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Bienvenida


Es muy agradable recibirlos al curso de Estructura y Representación de Datos que corresponde al tercer semestre, nivel I de la Licenciatura en Ciencias de la Informática de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional.

Durante esta Unidad de Aprendizaje, podrás adquirir conocimientos que te permitirán analizar y reflexionar, sobre la Estructura y Representación de Datos y sus diversas aplicaciones, a través de diversas actividades, que contribuirán a que tengas un aprendizaje significativo e integral.

Las diferentes actividades que realizarás serán de tipo individual y colaborativo, lo que te permitirá el desarrollo de las competencias requeridas para la Unidad de Aprendizaje. Eres muy importante para tu profesor, quien facilitará tu aprendizaje a lo largo del semestre, por lo tanto, considera sus indicaciones. Juntos construiremos el aprendizaje, así que comencemos.

Te deseamos éxito

Metodología de estudio

La orientación didáctica de este Recurso Didáctico Digital está basada en estudios de casos, lo cual te permitirá reflexionar y analizar la importancia que tienen la Estructura y Representación de Datos en el manejo, estructuración, y control de la información en la era digital, para apoyar las funciones del informático.

Para ello, realizarás diferentes actividades como la de resolver cuestionarios que te ayudaran asimilar la teoría y en la resolución de problemas prácticos identificaras su uso, con todo esto desarrollaras el propósito de la Unidad de Aprendizaje que es el utilizar la estructura y representación de datos en la memoria principal de una computadora mediante estrategias de almacenamiento de datos y su fundamento matemático.

Este material electrónico te sirve de apoyo para cursar tu Unidad de Aprendizaje, el desarrollo de los contenidos y actividades a realizar son adicionales para lograr las competencias esperadas. Puedes acceder al material, consultar los contenidos temáticos y realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones del profesor.

Lo anterior lo realizarás a través de dos tipos de aprendizaje:

Individual: Tienes que dedicar tiempo para leer y analizar los contenidos temáticos presentados en diferentes recursos didáctico-digitales que encontrarás en las actividades de aprendizaje, los cuales te brindarán el conocimiento teórico necesario para realizar las evidencias de aprendizaje.

Colaborativa: A través de debates, compartirás con tus compañeros las reflexiones de los diferentes temas, lo que contribuirá a una retroalimentación en conjunto para aclarar dudas y enriquecer tu aprendizaje.

Te conviene saber

  • Introducción

  • Competencias

  • Recomendaciones

  • Agenda

  • Forma de evaluación

  • Mapa de contenido

Introducción

La estructura y la representación de datos, se utiliza y aplica en todas las áreas de las ciencias de la computación: desde la programación de aplicaciones hasta el diseño de compiladores y la teoría computacional, desde los microprocesadores hasta los sistemas de computación en gran escala, desde el diseño de Hardware hasta los sistemas operativos, etc. Todo lo anterior, hace indispensable que en la formación de los licenciados en Ciencias de la Informática se disponga de un curso que proporcione los conocimientos sobre la estructura y representación de datos, y que fundamentalmente responda a las interrogantes: ¿qué es la estructura y la representación de datos? ¿Cómo se utiliza? ¿Cómo se implementa?

La estructura y representación de datos es generada y manipulada por programas que se ejecutan en computadoras y que se almacena en el sistema de memoria de éstas. La correcta implementación de una estructura y representación de datos para la realización de una operación puede hacer que ésta sea simple y eficiente, o de lo contrario, resulte que la operación sea complicada e ineficiente. Los conocimientos derivados de este curso tienen una aplicación directa en una gran cantidad de materias del currículo de la Licenciatura en Ciencias de la Informática, en áreas como desarrollo de Software, los Compiladores, los Sistemas Operativos, etc.

Es necesario que el licenciado en Ciencias de la Informática conozca la base matemática de las estructuras y representación de datos, para poder implementar esas estructuras en los lenguajes de programación C++ o Java, y después entender la aplicación de esas estructuras en diversas áreas de la informática, como: base de datos, algoritmos computacionales, sistemas operativos y otros.

