2.4.1. Técnicas para el desarrollo de personal

Las
técnicas de desarrollo de personal ofrecen al participante
una variedad de experiencias de desarrollo, a fin de conformar sus
diferentes necesidades. Existen varias herramientas para desarrollar
a los empleados en los cada uno de los niveles de la organización.

PLANEACIÓN
DE CARRERAS
Una
carrera está constituida por todas las tareas desempeñadas durante
la vida laboral de una persona.
Es
un proceso continuo por el cual un individuo fija sus metas de carrera
e identifica los medios para alcanzarlos.
El
enfoque principal de la planeación debe ser el acoplamiento entre
las metas y las oportunidades personales que están realmente disponibles.
Ventajas
de la planeación de carreras
·
Desarrollo de
los empelados con potencial.
·
Disminución
de la tasa de rotación de personal.
·
Mejor cobertura
de las vacantes mediante promociones internas.
Normas
para el desarrollo de la carrera
o
Evite el choque
con la realidad.
o
Ofrecer puestos
iniciales que presenten retos
o
Proporcionar
explicaciones reales del puesto durante el reclutamiento.
o
Ofrecer rotación
periódica y desarrollo de trayectoria.
o
Evaluación del
desempeño orientados a la carrera.
COMPETENCIA
LABORAL
"
Se puede entender el concepto de competencia como la capacidad
productiva de un individuo, que se define y mide en términos de
desempeño en un determinado contexto laboral, expresado en los conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización
de un trabajo efectivo y de calidad ".
Tipos
de competencias
Del
concepto de competencia se desprenden tres tipos de competencias:
básica, específica y genérica
·
Competencia básica, son aquellos comportamientos
elementales que deberán demostrar los trabajadores y que están asociados
a conocimientos de índole formativo.
·
Competencia específica, comportamientos
asociados con conocimientos de índole técnica y vinculados a un cierto
lenguaje o función productiva.
·
Competencia genérica, son los comportamientos
asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de
actividad productiva.
Competencias
genéricas se dividen en:
Técnicas:
relacionadas con las especializaciones profesionales y de habilitación
laboral.
Pedagógicas:
relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la capacidad
para promover en el educando el desarrollo de conocimientos, habilidades
y actitudes propios de un modelo de formación profesional.
De
gestión: relacionadas con la capacidad de elegir, usar y organizar
eficientemente el conjunto de recursos institucionales (humanos, materiales,
financieros, organizacionales, del entorno).
De
transferencia e innovación: relacionadas con el desarrollo de la capacidad
de motivar, promover y desplegar la creatividad y el espíritu emprendedor,
innovador y productivo.
Transversales
vitales-personales: que se refieren aquellas actitudes y aptitudes
que inciden en la esencia del ser humano, en la esencia de su desarrollo
y forja de un perfil nuevo.
Ambos
tipos de competencia provocan un patrón y norma para la selección
de personal, la planeación, la sucesión y la evaluación de la actuación
para el desarrollo de la persona en una organización.
DESARROLLO
ORGANIZACIONAL:
Es
una aplicación del conocimiento de la ciencia conductista a toda la
organización para el desarrollo y refuerzo planeado de estrategias,
estructuras y procesos, con el objeto de mejorar su efectividad.
Métodos
de desarrollo organizacional
·
Retroalimentación de encuestas
·
Círculos de calidad
·
Administración por objetivos
·
Integración de equipos
·
Calidad de vida en el trabajo
·
Entrenamiento en sensibilización
·
Reestructuración del puesto
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