En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se ha desarrollado el presente Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases de la UPIICSA, con el objetivo de proporcionar a la comunidad un plan de regreso seguro a las actividades académicas y administrativas, que fortalezca, a través de tecnologías de la información y comunicación, la modalidad presencial en la que se imparten los Programas Académicos y que permita la formación de estudiantes con un enfoque de la Educación 4.0.

La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajo el Modelo Educativo Institucional reforzado con las Tecnologías de Información y Comunicación (MEI-TIC) conmina a las Unidades Académicas, a establecer estrategias académicas operativas, para el regreso a las actividades académicas y administrativas de manera presencial y virtual con alto sentido de responsabilidad humana, de acuerdo con el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).

El mejor sistema de seguridad es la prevención para minimizar los riesgos en la Unidad Académica y su contexto más próximo, evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudiera afectar a la comunidad educativa. Es por ello la importancia del conocimiento del presente programa, el cual funcionará en la medida que cada integrante de la comunidad se apegue a lo establecido en el presente documento y los 20 protocolos establecidos, referentes a:

  1. Protocolo de implementación de cuarentena en caso de detección de un contagio.
  2. Protocolo de ingreso y salida de la Unidad Académica.
  3. Protocolo de limpieza y sanitización.
  4. Protocolo de prevención.
  5. Protocolo de comunicación.
  6. Protocolo de atención médica.
  7. Protocolo para la realización de reuniones y juntas.
  8. Protocolo de circulación dentro de la Unidad Académica.
  9. Protocolo de entrada y salida de consumibles y suministros.
  10. Protocolo de cuidado para el retorno a las actividades presenciales.
  11. Protocolo de bibliotecas.
  12. Protocolo para la entrega de kits con Equipo de Protección Personal (EPP) para la comunidad.
  13. Protocolo para realización de la clase presencial (personal docente).
  14. Protocolo para realización de actividades del PAAE y Prestadores de Servicios.
  15. Protocolo de actividades de los prefectos.
  16. Protocolo de asignación de estudiantes para la asistencia a la Unidad Académica.
  17. Protocolo de Exámenes a Título de Suficiencia.
  18. Protocolo para servicio social, prácticas, visitas escolares y movilidad académica.
  19. Protocolo de actividades culturales y deportivas.
  20. Protocolo de sanitización en laboratorios de cómputo.

Este Plan y sus documentos se denominan versión 1, ya que retoman lo establecido en el Plan Integral de Regreso a Clases Bajo el Esquema de la Nueva Normalidad de la UPIICSA publicado el 14 de julio de 2020 así como lo establecido en el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases y en el Modelo Educativo Institucional reforzado con las Tecnologías de Información y Comunicación del Instituto Politécnico Nacional, sin embargo podrán cambiar para ajustarse a una nueva situación o si hay otras indicaciones de las autoridades en materia de salud o del Director General del Instituto Politécnico Nacional.

"La Técnica al Servicio de la Patria"

Publicado el 18 de junio de 2021.

Presentación ante el Consejo Técnico Consultivo Escolar del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases de la UPIICSA el 11 de junio de 2021.

01. Programa Integral

02. Estrategia Didáctica

03. Estrategia Académica

04. Estrategia de Formación y Actualización

05. Estrategia_Tecnológica y Comunicaciones

06. Estrategia_Infraestructura V1

07. Estrategia de Servicios Educativos

08. Estrategia CELEX

09. Protocolos

10. Necesidades y recursos

11. Datos Estadísticos

12. Matriz de Aforo de Estudiantes

13. Recursos digitales

Los presentes documentos son una propuesta del Consejo Técnico Consultivo Escolar y de los Sindicatos Docente y PAAE de la Unidad. Para realizar propuestas a los mismos se solicita el uso del siguiente formulario https://forms.gle/inRU3VR98cGuknAC9

En este apartado encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes que docentes y alumnos han dado a conocer desde la presentación del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases de la UPIICSA. Se estarán actualizando constantemente, sin embargo, en caso de tener dudas puntuales envíalas a uteycvupiicsa@ipn.mx.


¿Cómo se comunicarán las acciones y los cambios del plan de regreso a clases?

Se estableció un protocolo de comunicación mismo que establece los lineamientos y acciones que se deberán realizar en la UPIICSA respecto a la comunicación así como la creación e integración del comité de comunicación.

¿Cuál será la estrategia para el regreso a clases?

El Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases de la UPIICSA establece las estrategias y protocolos que la comunidad de la UPIICSA deberá atender para el regreso a las actividades académicas y administrativas presenciales o híbridas, que garanticen la seguridad sanitaria de estudiantes, docentes, funcionarios y personal de apoyo y asistencia a la educación de la Unidad.

En términos generales:

¿Cuándo regresaremos a clases de manera presencial?

El inicio de actividades académico-administrativas del próximo periodo escolar 22-1 será el 2 de agosto del presente. En caso de que hubiera otra disposición de la autoridad sanitaria, se emitirían las indicaciones correspondientes por parte del Director General del IPN.

¿Las clases serán en su totalidad a distancia?

No, lo que se contempla en el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases de la UPIICSA es fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad escolarizada de la UPIICSA, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

Dependiendo de la unidad de aprendizaje, podrá ser:

¿Cómo sabré como ingresar a PEINSA-UPIICSA?
¿Cómo saber si soy estudiante del grupo A o B?

Una vez inscritos los estudiantes en el SAES, se implementará una función en el Sistema TRÁMITES-UPIICSA que consiste en determinar si debe asistir en la semana “par A” o semana “non B” para tener una asistencia alternada a sus actividades en la Unidad y asegurar una asistencia máxima del 50%.

¿Qué tan capacitados están los profesores para dar clases en línea?

El Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases de la UPIICSA cuenta con una Estrategia de formación y actualización del todo el personal de la Unidad.

Adicionalmente, se han realizado diversos instructivos y tutoriales dirigidos a toda la comunidad como los que se encuentran en https://www.sites.upiicsa.ipn.mx/uteycv/instructivos/index.html.

¿Cómo serán las clases híbridas?

Aquellos docentes que no utilicen la PIENSA-UPIICSA, deberán proporcionar evidencias de haber impartido sus clases en los días y horarios establecidos, estas evidencias serán integradas por las Jefaturas de Academia y por los Departamentos Académicos, proporcionando reportes de avance departamental.

¿Harán pruebas para detectar personas con COVID-19 y cómo se harán?

No, en caso de detectar a alguna persona con los síntomas de enfermedad se aplicará el protocolo de atención médica.
Las pruebas podrán realizarse a través de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas conforme a lo establecido en los protocolos del IPN.

¿Cómo funcionará la biblioteca?

El Protocolo de Bibliotecas además de los horarios y zonas de atención, las acciones que deberán realizarse para garantizar durante la estancia de las personas la seguridad sanitaria:

¿Cuál será el horario de atención de la biblioteca?

Lunes a viernes 8:00 a 20:00

¿Qué pasara con los docentes que son población de riesgo?

Aquellos docentes que no utilicen la PIENSA-UPIICSA, deberán proporcionar evidencias de haber impartido sus clases en los días y horarios establecidos, estas evidencias serán integradas por las Jefaturas de Academia y por los Departamentos Académicos, proporcionando reportes de avance departamental.

contador de visitas
Visitas