4.5.3
Prevención de delitos

Prevenir
un delito parte de preverlo, preverlo es ver antes de que ocurran las
cosas, en sentido figurado, ya que en realidad es imaginar lo que puede
o debe suceder en función de determinadas circunstancias,
Prevenir es adoptar todas las medidas y prevenciones necesarias para
evitar la realización de un hecho infausto que se prevé,
La mayor parte de los delitos que se cometen en contra de las empresas,
tiene su origen en tres factores: codicia, la falta de organización,
el resentimiento o el rencor.
Medidas internas
de prevención de delitos
a) No mantener grandes
cantidades de dinero y en caso de tenerlo hacerlo por condiciones propias
de la empresa o de la ocasión.
b) No mantener bienes pequeños o valiosos al alcance indiscriminado
de la gente.
c) Llevar controles
administrativos de entradas, existencias y salidas de materia prima,
producto, material de oficina y equipo, etc.
d) Asignar un lugar
para cada cosa y mantener cada cosa en un lugar.
e) Emplear sistemas
visuales de control de existencias que descubran por ausencias las sustracciones
cometidas.
f) Evitar guardar
cosas fuera del alcance visual de quien ejerza control sobre ella
g) Evitar conflictos
laborales y si surgen seleccionarlos sin dejar rencores.
h) Tener un control
permanente del personal, de planta, eventual o perteneciente a otras
empresas que realicen dentro de los perímetros, trabajos de construcción,
reparación, mantenimiento, etc,
Medidas de control
de personal
El personal debe
ser controlado desde el momento de su reclutamiento, y debe obedecer
las normas específicas de seguridad que se adicionarán
a los requisitos de capacidad que para cada área se exijan
En materia de seguridad
el perfil del trabajador debe encuadrarse en:
" Plena noción de los conceptos del bien y del mal
" Alto sentido de moral
" Antecedentes familiares de buena moral
" No adicto a las drogas
" Integración familiar
Medidas de control
de visitantes
El control de los
extraños que entran a las empresas puede abatir considerablemente
el número de delitos cometidos o que pueden cometerse.
Para ello se requiere la identificación del personal (prendas
de vestir, gafetes o distintivos que señalen que es visitante.
El control de visitantes tiene como objetivo
1. Impedir la introducción de cualquier objeto o cosa indeseable
2. Impedir la sustracción de cualquier bien o propiedad de la
empresa
3. Evitar agresión física a cualquier alto directivo o
empleado de la empresa.
El control de
los visitantes comprende:
- Señalización
- Anotación en el registro de visitantes
- La limitación del área de visitantes
- El tiempo de permanencia
- Los objetos o bultos que tenga el visitante
- Los vehículos
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