bullet3 4.6.1 Concepto e importancia

Higiene en el trabajo: Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológico o tensionales, que proviene del trabajo y que puede causar enfermedades o deteriorar la salud.

La higiene plantea tres objetivos:

1.- Reconocimiento o análisis de las condiciones de trabajo y de los contaminantes y los efectos que producen sobre el trabajador.
2.- Evaluación de los diferentes contaminantes ambientales de todos los puestos de trabajo.
3.- Control de las condiciones no higiénicas asegurando y utilizando los métodos más adecuados para eliminar las causas de riesgo y reducir las concentraciones de los contaminantes a valores no perjudiciales para el hombre.

Perfil del encargado de seguridad e higiene en el trabajo

Las grandes empresas han atendido el problema social y económico de la salud en el trabajo. Para ello han creado organismos direccionales que solamente que exclusivamente se encargan de controlar los riesgos profesionales, es decir, la creación de departamentos de seguridad bajo la responsabilidad de un jefe o de un supervisor de seguridad. A él corresponde abrir los índices de frecuencia y gravedad de los riesgos profesionales, dictando las medidas pertinentes, contando para ello con las facultades otorgadas por los altos funcionarios y establecidas en los reglamentos internos de trabajo y con la colaboración de todos los elementos técnicos - científicos y humanos dentro y fuera de la empresa.

Características del Encargado de Seguridad e Higiene

- Inteligencia
- Carácter
- Personalidad
- Conocimientos preparatorios y si es posible profesionales
- Experiencia y energía para ponerla al servicio de los intereses humanos, sociales y económicos de la empresa
- Extrovertido en el desempeño de su labor, al aplicar normas de seguridad oficiales y privadas dentro de la empresa.
- Poseer autoridad en la toma de decisiones. Debe de ser considerado como funcionario dentro de la empresa, productor de la salud en el trabajo.
- Debe de tratar de cambiar de mentalidad a los trabajadores haciéndoles ver la importancia de la seguridad en el trabajo.

Subir