bullet31.5.2 Tipos de quejas y sus causas

 

 

La queja es un medio más de comunicación ascendente y normalmente se genera por las siguientes razones:

            1.- Causa relacionadas con el trabajo. Inconformidad de los trabajadores con alguno (s) de los servicios o prestaciones que contractualmente les otorga la organización.

            2.- Causas relacionadas con el puesto. Los empleados no están satisfechos con desempeñar el puesto, ya que el hombre o personas inadecuadas en el puesto, no es apto para cubrir las demandas del puesto.

            3.- Causas relacionadas con problemas personales. Los problemas personales tales como mala salud, enfermedad en la familia, discordias matrimoniales o dificultades financieras son típicas de algunas que los empleados lleven consigo al trabajo. La frustración que resulta de estos problemas personales pueden hacer que el empleado encuentre defectos a su puesto y en quienes están a su alrededor.

            4.- Desaveniencias entre dos o más trabajadores.

            5.- Desaveniencias entre uno o más empleados y uno o más supervisores.

Nunca se deben sobre estimar las pequeñas quejas que algún empleado genere, ya que ésta puede llegar a acumularse, provocando un severo problema a la empresa con altos costos y riesgos.

Es de vital importancia que los supervisores creen el tipo de clima y de simpatía en sus departamentos, que anime a los subordinados a hablar y discutir todo lo que le moleste sin temor a provocar resentimientos.

Por lo general las quejas más difíciles a que se enfrenta un supervisor son las que los trabajadores no pueden expresar a no están dispuestos a hacerlo. Estos agravios pueden ser evidenciados por síntomas tales como hostilidad, mal humor, retardos, ausentismo, actitudes de indiferencia, insubordinación o declinación de la calidad de trabajo.

La queja suele ser un elemento que, bien manejado, ayudada a evitar o a reducir los abusos, de cualquier índole, de los trabajadores entre sí; de la superación con los empleados y, así mismo, es un excelente termómetro para que la dirección conozca aquellos puntos en los cuales están fallando y, por lo mismo, generando un estado de ánimo de inconformidad dentro del personal de la organización, que puede redundaren falta de cooperación por baja moral o incluso en una huelga, cuando las razones están constituidas por incumplimiento de contrato colectivo.

 

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