bullet23.2 Características

 

·         Los servicios y prestaciones son beneficios marginales, es decir adicionales al salario.

·         Constituyen una ventaja y un valor básico para el trabajador.

·         Están apoyados o financiados en parte o totalmente por la empresa.

·         Son útiles para la empresa porque le ayudan a conservar y contar con los mejores empleados.

·         Otorgan un tipo de ayuda que un trabajador por su propia cuenta y como individuo no podría o sería muy difícil conseguir para sí mismo.

·         Son otorgadas a todos los trabajadores por el solo hecho de pertenecer a la organización.

Políticas Sobre Prestaciones y Servicios.

Principios básicos en que debe descansar todo otorgamiento de prestaciones o servicios de bienestar para los trabajadores a fin de que produzcan resultados realmente benéficos.

Objetivos.

·         Equilibrar las ventajas obtenidas por el patrón y trabajadores, contra los peligros reales o imaginarios para ambos.

·         Ofrecer un máximo de servicios sin motivar a los trabajadores a perder el interés para el logro y mejora personal.

Obstáculos

            Ausencia de evidencia sobre las reacciones de los empleados.

Políticas.

1.      Deben satisfacer una necesidad real del empleado.

            Las prestaciones y servicios que una empresa ofrezca deben ser resultado de una cuidadosa planeación y no de decisiones improvisadas. Debe cuidarse de que los servicios cubran precisamente aquellas áreas en que las necesidad de otorgarlos es mayor.

 

2.      Deben considerarse sin paternalismos.

            El paternalismo descansa en una actitud de considerar al trabajador incapaz, y por ello se lesiona gravemente la dignidad del trabajador. El paternalismo se manifiesta en diferentes formas, por ejemplo:

·         Por que el empresario, dirigente sindical, etc., juzga lo que él cree que es mejor para el trabajador.

·         Por el deseo o tendencia del empresario de intervenir en la vida personal del trabajador.

·         Por la tendencia a impedir la formación de sindicatos o evitar la intervención de los trabajadores en los asuntos de la empresa.

3. Los trabajadores deben de intervenir en la selección y administración de los servicios.

            Puede darse de tres formas:

·         Manejo de los servicios por la empresa pero con la intervención de los trabajadores, ya sea por la opinión, sugestión, queja, etc., o hasta por el veto de la administración de los servicios.

·         Manejo de los servicios por comités obrero - patronales.

·         Manejo de los servicios por los trabajadores con la intervención de algún representante de la empresa para vigilar la adecuada aplicación de los fondos que ella proporcione y su coordinación con las actividades y programas de personal.

4. Los programas de servicios deben revisarse y evaluarse periódicamente.

            Para verificar que cumplan con su cometido y eliminar los servicios que se hayan convertido en menos útiles y cambiarlas por aquellos que puedan producir mayores beneficios.

5.      Los costos deben ser calculados para que haya un funcionamiento más sólido.

            Estos varían grandemente a causa de las diferencias en la amplitud y número de los servicios proporcionados.

6.      Las prestaciones sociales deben ser motivo de acercamiento obrero - patronales y no de lucha de clases.

 

Propósitos y criterios de los servicios y prestaciones.

            La existencia de las prestaciones y servicios al personal corresponde a propósitos de carácter social, organizativo y de los empleados.

            Los propósitos se refieren a las expectativas a corto o mediano plazo de la organización.

            Los criterios son los factores o lineamientos a seguir y considerar para el logro de los propósitos.

Sociales

            Todas las organizaciones cuentan con un personal que participa en los cambios de la sociedad, desde la existencia de un gran número de desempleados hasta la carencia de personal calificado en determinadas áreas. Debido a esto, las organización buscan soluciones para los problemas de su personal y soluciones de grupo para los problemas sociales que las afectan más directamente.

            Por ejemplo, los gobiernos suelen aceptar las iniciativas para mantener alto control sanitario de la Población Económicamente Activa lo cual permite a las organizaciones oficiales concentrarse en grupos económicamente desprotegidos.

           

Organizacionales

            Una de las primeras ventajas que obtienen las empresas con un paquete atractivo de prestaciones en la posibilidad de atraer, contratar y retener al personal que les interesa. En lo que respecta a la tasa de rotación, muchos empleados se sentirán poco dispuestos a renunciar a las ventajas que consideran importantes.

            Generalmente los beneficios son concedidos a los empleados, por lo tanto es necesario que el patrón también se beneficie por lo que necesita controlar los costos de los beneficios

De los empleados

            Los empleados suelen procurar la obtención de prestaciones y servicios proporcionados por la empresa por varias razones, entre las cuales se cuentan los costos menores de diferentes servicios y su disponibilidad.

            Por ejemplo, las pólizas de seguros suelen ser menos costosas debido a que abarcan un número grande de personas

            Permanecer dentro de una categoría fiscal más baja ya que el nivel de los impuestos asciende proporcionalmente a las prestaciones; como por ejemplo: a un empleado le conviene elegir un servicio de cobertura de gastos de educación de su hijo que el 20% de aumento en su salario (compensación directa).

 

 

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