bullet3 4.5.3 Prevención de delitos

Prevenir un delito parte de preverlo, preverlo es ver antes de que ocurran las cosas, en sentido figurado, ya que en realidad es imaginar lo que puede o debe suceder en función de determinadas circunstancias,
Prevenir es adoptar todas las medidas y prevenciones necesarias para evitar la realización de un hecho infausto que se prevé,
La mayor parte de los delitos que se cometen en contra de las empresas, tiene su origen en tres factores: codicia, la falta de organización, el resentimiento o el rencor.

Medidas internas de prevención de delitos

a) No mantener grandes cantidades de dinero y en caso de tenerlo hacerlo por condiciones propias de la empresa o de la ocasión.
b) No mantener bienes pequeños o valiosos al alcance indiscriminado de la gente.

c) Llevar controles administrativos de entradas, existencias y salidas de materia prima, producto, material de oficina y equipo, etc.

d) Asignar un lugar para cada cosa y mantener cada cosa en un lugar.

e) Emplear sistemas visuales de control de existencias que descubran por ausencias las sustracciones cometidas.

f) Evitar guardar cosas fuera del alcance visual de quien ejerza control sobre ella

g) Evitar conflictos laborales y si surgen seleccionarlos sin dejar rencores.

h) Tener un control permanente del personal, de planta, eventual o perteneciente a otras empresas que realicen dentro de los perímetros, trabajos de construcción, reparación, mantenimiento, etc,

Medidas de control de personal

El personal debe ser controlado desde el momento de su reclutamiento, y debe obedecer las normas específicas de seguridad que se adicionarán a los requisitos de capacidad que para cada área se exijan

En materia de seguridad el perfil del trabajador debe encuadrarse en:
" Plena noción de los conceptos del bien y del mal
" Alto sentido de moral
" Antecedentes familiares de buena moral
" No adicto a las drogas
" Integración familiar

Medidas de control de visitantes

El control de los extraños que entran a las empresas puede abatir considerablemente el número de delitos cometidos o que pueden cometerse.
Para ello se requiere la identificación del personal (prendas de vestir, gafetes o distintivos que señalen que es visitante.
El control de visitantes tiene como objetivo
1. Impedir la introducción de cualquier objeto o cosa indeseable
2. Impedir la sustracción de cualquier bien o propiedad de la empresa
3. Evitar agresión física a cualquier alto directivo o empleado de la empresa.

El control de los visitantes comprende:

- Señalización
- Anotación en el registro de visitantes
- La limitación del área de visitantes
- El tiempo de permanencia
- Los objetos o bultos que tenga el visitante
- Los vehículos

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