Competencias

Las competencias que tendrás que desarrollar en Estructura y Representación de Datos para tu formación integral como licenciado en Ciencias de la Informática, son las siguientes:

Competencia general

Aplicar diferentes estructuras de almacenamiento de datos en la solución de problemas reales en el manejo de información utilizando operaciones matemáticas y técnicas para su implementación en la memoria de una computadora.

Competencias específicas

Unidad Temática Unidad de Competencia
I

Representación de Datos

Identifica la organización de la memoria de una computadora, las estructuras de datos que se pueden implementar en ella y sus operaciones para solucionar problemas en un equipo de cómputo.
II Estructura de datos lineales Utiliza estructuras de datos lineales en diferentes casos de solución de problemas de manejo de información en programas de computadora.
III Estructura de datos no lineales Utiliza estructuras de datos no lineales en diferentes casos de solución de problemas de manejo de información en programas de computadora

Recomendaciones

Es muy importante que te comprometas con tu aprendizaje poniendo dedicación y entusiasmo en la realización de las actividades de aprendizaje para que desarrolles las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.

Para lograrlo, te invitamos a leer y a seguir cuidadosamente las siguientes recomendaciones que te guiarán en el proceso de aprendizaje individual y colaborativo, apoyándote en este material electrónico educativo.

  • Para que te familiarices e identifiques la secuencia de los aprendizajes da clic en todos los botones y ligas que encuentres.

  • Es importante que revises el manual de usuario y el mapa de navegación para que se sea más fácil acceder a las actividades y materiales.

  • Este material electrónico educativo te sirve como apoyo para tus clases, por lo tanto debes estar pendiente de las indicaciones de tu profesor.

  • Es importante que realices las actividades de aprendizaje en tiempo y forma, pues con ello se logra la adquisición de las competencias establecidas.

  • Mantén comunicación constante con tu profesor, ya sea por correo electrónico o en el aula de clases.

  • Si tienes alguna duda de cómo utilizar el material electrónico educativo puedes dirigirte al botón ayuda.

Forma de evaluación

Las actividades que realices las tendrás que desarrollar de acuerdo a las indicaciones del profesor y los contenidos temáticos en el trascurso del semestre. Durante las actividades tendrás que elaborar cuestionarios, resolución de problemas y dinámicas de discusión grupal, los cuales serán dirigidos por el profesor mediante el método inductivo, lo cual te permitirá consolidar habilidades de investigación, análisis y reflexión de la información. Las evidencias de aprendizaje que te solicite el profesor están señaladas en cada sesión de estudio, debes respetar el tiempo y forma que se especifican en la Agenda.

Recuerda que todas las evidencias de aprendizaje que entregues deben incluir una portada con el título del trabajo, tus datos personales o los de tu equipo, la fecha, así como las referencias documentales o electrónicas de los materiales consultados para su realización. En las referencias consultadas, utiliza el estilo de cita APA (American Psychological Association) cuidando las reglas de redacción y ortografía en cada uno de tus trabajos.

A continuación, te presentamos las unidades temáticas, sesiones y ponderación que integran la UA Estructura y Representación de Datos.

Unidad Temática Sesión Evidencias Ponderación
I Representación de Datos 1 30% 100%
2 30%
3 40%
II Estructura de datos lineales 4 30% 100%
5 30%
6 40%
III Estructura de datos no lienales 7 30% 100%
8 30%
9 40%

Agenda

Para que identifiques las actividades que se realizarán durante el curso, consulta la agenda de actividades. En la cual también encontrarás los recursos que soportan dichas actividades

Para conocerte

Evaluación diagnóstica

Estimado estudiante:

Con el propósito de identificar los conocimientos previos que tienes sobre algunos temas de la Unidad de Aprendizaje es importante que resuelvas la siguiente Evaluación diagnóstica, imprimiéndola, para que en la próxima clase compartas tus respuestas de manera grupal.

Te recordamos que no tiene valor en la calificación final pero es importante para iniciar con éxito el desarrollo de los temas.

