamente las siguientes recomendaciones que te guiarán en el proceso de aprendizaje individual y colaborativo, apoyándote en este material electrónico educativo.

  • Para que te familiarices e identifiques la secuencia de los aprendizajes da clic en todos los botones y ligas que encuentres.

  • Es importante que revises el manual de usuario y el mapa de navegación para que se sea más fácil acceder a las actividades y materiales.

  • Este material electrónico educativo te sirve como apoyo para tus clases, por lo tanto debes estar pendiente de las indicaciones de tu profesor.

  • Es importante que realices las actividades de aprendizaje en tiempo y forma, pues con ello se logra la adquisición de las competencias establecidas.

  • Mantén comunicación constante con tu profesor, ya sea por correo electrónico o en el aula de clases.

  • Si tienes alguna duda de cómo utilizar el material electrónico educativo puedes dirigirte al botón ayuda.

Forma de evaluación

Las actividades que realices las tendrás que desarrollar de acuerdo a las indicaciones del profesor y los contenidos temáticos en el trascurso del semestre. Durante las actividades tendrás que elaborar organizadores gráficos, analizar casos de estudio, realizar investigaciones y dinámicas de discusión grupal, los cuales serán dirigidos por el profesor mediante el método inductivo, lo cual te permitirá consolidar habilidades de investigación, análisis y reflexión de la información. Las evidencias de aprendizaje que te solicite el profesor están señaladas en cada sesión de estudio, debes respetar el tiempo y forma que se especifican en la Agenda, Rúbricas y Listas de Cotejo.

Recuerda que todas las evidencias de aprendizaje que entregues deben incluir una portada con el título del trabajo, tus datos personales o los de tu equipo, la fecha, así como las referencias documentales o electrónicas de los materiales consultados para su realización. En las referencias consultadas, utiliza el estilo de cita APA (American Psychological Association) cuidando las reglas de redacción y ortografía en cada uno de tus trabajos.

A continuación te presentamos las unidades temáticas, sesiones y ponderación que integran la UA Estructura y Representación de Datos.

Unidad Temática Sesión Evidencias Ponderación
I Representación de Datos 1 5% 20%
2 5%
3 10%
II Estructura de datos lineales 4 10% 40%
5 15%
6 15%
III Estructura de datos no lienales 7 10% 40%
8 15%
9 15%

Mapa de contenido

Agenda

En la siguiente agenda de actividades te mostramos el desglose por semana de todas las actividades de aprendizaje que tendrás que desarrollar, incluyendo las evidencias de aprendizaje, las fechas de entrega y el porcentaje de evaluación, ofreciéndote con ello la oportunidad de organizarte mejor con respecto a la forma autodidacta y los tiempos de trabajo, obteniendo así un mayor aprovechamiento.

Puedes visualizar las actividades colocando el cursor en la fecha que desees conocer. Para tu comodidad, puedes descargar la agenda completa aquí. Te sugerimos realizar en tiempo y forma cada una de las actividades señaladas, revisar diariamente la mensajería interna y participar en todos los foros.

Para conocerte

Evaluación diagnóstica

Estimado estudiante:

Con el propósito de identificar los conocimientos previos que tienes sobre algunos temas de la Unidad de Aprendizaje es importante que resuelvas la siguiente: Evaluación diagnostica.

Las diferentes actividades que realizarás serán de tipo individual y colaborativo, lo que te permitirá el desarrollo de las competencias requeridas para la Unidad de Aprendizaje.

Te recordamos que no tiene valor en la calificación final pero es importante para iniciar con éxito el desarrollo de los temas.

Mis expectativas

Estimado estudiante:

Con el propósito de ofrecerte un mejor apoyo en el desarrollo de tu aprendizaje, nos interesa saber cuáles son tus expectativas de esta Unidad de Aprendizaje, por lo que es indispensable que respondas el cuestionario Mis expectativas.

La información que proporciones es fundamental para entender tu motivación y compromiso durante el desarrollo de esta Unidad de Aprendizaje.

