En el presente micrositio encontrará el Plan Integral de Regreso a Clases Bajo el Esquema de la Nueva Normalidad de la UPIICSA y todos los documentos que lo integran:

  1. Plan Integral
  2. Estrategia académica
  3. Estrategia didáctica
  4. Estrategia de formación y actualización docente
  5. Estrategia tecnológica y de comunicaciones
  6. Estrategia de infraestructura
  7. Estrategia de servicios educativos
  8. Estrategia CELEX
  9. Protocolos
  10. Necesidades y recursos
  11. Datos estadísticos
  12. Matriz de aforo de estudiantes
  13. Biblioteca digital
  14. Plan de implementación y cronograma
  15. Funciones del personal

Responde a la situación actual, retoma las experiencias académicas del semestre 20-2 y plantea el retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales en caso de que el semáforo sanitario esté en color verde y las autoridades de salud y de la Dirección General del Instituto indiquen que hay condiciones para hacerlo.

La seguridad de todas y todos los politécnicos, estudiantes, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, prestadores de servicios profesionales y funcionarios es la máxima prioridad, es por ello la importancia del conocimiento del presente plan, el cual funcionará en la medida que cada integrante de la comunidad se apegue a lo establecido en dichos documentos y en los 14 protocolos establecidos:

  1. Protocolo de limpieza y sanitización
  2. Protocolo de prevención
  3. Protocolo de atención médica
  4. Protocolo para la realización de reuniones y juntas
  5. Protocolo de circulación dentro de la Unidad Académica
  6. Protocolo de ingreso y salida de la unidad académica
  7. Protocolo de entrada y salida de consumibles y suministros
  8. Protocolo de cuidado para el retorno a las actividades presenciales
  9. Protocolo de bibliotecas
  10. Protocolo para la entrega de kits con Equipo de Protección Personal (EPP) para la comunidad.
  11. Protocolo para realización de la clase presencial (personal docente)
  12. Protocolo de actividades de los prefectos
  13. Protocolo de asignación de estudiantes para la asistencia a la Unidad Académica
  14. Protocolo de Exámenes a Títulos de Suficiencia

Este Plan y sus documentos se denominan versión 0, por lo que podrán cambiar para ajustarse a una nueva situación o si hay otras indicaciones de las autoridades en materia de salud o del Director General del Instituto Politécnico Nacional.

"La Técnica al Servicio de la Patria"

Publicado el 14 de julio de 2020

Plan integral de regreso a clases

Estrategia académica

Estrategia didáctica

Estrategia de formación y actualización docente

Estrategia tecnológica y de comunicaciones

Estrategia de infraestructura

Estrategia de servicios educativos

Estrategia CELEX

Datos estadísticos

Matriz de aforo de estudiantes

Biblioteca digital

Plan de implementación y cronograma
En desarrollo

Funciones del personal
En desarrollo

En este apartado encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes que docentes y alumnos han dado a conocer desde la presentación del Plan integral de regreso a clases. Se estarán actualizando constantemente, sin embargo, en caso de tener dudas puntuales envíalas a uteycvupiicsa@ipn.mx.


¿Cuál será la estrategia para el regreso a clases?

El Plan Integral de Regreso a Clases Bajo el Esquema de la Nueva Normalidad de la UPIICSA establece las estrategias y protocolos que la comunidad de la UPIICSA deberá atender para el regreso a las actividades académicas y administrativas presenciales, que garanticen la seguridad sanitaria de estudiantes, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación de la Unidad.

En términos generales:

¿Cuándo regresaremos a clases de manera presencial?

La reanudación de actividades académicas se realizará cuando el semáforo sanitario de la región (Ciudad de México y Estado de México) esté en color verde, además de las indicaciones adicionales de la autoridad en materia de salud y del Director General del IPN:

En el caso de los docentes y PAAE, el regreso a la Unidad está indicado para el 24 de agosto de 2020.