Mis expectativas

Estimado estudiante:

Con el propósito de ofrecerte un mejor apoyo en el desarrollo de aprendizaje, nos interesa saber cuáles son tus expectativas de esta Unidad de Aprendizaje, por lo que es indispensable que respondas el cuestionario Mis expectativas de manera individual y en la próxima clase lo entregues a tu profesor.

La información que proporciones es fundamental para entender tu motivación y compromiso durante el desarrollo de esta Unidad de Aprendizaje .

Tus profesores

Alfonso Leobardo Zarco Istiga

  • Lic. en Física y Matemáticas
  • M. en C. Ciencias de la Educación
  • M. en C. Ciencias Computacionales y Telecomunicaciones
  • Profesor de tiempo completo del IPN en UPIICSA adscrito a las Academias de Informática.

Emmanuel González Rogel

  • Licenciatura en Ciencias de la Informática
  • Maestría en Ciencias con especialidad en Administración
  • Profesor de tiempo completo del Instituto Politécnico Nacional-UPIICSA, Academias de Informática.

Pilar Gómez Miranda

  • Profesora de tiempo completo en la sección de posgrado y en las academias de Informática
  • Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA
  • Licenciatura en Ciencias de la Informática
  • Maestría en Informática
  • Maestría en enseñanza superior
  • Candidata a Dra. en Inteligencia Artificial
  • Certificada en marco de trabajo ITIL.

Comunicándonos

Estimado alumno, en esta sección tiene como propósito establecer comunicación contigo por medio de Facebook ó classroom que llevará el mismo nombre que la Unidad de Aprendizaje: “Estructura y representación de datos” y desde luego en clase el profesor te ayudará aclarar las dudas que se presenten, desde luego el correo electrónico sigue siendo útil para este tipo de secciones.

Unidad temática I.

Representación de datos

  • Introducción y Competencias

  • Mapa de actividades

  • Índice temático

  • Forma de evaluación

  • Fuentes de consulta

Introducción

La representación de los diferentes tipos de datos, (números, caracteres, etc.) en la memoria RAM hace uso de los diversos medios de almacenamiento disponibles en las computadoras, organizando esos datos en la memoria física y lógica. Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Identificar la organización de la memoria de una computadora, la estructura de datos que se pueden implementar en ellas y sus operaciones para solucionar problemas en un equipo de cómputo.

Mapa de actividades

En esta Unidad realizaras las siguientes actividades:

  • Sesión 1

  • Sesión 2

  • Sesión 3

A continuación, te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 1.1 Medios de almacenamiento en una computadora digital
  • 1.2 Organización de la memoria de una computadora digital
  • 1.3 Organización de los datos en la memoria física y lógica
  • 1.4 Generalidades de las estructuras de datos
  • 1.5 Estrategias para el almacenamiento y recuperación de información en la memoria.
  • 1.6 Operaciones básicas sobre las estructuras de datos.

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática Uno tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que se deberán entregar son:

Sesión Actividad Evidencia Porcentaje
1 1. Actividad 1 Evidencia 1 30%
2 2. Actividad 2 Evidencia 2 30%
3 3. Actividad 3 Evidencia 3 40%
Total
100%

Es importante que revises la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar la sección comunicándonos. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de consulta

A continuación podrás acceder a las fuentes citadas para esta Unidad

Fuentes de consulta Unidad 1

• Aarón M. Tenenbaum, Y. L. (2004). Estructura de Datos con C y C++. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

• Angulo, J. M. (2008-2009). Estructura de Computadores . Paraninfo.

• Cairó Osvaldo, G. S. (2007). Estructuras de datos. Mc. Graw Hall Interamericana .

• G., C. C. (s.f.). Estructura de Datos Abstractas en Lenguaje Java. Listas Enlazadas, Colas, Pilas y Árboles Binarios. Universidad de Santiago de Chile.

• Joyanes, L. A. (2002). Fundamentos de Programación Algoritmos y Estructuras de Datos. McGraw Hill.

• Luis Joyanes Aguilar, I. Z. (2008). Estructura de datos en Java. España : Mc Graw Hill.

• M., D. H. (2004). Como programar en c/c++ y Java. Prentice Hall .

