GLOSARIO

GRUPO

Demografía del grupo: grado en el que los miembros de un grupo comparten un atributo demográfico común, como edad, sexo, raza, nivel educativo o tiempo de servicio en la organización y el impacto de este atributo sobre la rotación.


Estatus del grupo: Estatus, es una posición o rango definido socialmente que se le da a personas o miembros del grupo por otras personas.


Grupo Formal: es el grupo de trabajo designado, definido por la estructura organizacional


Grupo Informal: grupo que no esta estructurado formalmente ni determinado por la organización, aparece como respuesta a la necesidad de contacto social


Liderazgo Formal: se identifica por asignaciones como la de gerente, jefe de departamento supervisor, el cual puede desempeñar una actividad importante para el éxito del grupo.

Normas: Son estándares aceptables de comportamiento que comparten los miembros del grupo, las cuales pueden ser clasificadas como normas de los procesos relacionados con el desempeño y factores de apariencia.

Papeles: es un conjunto de patrones esperados de comportamiento que se atribuyen a alguien que ocupa una posición determinada en una unidad social.

EQUIPO

Equipo autoadministrado: Grupo de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de quienes antes eran sus supervisores.


Equipo transfuncionales: Están compuestos de empleados de aproximadamente el mismo nivel jerárquico, pero diferentes áreas de trabajo que sé reúnen para desarrollar una tarea.


Equipo de trabajo: grupo cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor en la suma total de los insumos individuales.


Equipo solucionador de problemas: Grupo de 5 a 12 personas que sé reúnen durante unas horas a la suma para analizar formas de mejorar la calidad, la eficiencia, y el ambiente.