Tus profesores

Alfonso Leobardo Zarco Istiga

♦ Lic. en Física y Matemáticas

♦ M. en C. Ciencias de la Educación

♦ M. en C. Ciencias Computacionales y Telecomunicaciones

♦ Profesor de tiempo completo del IPN en UPIICSA adscrito a las Academias de Informática

Emmanuel González Rogel

♦ Licenciatura en Ciencias de la Informática

♦ Maestría en Ciencias con especialidad en Administración

♦ Profesor de tiempo completo del Instituto Politécnico Nacional-UPIICSA, Academias de Informática

Pilar Gómez Miranda

♦ Profesora de tiempo completo en la sección de posgrado y en las academias de Informática

♦ Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA

♦ Licenciatura en Ciencias de la Informática

♦ Maestría en Informática

♦ Maestría en enseñanza superior

♦ Candidata a Dra. en Inteligencia Artificial

♦ Certificada en marco de trabajo ITIL.

Unidad temática I

Representación de datos


Introducción y Competencias

Mapa de actividades

Índice temático

Forma de evaluación

Fuentes de información

Sesión de estudio 1

Sesión de estudio 2

Sesión de estudio 3

Introducción

La representación de los diferentes tipos de datos, (números, caracteres, etc.) en la memoria RAM hace uso de los diversos medios de almacenamiento disponibles en las computadoras, organizando esos datos en la memoria física y lógica. Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Analiza la forma de representar datos en la memoria de una computadora

Disfruta de tu aprendizaje, recuerda que eres muy importante para tu asesor.

Mapa de actividades

Hacer el mapa

A continuación, te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 1.1 Medios de almacenamiento en una computadora digital
  • 1.2 Organización de la memoria de una computadora digital
  • 1.3 Organización de los datos en la memoria física y lógica
  • 1.4 Generalidades de las estructuras de datos
  • 1.5 Estrategias para el almacenamiento y recuperación de información en la memoria.
  • 1.6 Operaciones básicas sobre las estructuras de datos.

Observaciones: Las estrategias de aprendizaje aplicadas son: estudio de casos; exposición docente con los métodos: deductivo, inductivo mixto, y heurístico; búsqueda de información sobre los diferentes temas en modo grupal o individual; solución de ejercicios y de problemas; modelación de los algoritmos de estructura de datos en el lenguaje de programación Java.

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática 1 tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que debes entregar son:

Sesión Actividad Evidencia Porcentaje
1 1.- Actividad 1 Evidencia 1 5%
2 2.- Actividad 2 Evidencia 2 5%
3 3.- Actividad 3 Evidencia 3 10%
Total
20%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de información

Agence France-Presse. (2012). Nuevas restricciones a internet en Irán provocan vivas críticas. Tecnología-TERRA. Recuperado de:

http://noticiaspe.terra.com.pe/tecnologia/noticias/0,,OI5624377-EI12469,00-Nuevas+restricciones+a+internet+en+Iran+provocan+vivas+criticas.html

Benioff, Marc. (2010). La nube, el fin del reinado de Microsoft. CNN Expansión. Recuperado de:

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/04/29/la-nube-el-fin-del-reinado-de-microsoft

Sesión 1

Actividad 1

Almacenamiento y Organización en una computadora digital

Para realizar esta actividad es importante que consultes las lecturas Medios de almacenamiento en una computadora digital y Organización de la memoria en una computadora digital después de las lecturas deberás contestar el cuestionario 1

El valor de esta actividad es de 5% en la calificación final.

Cuestionario 1

  • 1. Describa los medios de almacenamiento de una computadora digital.
  • 2. Explique brevemente a que se le llama dirección de memoria.
  • 3. Explique brevemente en que consiste la memoria caché.
  • 4. ¿Cuántos Gyga Bytes tienen de capacidad las memorias USB?