• Martínez Román, Q. E. (2002). Estructuras de Datos Refrencia práctica con orientación a objetos . Thomson Learning .|

• Risk, D. I. (2009). Organización del Computador 1. Memorias. Buenos Aires: Departamento de Computación. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

• Victor González Nuñez, N. C. (s.f.). Memoria central del Ordenador. Grupo 7 Fundamentos de Informática II.

• Xavier, F. G. (2002). Estructura de Datos Especificación, diseño e implementación. Alfaomega.

Sesión 1

Actividad 1

Almacenamiento y Organización en una computadora digital

Para realizar esta actividad es importante que consultes las lecturas Medios de almacenamiento en una computadora digital y Organización de la memoria en una computadora digital después de las lecturas deberás contestar el cuestionario 1. El cuestionario deberá entregarse la siguiente clase de manera impresa al profesor.

El valor de esta actividad es de 5% en la calificación final.

Cuestionario 1

  • 1. Describa los medios de almacenamiento de una computadora digital.
  • 2. Explique brevemente a que se le llama dirección de memoria.
  • 3. Explique brevemente en que consiste la memoria caché.
  • 4. ¿Cuántos Gyga Bytes tienen de capacidad las memorias USB?

Sesión 2

Actividad 2

Memoria física y lógica

Para realizar esta actividad es necesario que leas, revises y complementes las secciones Organización de los datos en la memoria física y lógica, Organización de los datos en la memoria física y lógica A y Generalidades de las estructuras de datos y después constestes el cuestionario 2. El cuestionario deberá entregarse la siguiente clase de manera impresa al profesor.

Cuestionario 2

  • 1. Describa los medios de almacenamiento de una computadora digital.
  • 2. Explique brevemente a que se le llama dirección de memoria.
  • 3. Explique brevemente en que consiste la memoria caché.
  • 4. ¿Cuántos Gyga Bytes tienen de capacidad las memorias USB?

Sesión 3

Actividad 3

Recuperación de información.

Para la realización de esta actividad es necesario que leas y analices las secciones Estrategias para el almacenamiento y recuperación de información en la memoria y Operaciones básicas sobre las estructuras de datos, y después contestes el cuestionario tres. El cuestionario deberá entregarse la siguiente clase de manera impresa al profesor.

Cuestionario 3

  • 1. Menciona tres capacidades de discos duros en Giga Bytes.
  • 2. ¿Una computadora puede tener más de un disco duro?
  • 3. ¿Qué ventajas existen al usar memorias USB en vez de discos CD, como medios de almacenamiento externo?
  • 4. ¿Qué es un nodo en Estructura de Datos?
  • 5. En una estructura de Datos, ¿para qué sirve que existan operaciones de agregar, retirar, modificar, y actualizar datos?

Unidad temática II.

Estructura de datos lineales

  • Introducción y Competencias

  • Mapa de actividades

  • Índice temático

  • Forma de evaluación

  • Fuentes de consulta

Introducción

Un arreglo en memoria RAM consta de un número finito de localidades de memoria contiguas o sucesivas, cuya dirección base o inicio es alguna localidad de memoria, en esas localidades se pueden guardar datos, en las localidades mencionadas se accede a través de un índice.

Las estructuras de datos lineales se generan en memoria RAM utilizando como base un arreglo de datos de un tipo determinado. Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Utiliza estructura de datos lineales en diferentes casos de solución de problemas de manejo de información en programas de computadora.

Mapa de actividades

En esta Unidad realizaras las siguientes actividades:

  • Sesión 4

  • Sesión 5

  • Sesión 6

A continuación, te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 2.1 Arreglos, explicación y ejemplos.
  • 2.2 Colas, explicación y ejemplos.
  • 2.3 Pilas, explicación y ejemplos.
  • 2.4 Listas, explicación y ejemplos.

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática Dos tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que se deberán entregar son:

Sesión Actividad Evidencia Porcentaje
4 1. Actividad 4 Evidencia 4 30%
5 2. Actividad 5 Evidencia 5 30%
6 3. Actividad 6 Evidencia 6 40%
Total
100%

Es importante que revises la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar la sección comunicándonos. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de consulta

A continuación podrás acceder a las fuentes citadas para esta Unidad

Fuentes de consulta Unidad 2

• Aarón M. Tenenbaum, Y. L. (2004). Estructura de Datos con C y C++. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. .

