bullet3 2.4.1. Técnicas para el desarrollo de personal

Las técnicas de desarrollo de personal ofrecen al participante una variedad de experiencias de desarrollo, a fin de conformar sus diferentes necesidades. Existen varias herramientas para desarrollar a los empleados en los cada uno de los niveles de la organización.

 

PLANEACIÓN DE CARRERAS

Una carrera está constituida por todas las tareas desempeñadas durante la vida laboral de una persona.

Es un proceso continuo por el cual un individuo fija sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlos.

El enfoque principal de la planeación debe ser el acoplamiento entre las metas y las oportunidades personales que están realmente disponibles.

Ventajas de la planeación de carreras

·         Desarrollo de los empelados con potencial.

·         Disminución de la tasa de rotación de personal.

·         Mejor cobertura de las vacantes mediante promociones internas.

 

Normas para el desarrollo de la carrera

o        Evite el choque con la realidad.

o        Ofrecer puestos iniciales que presenten retos

o        Proporcionar explicaciones reales del puesto durante el reclutamiento.

o        Ofrecer rotación periódica y desarrollo de trayectoria.

o        Evaluación del desempeño orientados a la carrera.

 

COMPETENCIA LABORAL

" Se puede entender el concepto de competencia como la capacidad productiva de un individuo, que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, expresado en los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad ".

Tipos de competencias

Del concepto de competencia se desprenden tres tipos de competencias: básica, específica y genérica

·         Competencia básica, son aquellos comportamientos elementales que deberán demostrar los trabajadores y que están asociados a conocimientos de índole formativo.

·         Competencia específica, comportamientos asociados con conocimientos de índole técnica y vinculados a un cierto lenguaje o función productiva.

·         Competencia genérica, son los comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva.

Competencias genéricas se dividen en:

Técnicas: relacionadas con las especializaciones profesionales y de habilitación laboral.

Pedagógicas: relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la capacidad para promover en el educando el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes propios de un modelo de formación profesional.

De gestión: relacionadas con la capacidad de elegir, usar y organizar eficientemente el conjunto de recursos institucionales (humanos, materiales, financieros, organizacionales, del entorno).

De transferencia e innovación: relacionadas con el desarrollo de la capacidad de motivar, promover y desplegar la creatividad y el espíritu emprendedor, innovador y productivo.

Transversales vitales-personales: que se refieren aquellas actitudes y aptitudes que inciden en la esencia del ser humano, en la esencia de su desarrollo y forja de un perfil nuevo.

Ambos tipos de competencia provocan un patrón y norma para la selección de personal, la planeación, la sucesión y la evaluación de la actuación para el desarrollo de la persona en una organización.

 

DESARROLLO ORGANIZACIONAL:

Es una aplicación del conocimiento de la ciencia conductista a toda la organización para el desarrollo y refuerzo planeado de estrategias, estructuras y procesos, con el objeto de mejorar su efectividad.

Métodos de desarrollo organizacional

·         Retroalimentación de encuestas

·         Círculos de calidad

·         Administración por objetivos

·         Integración de equipos

·         Calidad de vida en el trabajo

·         Entrenamiento en sensibilización

·         Reestructuración del puesto

 

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