1.2.2 Teoría

La teoríaHaz clic para saber más es fundamental en toda investigación como base y sustento de la misma, porque a partir de ella se va a elaborar el marco teóricoInstrumento conceptual metodológico en el que se recogen las teorías base, con las cuales se busca dar sustento a la investigación en proceso.. La teoría básica para una nueva investigación se retoma de lo ya indagado y establecido por otros investigadores, esto es, ninguna investigación parte de cero; siempre se recurre al sustento del conocimiento anterior.

Antes de seguir avanzando, te presentamos la definición de teoría que nos ofrece Kerlinger (1988), quien la define como un conjunto de constructos (conceptos), que se relacionan entre sí; definiciones y proposiciones que tienen un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de relaciones entre variablesEs un atributo, propiedad o cualidad manifiesta de un objeto o fenómeno que puede adoptar un número, valor o categoría., cuyo propósito es explicar y predecir los fenómenos.

Etimológicamente, el vocablo theoria significa, en griego, contemplación, es decir, el pensamiento desinteresado y puro. Aristóteles dividió la filosofía en teorética, práctica y poética; la teoría se proponía alcanzar el conocimiento en cuanto tal, no un objeto práctico, e incluía la filosofía natural o física, las matemáticas y la metafísica.

La teoría era, pues, la más alta filosofía y el pensamiento humano más puro.

El saber filosófico usa escasamente el vocablo "teoría", sin embargo en el mundo científico es en donde se puede encontrar este término de manera más recurrente.

Las acepciones en las que se usa, son múltiples:

Como conocimiento puro o como base conceptual que guía la práctica, según se entiende en ciencias naturales.
  En el lenguaje común se emplea como un conjunto de problemas conexos.
  Como un marco conceptual sumamente organizado, unificado y jerarquizado, con escasa referencia al mundo de la práctica.
  Como un conjunto de reglas o colección de preceptos que guían diversas actividades, fundamentando el quehacer práctico de la investigación.