• Angulo, J. M. (2008-2009). Estructura de Computadores . Paraninfo.

• Cairó Osvaldo, G. S. (2007). Estructuras de datos. Mc. Graw Hall Interamericana .

• Estructura de datos Tema 3. (s.f.).

• G., C. C. (s.f.). Estructura de Datos Abstractas en Lenguaje Java. Listas Enlazadas, Colas, Pilas y Árboles Binarios. Universidad de Santiago de Chile.

• Joyanes, L. A. (2002). Fundamentos de Programación Algoritmos y Estructuras de Datos. McGraw Hill.

• Luis Joyanes Aguilar, I. Z. (2008). Estructura de datos en Java. España : Mc Graw Hill.

• M., D. H. (2004). Como programar en c/c++ y Java. Prentice Hall .

• Marcelino Felipe Álvarez Nuñez, J. A. (2013). Teoría de Grafos. Tema 15. Chillan, Chile.

• Marcelino Felipe Álvarez Nuñez, J. A. (2013). Teoría de Grafos. Tema 5. Chillan, Chile.

• Martínez Román, Q. E. (2002). Estructuras de Datos Refrencia práctica con orientación a objetos . Thomson Learning .

• RafaC. (2008). Tema 5. Grafos.

• Risk, D. I. (2009). Organización del Computador 1. Memorias. Buenos Aires: Departamento de Computación. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

• Tejeda V, H. (2010). Estructuras de Datos con Java.

• Torres, C. D. (2009). Estructuras de Datos en Java Versión Draft.

• Torres, P. I. (2006). Listas. Estructura de datos. Barquisimeto.

• Victor González Nuñez, N. C. (s.f.). Memoria central del Ordenador. Grupo 7 Fundamentos de Informática II.

• Wanumen Silva, L. F., García Vaca, L. X., & Mosquera Palacios, D. J. (2017). Estructuras de datos en Java. Colombia: UD.

• Xavier, F. G. (2002). Estructura de Datos Especificación, diseño e implementación. Alfaomega.

• Tejeda V, H. (2010). Estructuras de Datos con Java.

• Estructura de datos Tema 3. (s.f.).

• G., C. C. (s.f.). Estructura de Datos Abstractas en Lenguaje Java. Listas Enlazadas, Colas, Pilas y Árboles Binarios. Universidad de Santiago de Chile.

Sesión 4

Actividad 4

Ambiente de programación

La actividad en esta sesión inicia con la introducción del ambiente de programación en Java NetBeans, para ello se pide bajar de www.oracle.com el software de NetBeans completo e instalarlo en una máquina PC Windows o en una Mac IOS.

Una vez instalado debes leer la página de inicio del ambiente y dar el paseo de inicio, y después estudiar en la página la forma de generar una aplicación Java con NetBeans, para después elaborar algunos programas sencillos en Java con NetBeans.

A continuación leerás las secciones Arreglos, explicación y ejemplos y Colas, explicación y ejemplos, que cubren la parte teórica de arreglos y colas, continuando con la lectura de las secciones Arreglos en Java, Cola Simple y Circular, y Cola Simple Circular con la modelación en Java, para después elaborar algunos programas en Java sobre arreglos y colas, y resolver los problemas que siguen:

  • 1. Suponga que tiene un arreglo de tamaño 40 de números enteros que no está lleno ni vacío, ni se usa la localidad cero del arreglo, ¿cuántos elementos están presentes en ese arreglo?
  • 2. Suponga que tiene una cola de caracteres que no está llena ni vacía, ¿qué habría que hacer para saber cuántos elementos contiene esa cola?
  • 3. ¿Una cola puede tener números enteros y caracteres al mismo tiempo? ¿Cómo declararías esa cola?