Los estudiantes que reprobaron o se dieron de baja de una unidad de aprendizaje que se inscriban en los cursos de recuperación será el 24 de agosto del presente año.

Respecto a los estudiantes, el próximo semestre escolar 21-1 iniciará el 28 de septiembre del presente y concluirá el 2 de febrero de 2021.

¿Qué pasará si para el inicio del semestre no hay semáforo verde?

Como lo ha manifestado nuestro Director General del Instituto no se regresará a las actividades hasta que el semáforo este en verde y las autoridades de salud así lo indiquen.

En el IPN y en la UPIICSA estamos listos para iniciar el próximo semestre en la modalidad híbrida y para que la comunidad cuente con las medidas de seguridad, sanitización de espacios, cubrebocas, tapetes, sanitarios, termómetros infrarrojos, gel y caretas, sin embargo, en caso de que no fuera posible, el próximo semestre también se realizará en línea.

¿Las clases serán en su totalidad a distancia?

No, lo que se contempla en el Plan Integral de Regreso a Clases en el Esquema de la Nueva Normalidad es fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad escolarizada de la UPIICSA, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

Dependiendo de la unidad de aprendizaje, podrá ser:

¿Habrá limpieza y sanitización en la Unidad Académica?

El Plan Integral de Regreso a Clases en el Esquema de la Nueva Normalidad contempla hasta el momento 14 protocolos de actuación para proteger la salud de la comunidad.

De manera concreta, se cuenta con el Protocolo de limpieza y sanitización que contempla, entre otros aspectos: limpieza de superficies frecuentes, limpieza de artículos electrónicos, limpiezas rutinarias, equipo de protección personal, bitácora de insumos sanitarios.

¿Qué haremos en las horas que no tengamos clases si no nos van a permitir estar dentro de la Unidad?
Se establecerán espacios en los cuales los estudiantes, atendiendo las medidas de higiene y de sana distancia, podrán esperar dentro de la Unidad el inicio de alguna clase.
¿Qué es PIENSA-UPIICSA?
Es la Plataforma Institucional de Enseñanza Aprendizaje de la UPIICSA, plataforma en la cual se realizarán y registrarán todas las actividades académicas de los estudiantes y docentes de la UPIICSA.
¿Cómo sabré como ingresar a PEINSA-UPIICSA?

Deberás tener activa tu cuenta de correo electrónico institucional, ya que las credenciales de acceso serán enviadas a esa cuenta al inicio del periodo escolar 21-1.

Si no sabes cómo acceder tu correo electrónico institucional o a Microsoft 365, puedes revisar el instructivo correspondiente en la página:

https://www.sites.upiicsa.ipn.mx/uteycv/instructivos/index.html

¿Habrá algún plan ya que todos los que usamos transporte público forzosamente pasamos por zonas de alto contagio?

Entre las medidas establecidas en los protocolos desarrollados se encuentran:

¿Cómo saber si soy estudiante del grupo A o B?

A través del Protocolo de asignación de estudiantes para la asistencia a la Unidad Académica se implementará un sistema informático que posterior al trámite de inscripción el semestre 21-1 determine si el estudiante debe asistir a la Unidad en la semana par o en la semana impar para tener una asistencia alternada a sus actividades presenciales y asegurar una asistencia del 50%.

¿Qué tan capacitados están los profesores para dar clases en línea?

El Plan Integral de Regreso a Clases en el Esquema de la Nueva Normalidad cuenta con una Estrategia de Formación y Actualización Docente que centra sus acciones en los siguientes rubros:

  1. Esquema de enseñanza aprendizaje híbrido
    • Proceso de enseñanza aprendizaje en ambientes híbridos.
    • Planeación didáctica de las unidades de aprendizaje mediadas
  2. Estrategias de aprendizaje y de evaluación en ambientes híbridos
  3. Uso de PIENSA-UPIICSA

Adicionalmente, se realizarán diversos instructivos y tutoriales dirigidos a toda la comunidad como los que se encuentran en https://www.sites.upiicsa.ipn.mx/uteycv/instructivos/index.html.

