|  2.3.1 Detección de necesidades de entrenamiento

    Concepto

 Necesidades 
            de capacitación. Se refiere a las carencias que tienen los trabajadores 
            para desarrollar su trabajo de una manera adecuada dentro de la organización. Detección 
            de necesidades de capacitación. Es un estudio comparativo entre la 
            manera apropiada de trabajar y la manera de cómo realmente se trabaja. Las 
            necesidades de capacitación : son un vínculo entre los objetivos de 
            la empresa y las acciones de capacitación, una garantía de que la 
            capacitación es la mayor alternativa para un problema dado.. punto 
            de partida para planear el desarrollo de personal.   Tipos de necesidades de capacitación

 Tipos 
            de necesidades:  
            
            ·         
             
            
            Manifiestas: 
            Surgen cuando algún cambio estructural organizacional, por la movilidad 
            del personal, o como respuesta a un avance tecnológico. Capacitación 
            preventiva  
            
            ·         
             
            
            Encubiertas 
            . Se dan en el caso de los trabajadores que ocupan normalmente un 
            puesto y presentan problemas de desempeño. Por falta de conocimientos, 
            obsolescencia, habilidades o actividades. Capacitación correctiva   Importancia 
            de la detección de necesidades La 
            detección de necesidades de entrenamiento es importante: 1.- 
            Proporciona la información necesaria para la elaboración o selección 
            de los recursos o eventos que la empresa requiera. 2.- 
            Elimina la tendencia de capacitar por capacitar. Sólo cuando existan 
            razones válida se justifica impartir capacitación. 3.- 
            Propicia la aceptación de la capacitación, al satisfacer problemas 
            cuya solución más recomendable es la de preparar mejor al personal, 
            evitando así que la capacitación se considere una panacea. 4.-Asegura 
            a mayor medida, la relación con los objetivos, los planes y los problemas 
            de la empresa, y constituye un importante medio para la consolidación 
            de los recursos humanos y de la organización. 5.- 
            Genera los datos esenciales para permitir, después de varios meses 
            realizar comparaciones a través de l seguimiento, de los índices de 
            producción, rechazos, desperdicios.    Técnicas y Métodos

 a) 
            Técnicas para determinar necesidades de capacitación Dentro 
            de las técnicas para la detección de necesidades de capacitación, 
            existe una gran variedad de ellas, pero dentro de las más utilizadas 
            están las siguientes:  
            
            ·         
             
            
            Entrevistas  
            
            ·         
             
            
            Cuestionarios  
            
            ·         
             
            
            Observación  
            
            ·         
             
            
            Encuestas  
            
            ·         
             
            
            Conversaciones 
            informales  
            
            ·         
             
            
            Lista de verificación  
            
            ·         
             
            
            Pruebas de desempeño  
            
            ·         
             
            
            Periodo de actuación  
            
            ·         
             
            
            Simulación  
            
            ·         
             
            
            Evaluación de 
            méritos  
            
            ·         
             
            
            Planeación de 
            carreras  
            
            ·         
             
            
            Reuniones de 
            grupo  
            
            ·         
             
            
            Tormenta de 
            ideas La 
            selección de las técnicas, se da en base al criterio de cada investigador, 
            no existe una en especial y sólo la experiencia y capacidad del mismo 
            podrá hacer la adecuada selección. b) 
            Métodos Dentro 
            de los principales métodos para detectar necesidades están los siguientes:  
            
            1.      
             
            
            Análisis organizacional. 
            En el análisis organizacional no sólo involucra un estudio de la empresa 
            como un todo, sus objetivos, sus recursos, la distribución de esos 
            recursos para la consecución de objetivos, sino también el ambiente 
            socioeconómico y tecnológico en el que la organización está localizada.  
            
            2.      
             
            
            Análisis de 
            recursos humanos. Se trata del análisis de la fuerza de trabajo: el 
            funcionamiento organizacional presupone que los empleados poseen las 
            habilidades, conocimientos y actitudes deseados por la organización. 
            Además es importante determinar si los empleados que ocupan buenos 
            puestos son capaces de avanzar, a través del entrenamiento, o ver 
            si es necesaria la adquisición de nuevo personal.  
            
            3.      
             
            
            Análisis de 
            las operaciones y tareas. El análisis de tareas sirve para determinar 
            los tipos de habilidades, conocimientos y actitudes y comportamiento, 
            así como las características personales necesarias para el desempeño 
            eficaz de los puestos. El análisis de operaciones consiste en estudios 
            definidos que determinan qué tipos de comportamiento deben seguir 
            los empleados para desempeñar eficazmente las funciones de sus puestos. 
               Procedimiento

 Procedimiento 
            para la detección de necesidades  1.- 
            compilar los documentos necesarios para conseguir la información básica 
            para el diagnóstico.  
            
            a.       
             
            
            Estructura orgánica 
            del área o áreas a investigar, lo más actualizada posible, incluyendo 
            organigramas, manuales de organización y políticas, planes y programas 
            de trabajo y manuales de procedimientos.  
            
            b.      
             
            
            Obtener el listado 
            completo del área o áreas a encuestar, incluyendo: nombre de los participantes 
            o personal empleado, su registro federal de contribuyentes, edad. 
            Escolaridad, antigüedad y experiencia. Nombre del puesto que ocupan.  
            
            c.       
             