Sesión 5

Actividad 5

Modelación

En ésta sección la actividad es leer y analizar la sección Pilas, explicación y ejemplos. y Pilas en Java sobre las pilas y su modelación en Java, y después resolver los problemas y cuestiones que siguen:

1. Elaborar y configurar en Java una pila de cadenas de caracteres.

2. Suponga que se tiene una pila de cadenas de caracteres que no está vacía ni llena, ¿de qué forma se puede saber cuántas cadenas de caracteres tiene esa pila?

3. Si se tiene la pila que sigue:

  • Alfa
  • Beta
  • Gama
  • Delta

Usando una pila auxiliar de tamaño adecuado, escriba la secuencia de operaciones push() y pop() para que al final la pila original quede en la forma:

  • Delta
  • Gama
  • Beta
  • Alfa

Sesión 6

Actividad 6

Numerales

En esta sesión se leen y analizan los numerales Listas, explicación y ejemplos, Apuntadores en Java ,Lista de Liga Simple en Java, y Lista de Liga Doble en Java sobre listas y su modelación en Java, para después resolver los problemas siguientes:

  • 1. ¿De qué forma se implementa una lista sobre un arreglo?
  • 2. ¿Una lista es un arreglo?
  • 3. Consideremos la lista que sigue: Juan, 12; Pedro, 23; María, 32; Susana, 34. Son nombres de personas y sus edades. ¿Qué tipo de arreglo se usaría para instrumentar en él la lista dada?

Unidad temática III.

Estructura de datos no lineales

  • Introducción y Competencias

  • Mapa de actividades

  • Índice temático

  • Forma de evaluación

  • Fuentes de consulta

Introducción

Un apuntador es una variable donde se guarda la dirección de otra variable. Las estructuras de datos no lineales se generan en memoria RAM utilizando nodos que tienen uno o más apuntadores que se enlazan de modo adecuado. Para que aprendas estos temas de modo significativo te invitamos a estudiar los mismos, realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/ asesor.

Competencia

Utiliza estructuras de datos no lineales en diferentes casos de solución de problemas de manejo de información en programas de computadora.

Mapa de actividades

En esta Unidad realizaras las siguientes actividades:

  • Sesión 7

  • Sesión 8

  • Sesión 9

A continuación te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 3.1 Árboles, explicación y ejemplos.
  • 3.2 Grafos, explicación y ejemplos.

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática tres tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que se deberán entregar son:

Sesión Actividad Evidencia Porcentaje
7 1. Actividad 7 Evidencia 7 30%
8 2. Actividad 8 Evidencia 8 30%
9 3. Actividad 9 Evidencia 9 40%
Total
100%

Es importante que revises la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar la sección comunicándonos. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de consulta

A continuación podrás acceder a las fuentes citadas para esta Unidad

Fuentes de consulta Unidad 3

• Aarón M. Tenenbaum, Y. L. (2004). Estructura de Datos con C y C++. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. .

• Cairó Osvaldo, G. S. (2007). Estructuras de datos. Mc. Graw Hall Interamericana .

• G., C. C. (s.f.). Estructura de Datos Abstractas en Lenguaje Java. Listas Enlazadas, Colas, Pilas y Árboles Binarios. Universidad de Santiago de Chile.

• Joyanes, L. A. (2002). Fundamentos de Programación Algoritmos y Estructuras de Datos. McGraw Hill.

• Luis Joyanes Aguilar, I. Z. (2008). Estructura de datos en Java. España : Mc Graw Hill.

• M., D. H. (2004). Como programar en c/c++ y Java. Prentice Hall .

• Marcelino Felipe Álvarez Nuñez, J. A. (2013). Teoría de Grafos. Tema 15. Chillan, Chile.

• Marcelino Felipe Álvarez Nuñez, J. A. (2013). Teoría de Grafos. Tema 5. Chillan, Chile.

• Martínez Román, Q. E. (2002). Estructuras de Datos Refrencia práctica con orientación a objetos . Thomson Learning .

• RafaC. (2008). Tema 5. Grafos.

• Torres, C. D. (2009). Estructuras de Datos en Java Versión Draft.

• Xavier, F. G. (2002). Estructura de Datos Especificación, diseño e implementación. Alfaomega.