Sesión 2

Actividad 2

Memoria física y lógica

Para realizar esta actividad es necesario que leas, revises y complementes las secciones Organización de los datos en la memoria física y lógica, Organización de los datos en la memoria física y lógica A y Generalidades de las estructuras de datos y después constestes el cuestionario 2.

Cuestionario 2

  • 1. Describa los medios de almacenamiento de una computadora digital.
  • 2. Explique brevemente a que se le llama dirección de memoria.
  • 3. Explique brevemente en que consiste la memoria caché.
  • 4. ¿Cuántos Gyga Bytes tienen de capacidad las memorias USB?

Sesión 3

Actividad 3

Recuperación de información.

Para la realización de esta actividad es necesario que leas y analices las secciones Estrategias para el almacenamiento y recuperación de información en la memoria y Operaciones básicas sobre las estructuras de datos, y después contestes el cuestionario tres

Cuestionario 3

  • 1. Menciona tres capacidades de discos duros en Giga Bytes.
  • 2. ¿Una computadora puede tener más de un disco duro?
  • 3. ¿Qué ventajas existen al usar memorias USB en vez de discos CD, como medios de almacenamiento externo?
  • 4. ¿Qué es un nodo en Estructura de Datos?
  • 5. En una estructura de Datos, ¿para qué sirve que existan operaciones de agregar, retirar, modificar, y actualizar datos?

Unidad temática II

Estructura de datos lineales


Introducción y Competencias

Mapa de actividades

Índice temático

Forma de evaluación

Fuentes de información

Sesión de estudio 4

Sesión de estudio 5

Sesión de estudio 6

Introducción

Un arreglo en memoria RAM consta de un número finito de localidades de memoria contiguas o sucesivas, cuya dirección base o inicio es alguna localidad de memoria, en esas localidades se pueden guardar datos, en las localidades mencionadas se accede a través de un índice.

Las estructuras de datos lineales se generan en memoria RAM utilizando como base un arreglo de datos de un tipo determinado. Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Analiza la forma de generar estructuras de datos lineales en la memoria.

Disfruta de tu aprendizaje, recuerda que eres muy importante para tu asesor.

Mapa de actividades

A continuación, te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 2.1 Arreglos, explicación y ejemplos.
  • 2.2 Colas, explicación y ejemplos.
  • 2.3 Pilas, explicación y ejemplos.
  • 2.4 Listas, explicación y ejemplos.

Observaciones: Las estrategias de aprendizaje aplicadas son: estudio de casos; exposición docente con los métodos: deductivo, inductivo mixto, y heurístico; búsqueda de información sobre los diferentes temas en modo grupal o individual; solución de ejercicios y de problemas; modelación de los algoritmos de estructura de datos en el lenguaje de programación Java.

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática 1 tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que debes entregar son:

Unidad Sesión Evidencia Porcentaje
2 4 4 10%
2 5 5 15%
2 6 6 15%
Total
40%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de información

Agence France-Presse. (2012). Nuevas restricciones a internet en Irán provocan vivas críticas. Tecnología-TERRA. Recuperado de:

http://noticiaspe.terra.com.pe/tecnologia/noticias/0,,OI5624377-EI12469,00-Nuevas+restricciones+a+internet+en+Iran+provocan+vivas+criticas.html

Benioff, Marc. (2010). La nube, el fin del reinado de Microsoft. CNN Expansión. Recuperado de:

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/04/29/la-nube-el-fin-del-reinado-de-microsoft

Sesión 4

Actividad 4

Ambiente de programación

La actividad en esta sesión inicia con la introducción del ambiente de programación en Java NetBeans, para ello se pide bajar de www.oracle.com el software de NetBeans completo e instalarlo en una máquina PC Windows o en una Mac IOS.

Una vez instalado debes leer la página de inicio del ambiente y dar el paseo de inicio, y después estudiar en la página la forma de generar una aplicación Java con NetBeans, para después elaborar algunos programas sencillos en Java con NetBeans.

