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1.3.2 Etapas de la negociación

Son
tres etapas, la preparación (esencial), la negociación y la administración
(actividades de seguimiento de la negociación).


Puntos
principales de la negociación colectiva
·
Reconocimiento de la representatividad del delegado sindical.
Cláusula que reconoce al delegado o delegados del sindicato
el carácter de representantes legítimos de los sindicalizados.
· Afiliación al sindicato. A fin de prevenir
la marginalización de las personas recién contratadas
o sencillamente renuentes, el sindicato puede negociar una cláusula
de obligatoriedad de afiliación, así como:
a) Periodo que transcurre entre la contratación y la afiliación
al sindicato.
b) Nivel de las aportaciones al fondo del sindicato.
c) Facultad de la empresa de retener a los sindicalizados un monto
equivalente al de sus contribuciones quincenales o mensuales a su
organización gremial, para entregar la suma a la persona designada
por el sindicato.
· Niveles salariales. Estipulación del salario
que recibirá cada sindicalizado, dependiendo de su categoría,
puesto, antigüedad, etc..
· Ajustes por inflación. Cláusula que
concede aumentos automáticos por el encarecimiento del costo
de la vida, y que corresponde a la práctica conocida como indexación.
· Paquete de aseguramiento. Especificación de
las pólizas de seguros que la administración deberá
otorgar, así como la parte que deberá que ser cubierta
por los sindicalizados. Entre las áreas más frecuentemente
incluidas se encuentra las pólizas de vida y los seguros médicos,
de hospitalización, de atención quirúrgica y
dental, etc..
· Condiciones de jubilación. Monto de las sumas
cubiertas por jubilación, años de servicio requeridos,
contribuciones de la empresa y del sindicato al fondo establecido
para el efecto, pagos al cónyuge sobreviviente etc.
· Vacaciones, puentes, días laborales, etc. Determinación
de los días de descanso, el calendario de labores, el horario,
los márgenes para llegar al inicio de la jornada, duración
de los periodos de descanso y de alimentos.
· Políticas de promoción. Con frecuencia
los sindicatos optan por conceder las oportunidades y las promociones
a sus afiliados de mayor antigüedad, así como la primera
opción en cuanto a horarios, tareas consideradas deseables
y otros aspectos.
· Los derechos de la administración. La empresa
conserva ciertos derechos para poder guiar a la organización
de manera eficaz.
· Disciplina. Establecimiento de un reglamento interno,
que estipulan las acciones prohibidas, las medidas obligatorias de
seguridad, la responsabilidad de cada empleado en caso de urgencia,
etc.
· Solución de diferencias. Se conviene que las
cuestiones que no pueda resolverse de mutuo acuerdo durante la vigencia
del contrato colectivo de trabajo (lapso durante el cual, en forma
táctica o expresa el sindicato normalmente no efectúa
un emplazamiento a huelga) someterán un mecanismo determinado
de arbitraje, para no tener que acudir a procedimientos legales costosos
y dilatados.
Pliego Petitorio.- "Es un documento, en el cual se estipulan
peticiones por parte del trabajador hacia el patrón, para mejorar
el nivel de vida y el desarrollo en el trabajo"

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