3.2 Características

·
Los servicios y prestaciones son beneficios marginales, es decir adicionales
al salario.
·
Constituyen una ventaja y un valor básico para el trabajador.
·
Están apoyados o financiados en parte o totalmente por la empresa.
·
Son útiles para la empresa porque le ayudan a conservar y contar con
los mejores empleados.
·
Otorgan un tipo de ayuda que un trabajador por su propia cuenta y
como individuo no podría o sería muy difícil conseguir para sí mismo.
·
Son otorgadas a todos los trabajadores por el solo hecho de pertenecer
a la organización.
Políticas Sobre
Prestaciones y Servicios.
Principios básicos
en que debe descansar todo otorgamiento de prestaciones o servicios
de bienestar para los trabajadores a fin de que produzcan resultados
realmente benéficos.
Objetivos.
·
Equilibrar las ventajas obtenidas por el patrón y trabajadores, contra
los peligros reales o imaginarios para ambos.
·
Ofrecer un máximo de servicios sin motivar a los trabajadores a perder
el interés para el logro y mejora personal.
Obstáculos
Ausencia de evidencia sobre las reacciones de los empleados.
Políticas.
1.
Deben satisfacer una necesidad real del empleado.
Las prestaciones y servicios que una empresa ofrezca deben
ser resultado de una cuidadosa planeación y no de decisiones improvisadas.
Debe cuidarse de que los servicios cubran precisamente aquellas áreas
en que las necesidad de otorgarlos es mayor.
2.
Deben considerarse sin paternalismos.
El paternalismo descansa en una actitud de considerar al
trabajador incapaz, y por ello se lesiona gravemente la dignidad del
trabajador. El paternalismo se manifiesta en diferentes formas, por
ejemplo:
·
Por que el empresario, dirigente sindical, etc., juzga lo que él cree
que es mejor para el trabajador.
·
Por el deseo o tendencia del empresario de intervenir en la vida personal
del trabajador.
·
Por la tendencia a impedir la formación de sindicatos o evitar la
intervención de los trabajadores en los asuntos de la empresa.
3. Los trabajadores
deben de intervenir en la selección y administración de los servicios.
Puede darse de tres formas:
·
Manejo de los servicios por la empresa pero con la intervención de
los trabajadores, ya sea por la opinión, sugestión, queja, etc., o
hasta por el veto de la administración de los servicios.
·
Manejo de los servicios por comités obrero - patronales.
·
Manejo de los servicios por los trabajadores con la intervención de
algún representante de la empresa para vigilar la adecuada aplicación
de los fondos que ella proporcione y su coordinación con las actividades
y programas de personal.
4. Los programas
de servicios deben revisarse y evaluarse periódicamente.
Para verificar que cumplan con su cometido y eliminar los servicios
que se hayan convertido en menos útiles y cambiarlas por aquellos
que puedan producir mayores beneficios.
5.
Los costos deben ser calculados para que haya un funcionamiento
más sólido.
Estos varían grandemente a causa de las diferencias en
la amplitud y número de los servicios proporcionados.
6.
Las prestaciones sociales deben ser motivo de acercamiento obrero
- patronales y no de lucha de clases.
Propósitos
y criterios de los servicios y prestaciones.
La existencia de las prestaciones y servicios al personal corresponde
a propósitos de carácter social, organizativo y de los empleados.
Los propósitos se refieren a las expectativas a corto o mediano
plazo de la organización.
Los criterios son los factores o lineamientos a seguir y considerar
para el logro de los propósitos.
Sociales
Todas las organizaciones cuentan con un personal que participa
en los cambios de la sociedad, desde la existencia de un gran número
de desempleados hasta la carencia de personal calificado en determinadas
áreas. Debido a esto, las organización buscan soluciones para los
problemas de su personal y soluciones de grupo para los problemas
sociales que las afectan más directamente.
Por ejemplo, los gobiernos suelen aceptar las iniciativas para
mantener alto control sanitario de la Población Económicamente Activa
lo cual permite a las organizaciones oficiales concentrarse en grupos
económicamente desprotegidos.
Organizacionales
Una de las primeras ventajas que obtienen las empresas con
un paquete atractivo de prestaciones en la posibilidad de atraer,
contratar y retener al personal que les interesa. En lo que respecta
a la tasa de rotación, muchos empleados se sentirán poco dispuestos
a renunciar a las ventajas que consideran importantes.
Generalmente los beneficios son concedidos a los empleados,
por lo tanto es necesario que el patrón también se beneficie por lo
que necesita controlar los costos de los beneficios
De los empleados
Los empleados suelen procurar la obtención de prestaciones
y servicios proporcionados por la empresa por varias razones, entre
las cuales se cuentan los costos menores de diferentes servicios y
su disponibilidad.
Por ejemplo, las pólizas de seguros suelen ser menos costosas
debido a que abarcan un número grande de personas
Permanecer dentro de una categoría fiscal más baja ya que el
nivel de los impuestos asciende proporcionalmente a las prestaciones;
como por ejemplo: a un empleado le conviene elegir un servicio de
cobertura de gastos de educación de su hijo que el 20% de aumento
en su salario (compensación directa).
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