A continuación leerás las secciones Arreglos, explicación y ejemplos y Colas, explicación y ejemplos, que cubren la parte teórica de arreglos y colas, continuando con la lectura de las secciones Arreglos en Java, Cola Simple y Circular, y Cola Simple Circular con la modelación en Java, para después elaborar algunos programas en Java sobre arreglos y colas, y resolver los problemas que siguen:

1. Suponga que tiene un arreglo de tamaño 40 de números enteros que no está lleno ni vacío, ni se usa la localidad cero del arreglo, ¿cuántos elementos están presentes en ese arreglo?

2. Suponga que tiene una cola de caracteres que no está llena ni vacía, ¿qué habría que hacer para saber cuántos elementos contiene esa cola?

3. ¿Una cola puede tener números enteros y caracteres al mismo tiempo? ¿Cómo declararías esa cola?

Sesión 5

Actividad 5

Modelación

En ésta sección la actividad es leer y analizar la sección Pilas, explicación y ejemplos. y Pilas en Java sobre las pilas y su modelación en Java, y después resolver los problemas y cuestiones que siguen:

1. Elaborar y configurar en Java una pila de cadenas de caracteres.

2. Suponga que se tiene una pila de cadenas de caracteres que no está vacía ni llena, ¿de qué forma se puede saber cuántas cadenas de caracteres tiene esa pila?

3. Si se tiene la pila que sigue:

  • Alfa
  • Beta
  • Gama
Delta, usando una pila auxiliar de tamaño adecuado, escriba la secuencia de operaciones push() y pop() para que al final la pila original quede en la forma:
  • Delta
  • Gama
  • Beta
  • Alfa

Sesión 6

Actividad 6

Numerales

En esta sesión se leen y analizan los numerales Listas, explicación y ejemplos, Apuntadores en Java ,Lista de Liga Simple en Java, y Lista de Liga Doble en Java sobre listas y su modelación en Java, para después resolver los problemas siguientes:

  • 1. ¿De qué forma se implementa una lista sobre un arreglo?
  • 2. ¿Una lista es un arreglo?
  • 3. Consideremos la lista que sigue: Juan, 12; Pedro, 23; María, 32; Susana, 34. Son nombres de personas y sus edades. ¿Qué tipo de arreglo se usaría para instrumentar en él la lista dada?

Unidad temática III

Estructura de datos no lineales


Introducción y Competencias

Mapa de actividades

Índice temático

Forma de evaluación

Fuentes de información

Sesión de estudio 7

Sesión de estudio 8

Sesión de estudio 9

Introducción

Un apuntador es una variable donde se guarda la dirección de otra variable. Las estructuras de datos no lineales se generan en memoria RAM utilizando nodos que tienen uno o más apuntadores que se enlazan de modo adecuado. Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Analiza la forma de generar estructuras de datos lineales en la memoria.

Disfruta de tu aprendizaje, recuerda que eres muy importante para tu asesor.

Mapa de actividades

A continuación te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 3.1 Árboles, explicación y ejemplos.
  • 3.1 Árboles, explicación y ejemplos.

Observaciones: Las estrategias de aprendizaje aplicadas son: estudio de casos; exposición docente con los métodos: deductivo, inductivo mixto, y heurístico; búsqueda de información sobre los diferentes temas en modo grupal o individual; solución de ejercicios y de problemas; modelación de los algoritmos de estructura de datos en el lenguaje de programación Java.

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática 1 tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que debes entregar son:

Unidad Sesión Evidencia Porcentaje
3 7 7 10%
3 8 8 15%
3 9 9 15%
Total
40%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de información

Agence France-Presse. (2012). Nuevas restricciones a internet en Irán provocan vivas críticas. Tecnología-TERRA. Recuperado de:

http://noticiaspe.terra.com.pe/tecnologia/noticias/0,,OI5624377-EI12469,00-Nuevas+restricciones+a+internet+en+Iran+provocan+vivas+criticas.html

Benioff, Marc. (2010). La nube, el fin del reinado de Microsoft. CNN Expansión. Recuperado de:

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/04/29/la-nube-el-fin-del-reinado-de-microsoft