¿Cómo se comunicarán las acciones y los cambios del plan de regreso a clases?

El medio de comunicación oficial es la página web: https://www.upiicsa.ipn.mx/ y los anuncios de PIENSA-UPIICSA.

También pueden consultar las redes sociales:

¿Cómo serán las clases híbridas?

Se cuentan con tres esquemas de docentes:

  1. Docente mediado: Es aquel que utiliza como medio para impartir clases la plataforma PIENSA-UPIICSA con un sistema de videoconferencias (Microsoft Teams).

    El docente mediado puede impartir sus clases desde su cubículo o desde el lugar que él decida, respetando el horario de clase y procurando que dicho espacio físico sea apto para la impartición.

  2. Docente híbrido: Es aquel que utiliza como medio para impartir clases en la plataforma PIENSA-UPIICSA con videoconferencias (Microsoft Teams) y el aula física de acuerdo con su planeación didáctica.

    Cuando decida asistir, esta deberá ser planeada para atender una semana non y una semana par consecutivamente.

  3. Docente presencial: Es aquel que utiliza como medio para impartir clases el aula física.

    En todos los casos:

    • Los estudiantes asistirán a la Unidad en semanas alternadas.
    • Los docentes utilizarán como apoyo la Plataforma PIENSA-UPIICSA.
    • La impartición de clases mediadas se realizará en la plataforma Microsoft Teams que estará integrada a PIENSA-UPIICSA.
    • Los esquemas pueden cambiar dependiendo de las circunstancias de salud o de la planeación didáctica de la unidad de aprendizaje.
¿Adaptaran los salones para el regreso a la Nueva Normalidad?

En todo momento se procurará la sana distancia entre las personas que concurran en las aulas, para lo cual se marcaran los lugares (pupitres) que no pueden ser utilizados con una cruz.

También, se han proyectado 10 salones con 15 equipos de cómputo cada uno provistos de accesorios que permitan a los estudiantes y docentes hacer uso de los diferentes elementos de aprendizaje y programas que más se adecuen a sus necesidades, de forma que tengan una alternativa tecnológica para poder realizar sus actividades académicas dentro de la UPIICSA.

Además de 85 aulas de videoconferencia provistas de pantallas y equipo de cómputo, con sistema de audio para que puedan tomar los estudiantes sus clases en grupo.

¿Actualmente se están dando seminarios de titulación?, ¿cuál es el contacto al que me tengo que dirigir?

Si, se están impartiendo de forma mediada.

Puedes comunicarte a la Coordinación de Seminarios de Titulación en el teléfono 55-5729-6000 extensión 70546 o escribir al correo electrónico seminariosupiicsa@hotmail.com.

¿Harán pruebas para detectar personas con COVID-19 y cómo se harán?
No, en caso de detectar a alguna persona con los síntomas de enfermedad se canalizarán al consultorio médico semifijo para que sea revisado y como complemento se aplica un cuestionario electrónico específico (triage). En caso de ser necesario, será enviado a la unidad médica correspondiente para su valoración y tratamiento correspondiente.
¿Cómo funcionará la biblioteca?

El Protocolo de Bibliotecas además de los horarios y zonas de atención, las acciones que deberán realizarse para garantizar durante la estancia de las personas la seguridad sanitaria:

¿Cuál será el horario de atención de la biblioteca?

Lunes a viernes 8:00 a 20:00

Sábados y domingos: solo para entrega o renovación de libros de 8:00 a 18:00

¿Habrá préstamo a domicilio de libros?

En estos momentos no se considera pertinente

¿Qué pasara con los docentes que son población de riesgo?

Podrán elegir entre cualquiera de los esquemas establecidos en la Estrategia Académica del Plan Integral:

En todos los casos:

¿Cómo se llevará a cabo la capacitación para los docentes?