• Marcelino Felipe Álvarez Nuñez, J. A. (2013). Teoría de Grafos. Tema 15. Chillan, Chile.

• Marcelino Felipe Álvarez Nuñez, J. A. (2013). Teoría de Grafos. Tema 5. Chillan, Chile.

• RafaC. (2008). Tema 5. Grafos.


Sesión 7

Actividad 7

Árboles

Esta sesión requiere que se haya leído el numeral Árboles, explicación y ejemplos sobre árboles, sus propiedades y sus diversas representaciones, la actividad es resolver las cuestiones que siguen:

  • 1. Menciona al menos dos formas de representar un árbol.

  • 2. Si pensamos en la familia estrella donde están vivos los bisabuelos, los abuelos, los padres, y los hijos, ¿esa familia se puede representar como un árbol, en que forma?

  • 3. ¿Un árbol puede tener dos raíces?

  • 4. Para el árbol binario que sigue:

Sesión 8

Actividad 8

Árbol 2

Antes de realizar la actividad de esta sesión es necesario leer y analizar los numerales Conversión de árboles generales en árboles binarios y Grafos y Dígrafos, explicación y ejemplos sobre la conversión de árboles a árboles binarios y los grafos. La actividad consiste en resolver las cuestiones que siguen:

  • 1. Menciona los pasos necesarios para convertir un árbol cualquiera en un árbol binario.
  • 2. Dado el bosque que sigue:
  • 3. Explica brevemente en que consiste un grafo y un di grafo.

Sesión 9

Actividad 9

Grafos

Antes de realizar la actividad se debe leer y analizar el numeral ejemplo sobre grafos con pesos y la representación de los grafos.

La actividad en esta sesión es resolver las cuestiones que siguen:

  • 1. Explique brevemente que es un grafo un camino de longitud 3.
  • 2. Explique brevemente que es un grafo un ciclo.
  • 3. Un mapa de una ciudad se puede considerar un grafo dirigido.

Sesión 4

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Cuestionario

Estimado(a) estudiante, a continuación encontrarás un cuestionario acerca de los temas vistos durante el curso de la UA. Esperando te sirva para reforzar tus conocimientos adquiridos durante el curso.






Resuelve el siguiente crucigrama con palabras del glosario.

Completa la siguiente actividad

Glosario

A continuación se muestra el glosario de la UA. Puedes accesar a el dando click en el siguiente enlace: Glosario

Ayuda

Debe tener instalado (como mínimo) según tu equipo, los siguientes programas, según sea:

  • Windows 10 o Mac OS 10.5
  • Office para Windows u Office para Mac
  • Acceso a Internet
  • Navegador de Internet.

Para acceder al material electrónico educativo, se te recomienda que tu navegador se encuentre actualizado:

El recurso didáctico, presenta una interfaz intuitiva. El menú superior, presenta el encuadre del curso en el cual encuentras las secciones: metodología de estudio, te conviene saber, para conocerte y tus profesores. El menú lateral, permite navegar por las sesiones de estudio, actividades y recursos de cada unidad temática, la estructura antes mencionada la puedes visualizar en el mapa de navegación. Otros accesos que tienes son, los juegos que apoyan el aprendizaje de los contenidos de este curso y un glosario. También encontrarás la opción Para mejorar, el cual es un cuestionario que debes contestar.

Este Recurso didáctico digital es de apoyo a la modalidad presencial de la Unidad de aprendizaje Estructura y representación de datos lo cual te ayudará a que cuentes con las actividades, los recursos, las evidencias de cada una de las sesiones a lo largo del semestre.

Créditos

Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA

Autores

M. en C. Alfonso Zarco Istiga

M. en C. Emmanuel González Rogel

M. en C. Pilar Gómez Miranda

Para mejorar el curso

Para concluir el curso es importante conocer tu opinión acerca de este recurso didáctico, la forma de navegación, los recursos y contenidos temáticos con los que interactuaste en el desarrollo de tu aprendizaje, para tal fin, es necesario que contestes el siguiente cuestionario, la información obtenida será de gran utilidad para mejorar continuamente.

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