3.1 Concepto e importancia

Concepto de servicio
Son todas aquellas actividades costeadas por la empresa que
proporcionan una ayuda o beneficio de índole material o social a los
empleados.
Concepto de prestación
Son las aportaciones financieras con las que la organización
incremente monetariamente el monto que por concepto de salarios recibe
el trabajador.
Concepto de servicios
y prestaciones
Son los medios indispensables de complemento y apoyo proporcionados
y financiados por la empresa, para estimular y mantener la fuerza
de trabajo en un nivel satisfactorio de moral y productividad.
Importancia
Los servicios y prestaciones constituyen un costo de mantenimiento
de personal. Entre otras cosas, uno de los costos de mayor importancia
para las organizaciones de servicios está representado por la remuneración
directa o indirecta. La remuneración directa es el salario proporcional
al cargo ocupado y la indirecta son los servicios y las prestaciones.
Los servicios y prestaciones suelen abarcar tanto los beneficios
establecidos por la ley (seguros de accidentes de trabajo, seguros
sociales, etc.), como las prestaciones extras o marginales como transportes
de la casa a la empresa y de ésta a la casa, seguro de vida en grupo,
etc.
Los servicios y prestaciones buscan atender a un grupo diferenciado
de necesidades de los empleados algunas de las necesidades humanas
que se tratan de alcanzar en un programa de prestaciones.
Además las personas son atraídas y participan de la organización
no solamente en función del cargo, del salario, de las oportunidades
y beneficios que podrían disfrutar.
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