La Estrategia de Formación y Actualización Docente partirá de un diagnóstico en que identifique las habilidades digitales que tienen los docentes, con base en ello se formarán grupos y se elaborará el calendario correspondiente.

Dicha estrategia centra sus acciones en los siguientes rubros:

De manera alterna se dará difusión a todo tipo de capacitación relacionada con la utilización de plataformas y herramientas digitales promovidas por el IPN y organizaciones externas.

Adicionalmente se pondrá en marcha un plan para fortalecer el proceso de Formación Docente Híbrido, donde se capacitará en aspectos de diseño de planeación didáctica híbrida, uso de tecnologías, instrumentos de evaluación híbrida, entre otros.

Lo anterior, será encabezado por la Subdirección Académica en coordinación con la Unidad de Innovación Educativa, Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual, Capital Humano y las Direcciones de Educación Virtual y de Formación e Innovación Educativa (DEV y DFIE), para atender las necesidades de capacitación para el personal sobre el uso de recursos y herramientas digitales.

¿Qué es un Docente mediado?

Es aquel que utiliza como medio para impartir clases en la plataforma PIENSA-UPIICSA con videoconferencias (Microsoft Teams).

El docente mediado puede impartir sus clases desde su cubículo o desde el lugar que él decida, respetando el horario de clase y procurando que dicho espacio físico sea apto para la impartición.

Podrá cambiar de esquema atendiendo a los aspectos de salud o de planeación de la unidad de aprendizaje.

¿Qué es un Docente híbrido?

Es aquel que utiliza como medio para impartir clases en la plataforma PIENSA-UPIICSA con videoconferencias (Microsoft Teams) y el aula física de acuerdo con su planeación didáctica. Cuando decida asistir, esta deberá ser planeada para atender una semana non y una semana par consecutivamente.

Podrá cambiar de esquema atendiendo a los aspectos de salud o de planeación de la unidad de aprendizaje.

¿Qué es Docente presencial?

Es aquel que utiliza como medio para impartir clases el aula física.

Podrá cambiar de esquema atendiendo a los aspectos de salud o de planeación de la unidad de aprendizaje.

¿Quién determinará si soy docente híbrido, presencial o mediado?

Cada docente lo determinará, atendiendo a los aspectos de salud o de planeación de la unidad de aprendizaje.

Soy estudiante y por cuestiones de salud no puedo asistir a la UPIICSA de manera presencial ¿Qué puedo hacer?
Se deberá enviar una petición al Subdirector Académico Mtro. Ángel Gutiérrez angutuierrez@ipn.mx anexando los justificantes correspondientes que demuestren mi estado de salud para que se establezca una estrategia que permita la continuidad de los estudios.
¿Cómo se llevará a cabo el Servicio Social?
  1. Registro de inicio:

    Por indicaciones de la DESS (Dirección de Egresados y Servicio Social), todos los trámites de registro de inicio quedan suspendidos hasta nuevo aviso, ya que el servicio debe realizarse de manera presencial.

  2. Liberación de Servicio Social de acuerdo con el estatus en el SISS (Sistema Institucional de Servicio Social) de cada prestador:

    Activos: La DESS envía a cada Unidad Académica una relación de los prestadores que se encuentran en este estatus para ser complementados los datos y regresarla a la DESS, para que esta a su vez procese la información y poder tramitar la constancia de liberación, misma que será enviada al correo electrónico que el prestador registro en el SISS.

    Aceptados: La DESS enviará a cada Unidad Académica una relación de los prestadores que se encuentran en este estatus para ser complementados los datos y regresarla a la DESS, para que esta a su vez procese la información y poder tramitar la constancia de liberación, misma que será enviada al correo electrónico que el prestador registro en el SISS.

    Validados: La Unidad Académica se encuentra en espera de recibir las indicaciones de como se procederá con los prestadores que se encuentran en este estatus.