Sesión 7

Actividad 7

Árboles

Esta sesión requiere que se haya leído el numeral Árboles, explicación y ejemplos sobre árboles, sus propiedades y sus diversas representaciones, la actividad es resolver las cuestiones que siguen:

  • 1. Menciona al menos dos formas de representar un árbol.
  • 2. Si pensamos en la familia estrella donde están vivos los bisabuelos, los abuelos, los padres, y los hijos, ¿esa familia se puede representar como un árbol, en que forma?
  • 3. ¿Un árbol puede tener dos raíces?
  • 4. Para el árbol binario que sigue:

Sesión 8

Actividad 8

Árbol 2

Antes de realizar la actividad de esta sesión es necesario leer y analizar los numerales Conversión de árboles generales en árboles binarios y Grafos y Dígrafos, explicación y ejemplos sobre la conversión de árboles a árboles binarios y los grafos. La actividad consiste en resolver las cuestiones que siguen:

  • 1. Menciona los pasos necesarios para convertir un árbol cualquiera en un árbol binario.
  • 2. Dado el bosque que sigue:
  • 3. Explica brevemente en que consiste un grafo y un di grafo.

Sesión 9

Actividad 9

Grafos

Antes de realizar la actividad se debe leer y analizar el numeral ejemplo sobre grafos con pesos y la representación de los grafos.

La actividad en esta sesión es resolver las cuestiones que siguen:

  • 1. Explique brevemente que es un grafo un camino de longitud 3.
  • 2. Explique brevemente que es un grafo un ciclo.
  • 3. Un mapa de una ciudad se puede considerar un grafo dirigido.

Sesión 4

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Unidad temática 4

La aplicación de las TI en apoyo a la educación


Introducción y Competencias

Mapa de actividades

Índice temático

Forma de evaluación

Fuentes de información

Sesión de estudio 1

Sesión de estudio 2

Sesión de estudio 3

Sesión de estudio 4

Introducción

La informática ha evolucionado notablemente y las oportunidades de desarrollo para los estudiantes de este tipo de carreras es muy amplia. Para que te des una idea e identifiques los avances en materia de Tecnologías de Información y el desarrollo profesional que puedes tener al concluir tu licenciatura, te invitamos a estudiar los temas realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/asesor.

Competencia

Analiza el entorno de oportunidad del profesional en Informática a partir del marco referencial-laboral del mercado.

Disfruta de tu aprendizaje, recuerda que eres muy importante para tu asesor.

Mapa de actividades

A continuación te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 1.1 Soluciones de problemas tecnológicos
  • 1.1.1 Las reestricciones
  • 1.1.2 Estrategias de solución
  • 1.1.3 Principios de innovación
  • 1.2 Áreas de oportunidad profesional en informática
  • 1.2.1 El área de sistemas como un departamento
  • 1.2.2 El área de sistemas como función transversal
  • 1.2.3 Los corporativos y su impacto en las decisiones en torno a TI
  • 1.3 Impacto de los sistemas de información y sistematización de la información
  • 1.3.1 Información para la toma de decisiones
  • 1.3.2 Automatización
  • 1.3.3 Comunicación organizacional
  • 1.4 Organización de las funciones informáticas
  • 1.4.1 Funciones
  • 1.4.2 Áreas de mercado
  • 1.4.3 Conocimientos requeridos
  • 1.4.4 Sueldos
  • 1.5 Casos de estudio

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática 1 tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que debes entregar son:

Sesión Actividad Evidencia Porcentaje
0 Evaluación Diagnóstica Participación en web conference 0%
1 1.- Evaluación teórica Cuestionario 5%
2.- Análisis de caso de estudio: El profesionista en Informática Reporte 10%
2 3.- Aprendizaje colaborativo Participación en foro 5%
Total
20%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de información

Agence France-Presse. (2012). Nuevas restricciones a internet en Irán provocan vivas críticas. Tecnología-TERRA. Recuperado de:

http://noticiaspe.terra.com.pe/tecnologia/noticias/0,,OI5624377-EI12469,00-Nuevas+restricciones+a+internet+en+Iran+provocan+vivas+criticas.html

