1 La investigación científica

Hacer investigación científica significa realizar una actividad que tiene como principal función contribuir al desarrollo del conocimientoAcción de conocer, descubrir algo.// Acción del sujeto cognoscente sobre el objeto de estudio, dicha acción que se realiza por medio del entendimiento, inteligencia y razón natural científico. Las personas que se abocan a ella lo hacen porque van en busca de un nuevo conocimientoHaz clic para saber más, ya sea para confirmar lo que ya se conoce o para encontrar algo sobre lo que se desconoce.

Cualquier persona puede investigar, pero en el ámbito de la ciencia, sólo lo pueden hacer quienes se apeguen al rigor científico, esto es, al método general de la ciencia. Cabe señalar que cada rama del conocimiento posee uno o varios métodos propios, pero finalmente todos tienen su referente en el método científico.
    Imagen 1.01

 
  Por ejemplo:

Un biólogo se ajusta al método experimental, en tanto que un sociólogo podría optar por el método de la encuesta; en ambos casos los investigadores buscan datos empíricos (factuales) que les conduzcan hacia la confirmación de sus hipótesis. Por otra parte, se requiere que el investigador cuente con ciertas características para poder indagar en las mejores condiciones, nos referimos tanto a las intelectuales como físicas y anímicas.
 

La principal característica o condición intelectual es que tenga los conocimientos necesarios relativos al área de conocimiento que pretende abordar, por ejemplo, si una persona no es cardiólogo, no debe ni puede abordar una investigación científica relativa al campo de la cardiología, porque lo más seguro es que fracase en el intento.

Otra condición intelectual es que posea capacidades intelectuales tales como: comprensión, inducción, deducción, entre otras.

En lo que corresponde a las características físicas, éstas deben ser tan evidentes como, por ejemplo, mostrar buena salud.

Con respecto a las anímicas, debe mostrar un gran interés por el tema y entusiasmo por todo aquello que, se espera, forme parte de una investigaciónHaz clic para saber más exitosa.

 
  La investigación científica tiene como uno de sus objetivos básicos el de identificar problemas, encontrar las soluciones y descubrir la interrelación entre los fenómenos y variables para hacer predicciones que permitan, tanto estructurar estrategias y políticas de acción, como contribuir al desarrollo de nuevas teorías, dando una explicación clara y precisa de los fenómenos de la naturaleza.