            
            Obtener o desarrollar 
            el perfil de los puestos, desarrollando la descripción de sus funciones, 
            actividades, atribuciones y responsabilidades, así como los requisitos 
            en cuanto a la escolaridad, experiencia, habilidades y aptitudes psicofisiológicas. 2.- 
            Diseñar los formatos e instrumentos necesarios para obtener la información 
            básica.  
            
            a.       
             
            
            actividades. 
            Lo que debe hacer en su puesto, evaluando la manera como lo hace actualmente 
            en grados de : muy bien (MB), bien (B), Regular ( R) o no aceptable 
            (NA).  
            
            b.      
             
            
            Conocimientos. 
            Lo que debe saber, analizando con base en el grado de dominio requeridos 
            en el puesto, y en los mismos grados.  
            
            c.       
             
            
            Actitudes y 
            Habilidades. Actitudes y motivaciones necesarias para el desarrollo 
            del puesto, considerando rutinas, burocracia, dinamismo, toma de decisiones, 
            solución de problemas, liderazgo, relaciones humanas, relaciones públicas 
            y creatividad, entre otros. De igual manera deberá considerarse el 
            grado de dominio en términos de MB. B, R o NA.  
            
            d.      
             
            
            Será necesario 
            indicar el grado de urgencia para satisfacer la necesidad de capacitación 
            con base en los grados siguientes: 1.-alto grado de urgencia, 2.- 
            mediano, 3.- bajo grado. Los 
            datos del puesto podrán obtenerse de una ficha sintética descriptiva 
            de puestos. 3.- 
            Aplique por área y por personas todos los formatos, apóyese en los 
            supervisores y gerentes. 4.- 
            Revise y constate la información obtenida. 5.- 
            formule su reporte final considerando los siguientes datos:  
            
            a.       
             
            
            Datos de identificación, 
            nombre de la empresa, fechas de inicio y terminación de l diagnóstico 
            de necesidades, ubicación de las áreas indagadas y de los puestos 
            analizados, nombre de los responsables y analistas.  
            
            b.      
             
            
            Descripción 
            del procedimiento empleado: pasos seguidos en el acopio de información.  
            
            c.       
             
            
            Técnicas empleadas: 
            manera de recabar los datos e información ( entrevistas cuestionarios, 
            modelos de observación ).  
            
            d.      
             
            
            Actitudes observadas 
            de trabajadores y supervisores.  
            
            e.       
             
            
            Análisis e interpretación 
            de los datos recabados y análisis estadístico.  
            
            f.        
             
            
            Resultados del 
            diagnóstico.  
            
            g.       
             
            
            Problemas que 
            requieren soluciones diferentes de la capacitación.   Informe final

   
 Para 
            la elaboración del informe final se consideran los siguientes aspectos:   
            
            ·         
             
            
            Datos de identificación  
            
            ·         
             
            
            Descripción 
            del procedimiento empleado  
            
            ·         
             
            
            Técnicas empleadas  
            
            ·         
             
            
            Actitudes observadas 
            de trabajadores y supervisores  
            
            ·         
             
            
            Análisis e interpretación 
            de los datos recabados y formas de análisis estadístico  
            
            ·         
             
            
            Resultados del 
            diagnóstico  
            
            ·         
             
            
            Problemas que 
            requieren soluciones diferentes de la capacitación. La 
            elaboración del informe y su contenido, están determinados por el 
            tipo de necesidad investigada, así como por las técnicas y profundidad 
            involucradas. Sin 
            embargo, para el procedimiento que se siga, los resultados a los que 
            debe llegar en esta etapa son: 1.- 
            Cuales son las tareas con necesidades de capacitación 2.- 
            A quienes afecta 3.- 
            Que características poseen una persona con necesidades 4.- 
            Que evidencia justifica que la capacitación sea la mejor medida. Toma 
            de decisiones La 
            ejecución del entrenamiento presupone la interacción del instructor 
            y el aprendiz. Los aprendices son personas situadas en cualquier nivel 
            jerárquico de la empresa. Que necesita aprender o mejorar los conocimientos 
            que tienen sobre alguna actividad. Los instructores son personas situadas 
            en cualquier nivel jerárquico de la empresa, expertos o especializados 
            en determinada actividad o trabajo, que transmiten sus conocimientos 
            a los aprendices. Una vez que se determinan las necesidades de capacitación 
            y se ha especificado el programa. La fase siguiente consiste en tomar 
            la decisión de ejecutar el programa de capacitación. Los 
            instructores que darán los cursos pueden ser interno o externos, pero 
            ambos deben de cubrir las siguientes características  
            
            ·         
             
            
            Debe contar 
            en su bagaje con las siguientes cualidades; contar con un amplio y 
            profundo conocimiento de los temas a impartir, conocer y aplicar diferentes 
            técnicas en la conducción y manejo de grupos, haber participado en 
            cursos de formación y actualización de instructores.  
            
            ·         
             
            
            Conocer a fondo 
            el mercado de trabajo; buscar un intercambio de información con diversos 
            colegas e instituciones, estar registrado ante la Secretaría de Trabajo 
            y Previsión social.  
            
            ·         
             
            
            Mostrar una 
            imagen de éxito en el mercado; presentar en papel membretado los programas, 
            mostrando en carpetas atractivas, detallarlos en cuanto a duración, 
            objetivos, contenidos a atender, contenidos temáticos y metodologías 
            a emplear.  
            
            ·         
             
            
            Estructurar 
            un currículum Subir |