Benioff, Marc. (2010). La nube, el fin del reinado de Microsoft. CNN Expansión. Recuperado de:

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/04/29/la-nube-el-fin-del-reinado-de-microsoft

Sesión 1

Actividad 1

Evaluación teórica

Para realizar esta actividad es importante que consultes las lecturas Solución de problemas tecnológicos y Principios de la innovación y la presentación Estrategias de solución, las cuales te permitirán adquirir los conocimientos teóricos para resolver  la Evaluación en la plataforma Moodle. Tienes dos oportunidades para contestarla; si en la primera oportunidad no recordaste todos los temas, puedes volver a realizar las lecturas para aplicar nuevamente tu evaluación.

El valor de esta actividad es de 5% en la calificación final.

Actividad 2

Análisis del caso de estudio “El profesional en informática”

En esta actividad de aprendizaje es importante que revises las presentaciones Los corporativos y su impacto, y Áreas de oportunidad, y las lecturas El área de sistemas y Organización de las funciones informáticas. Posteriormente lee cuidadosamente el caso de estudio El campo laboral del profesional en informática. Al concluir elabora reporte conceptual en donde se muestre la reflexión y análisis del  de caso de estudio.

Te sugerimos revisar la La lista de cotejo para la elaboración de tu reporte. Al terminar, envía tu archivo al correo electrónico pgomezm@ipn.mx  utilizando el formato: “U1_S1A2_Nombre” (U1=unidad1, S1=sesión1, A2=actividad2)

El valor de la actividad es del 10% para la calificación final.

Sesión 3

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Sesión 4

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Glosario

A continuación se muestra el glosario de la UA. Puedes accesar a el dando click en el siguiente enlace: Glosario

Ayuda

Justificación

El presente curso, se elaboró como apoyo de la unidad de aprendizaje de análisis de sistemas. El curso está dirigido para apoyar a los profesores que imparten la unidad de aprendizaje y para los estudiantes que la cursan, ya que cubre el temario. Con ello se hace una aportación para que se unifique el aprendizaje de dicha UA y los estudiantes logren la competencia. El recurso se utilizará en clase y extra clase ya que está disponible en la Web y de manera portable (en un CD).

El estudiante puede consultarlo en el momento que lo desee, anotando todas tus dudas y presentándolas a su profesor, por lo que se favorece el auto-aprendizaje y el aprendizaje de aula invertida.

Requisitos técnicos

Debe tener instalado (como mínimo) según tu equipo, los siguientes programas, según sea:

  • Windows XP o Mac OS X
  • Office 2007 para Windows u Office 2008 para Mac
  • Acceso a Internet
  • Navegador de Internet.

Para acceder al material electrónico educativo, se te recomienda que tu navegador se encuentre actualizado:

Manual de uso

El recurso didáctico, presenta una interfaz intuitiva. El menú superior, presenta el encuadre del curso en el cual encuentras las secciones: metodología de estudio, te conviene saber, para conocerte y tus profesores. El menú lateral, permite navegar por las sesiones de estudio, actividades y recursos de cada unidad temática, la estructura antes mencionada la puedes visualizar en el mapa de navegación. Otros accesos que tienes son, los juegos que apoyan el aprendizaje de los contenidos de este curso y un glosario. También encontrarás la opción Para mejorar, el cual es un cuestionario que debes contestar.

Créditos

Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA


Autores

M. en C. Alfonso Leobardo Zarco Istiga


Para mejorar el curso

Para concluir el curso es importante conocer tu opinión acerca de este recurso didáctico, la forma de navegación, los recursos y contenidos temáticos con los que interactuaste en el desarrollo de tu aprendizaje, para tal fin, es necesario que contestes el siguiente cuestionario, la información obtenida será de gran utilidad para mejorar continuamente.

Califica el curso

Mapa de navegación