bullet21.3.2 Etapas de la negociación

Son tres etapas, la preparación (esencial), la negociación y la administración (actividades de seguimiento de la negociación).

 

Puntos principales de la negociación colectiva

· Reconocimiento de la representatividad del delegado sindical. Cláusula que reconoce al delegado o delegados del sindicato el carácter de representantes legítimos de los sindicalizados.
· Afiliación al sindicato. A fin de prevenir la marginalización de las personas recién contratadas o sencillamente renuentes, el sindicato puede negociar una cláusula de obligatoriedad de afiliación, así como:
a) Periodo que transcurre entre la contratación y la afiliación al sindicato.
b) Nivel de las aportaciones al fondo del sindicato.
c) Facultad de la empresa de retener a los sindicalizados un monto equivalente al de sus contribuciones quincenales o mensuales a su organización gremial, para entregar la suma a la persona designada por el sindicato.
· Niveles salariales. Estipulación del salario que recibirá cada sindicalizado, dependiendo de su categoría, puesto, antigüedad, etc..
· Ajustes por inflación. Cláusula que concede aumentos automáticos por el encarecimiento del costo de la vida, y que corresponde a la práctica conocida como indexación.
· Paquete de aseguramiento. Especificación de las pólizas de seguros que la administración deberá otorgar, así como la parte que deberá que ser cubierta por los sindicalizados. Entre las áreas más frecuentemente incluidas se encuentra las pólizas de vida y los seguros médicos, de hospitalización, de atención quirúrgica y dental, etc..
· Condiciones de jubilación. Monto de las sumas cubiertas por jubilación, años de servicio requeridos, contribuciones de la empresa y del sindicato al fondo establecido para el efecto, pagos al cónyuge sobreviviente etc.
· Vacaciones, puentes, días laborales, etc. Determinación de los días de descanso, el calendario de labores, el horario, los márgenes para llegar al inicio de la jornada, duración de los periodos de descanso y de alimentos.
· Políticas de promoción. Con frecuencia los sindicatos optan por conceder las oportunidades y las promociones a sus afiliados de mayor antigüedad, así como la primera opción en cuanto a horarios, tareas consideradas deseables y otros aspectos.
· Los derechos de la administración.
La empresa conserva ciertos derechos para poder guiar a la organización de manera eficaz.
· Disciplina. Establecimiento de un reglamento interno, que estipulan las acciones prohibidas, las medidas obligatorias de seguridad, la responsabilidad de cada empleado en caso de urgencia, etc.
· Solución de diferencias. Se conviene que las cuestiones que no pueda resolverse de mutuo acuerdo durante la vigencia del contrato colectivo de trabajo (lapso durante el cual, en forma táctica o expresa el sindicato normalmente no efectúa un emplazamiento a huelga) someterán un mecanismo determinado de arbitraje, para no tener que acudir a procedimientos legales costosos y dilatados.


Pliego Petitorio.- "Es un documento, en el cual se estipulan peticiones por parte del trabajador hacia el patrón, para mejorar el nivel de vida y el desarrollo en el trabajo"

 

Subir