ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. En forma de diagrama defina como se crea el conocimiento:

2. Mencione los objetivos de la gestión del conocimiento:
- Sacar un máximo de capital de conocimiento
- Identificar el tipo de conocimiento que ayuda en la consecución de los objetivos corporativos
- Capturar y registrar el conocimiento existente
- Evaluar el grado de relevancia del conocimiento
- Sintetizar y revisar las formas de conocimiento
- Distribuir inteligentemente el conocimiento en la organización
- Aplicar efectivamente el conocimiento en la resolución de problemas
3. Que es conocimiento tácito y conocimiento explicito :

4. Mencione algunos ejemplos de modelos de capital intelectual
- Technology broker
- Dow Chemical
- Canadian Imperial Bank
- Modelo de la Universidad de West Ontario
5. La propiedad intelectual abarca dos aspectos principales, cuáles son:
Propiedad industrial, abarca la protección de las invenciones (patentes y modelos de utilidad), las marcas (registradas de productos y servicios) y los diseños industriales.
6. Que aspectos se deben de contemplar para definir el perfil de competencias en comparación con el perfil de la persona:
El perfil de competencias de puesto en comparación con el perfil de la persona se refiere a la interacción que debe existir entre el puesto / papel / responsabilidades como en las externas. Aquí el individuo describe sus competencias adquiridas en una Empresa, y esta competencia se refiere a dos aspectos:
- Las capacidades y conocimientos mediante el estudio, la experiencia y la práctica.
- Rasgos de carácter profundo y calidades personales poseídas por el trabajador que son más difíciles de desarrollar y cambiar.
- Y el ultimo término expresa el grado de perfección mediante el cual una persona ha cumplido con las tareas que le fueron encomendadas, a fin de contribuir al logro de estrategia de la Empresa y cumplir con los objetivos específicos relacionados con su papel individual y /o bien demostrar competencias que se definen pertinentes por la Empresa.
7. Mencione los 7 hábitos de trabajo:
- Ser proactivo. La proactividad se refiere a que ante cada estimulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decir la respuesta que queremos dar.
- Empiece con un fin en mente. Consiste en que nuestra conducta no la debe regir ni el capricho, ni el alzar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos.
- Establezca primero lo primero. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de propiedades.
- Pensar en Ganar- Ganar. Esto indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser mutuo beneficio que no existe otra opción.
- Procure primero comprender y después ser comprendido. Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista.
- La sinergia. Algunas metas las podemos lograr solos, pero las Empresas grandes solo las podemos lograr con trabajo en equipo.
- Afile la sierra. Este hábito se refiere a dar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio
8. En que consiste el E-Learning:
Es una herramienta puesta a disposición de las universidades, empresas y centros de formación diseñada para facilitar a los alumnos y empleados el estudio y aprendizaje a través del Internet.
Para cada curso existe:
- Un profesor/Director de curso; responsable académico cuyas principales funciones son: Interactuar con los alumnos vía correo electrónico del alumno.
- Un coordinador administrativo; responsable de todos los asuntos no estrictamente académicos del curso. Los departamentos de recursos humanos de la Empresa, Universidades y Centros de Formación sólo tienen que ocuparse de:
- La preparación de los materiales didácticos, de acuerdo al E–learning.
- El soporte académico de sus cursos.
9. En que consiste la cultura individual:
La cultura individual se refiere a la forma en que los empleados trabajan en la empresa, tomando en cuenta la filosofía y valores de la organización.
10. Menciona la diferencia entre la norma ISO-9000 y la competencia laboral:
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ISO 9000 |
COMPETENCIA LABORAL |
En el ámbito internacional |
Permite el acceso a los mercados de exportación, sobre la base de normas aceptadas mundial y nacionalmente. |
Generar ventajas competitivas, con base en normas aceptadas a nivel de empresa y /o naciones. |
Aplicación |
A todo el proceso productivo. |
A los individuos. |
Normas flexibles que permiten adaptarse a las necesidades de cada Empresa |
Normalización |
Describen la operación |
Describen la función. |
Documentan el perfil del proceso. |
Documentan el perfil de la persona. |
Aseguran la calidad de un proceso vinculado directamente con el producto o servicio final. |
Aseguran que la persona es capaz de dominar y demostrar determinado desempeño, insumo para el proceso productivo. |
Evaluación |
Se realizan auditorias a partir de la evidencia objetiva, es decir, de acuerdo a lo documentado por ISO. En el caso de competencia se evalúa a partir de evidencias de desempeño y conocimiento. |
Organismos de tercera parte realizan la evaluación. |
Certificación |
Se reconoce a través de la certificación de la Empresa. |
Se reconoce a través de la certificación del individuo. |
11. Explique brevemente los 4 sistemas para llevar a cabo el diagnostico de capital intelectual:
- Sistema de navegación
- Sistema facilitador
- Sistema de valores
- Sistema de reconocimiento
12. Mencione los elementos del capital intelectual:
- Capital humando
- Capital estructural
- Capital relacional o de clientes
13. Menciona la diferencia entre el conocimiento tácito y el explicito:
El conocimiento tácito es subjetivo
El conocimiento explicito es objetivo
14.Mencione cuales son las habilidades individuales
Las habilidades individuales son las capacidades y conocimientos que cada individuo posee y pueden ser aplicables en su vida personal y laboral, y son:
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Habilidades básicas. Se refieren al dominio del lenguaje, la comunicación oral y escrita, el razonamiento matemático, y las relaciones interpersonales, uso de tecnología y detección, procedimiento y aplicación de la información.
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Habilidades conceptuales. Permiten desarrollar aptitudes para identificar, interpretar, aplicar y evaluar conceptos que le proporcionen una base sólida sobre el origen y evolución del pensamiento administrativo, así como comprender y participar en el proceso del cambio organizacional.
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Habilidades metodológicas. Fortalecen el dominio del método científico y de diferentes metodologías para el estudio de los problemas sociales, económicos y humanos.
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Habilidades técnicas. Proporcionan conocimientos para el dominio y aplicación de la técnica contable y financiera, mercadológica, de recursos humanos y de producción, así como otras técnicas como la evaluación de proyectos de inversión, la micro y macro economía, el derecho administrativo y laboral, que permitan formar administradores con amplio dominio de la técnica, los métodos y equipos necesarios para el estudio y resolución de problemas y la toma de decisiones.
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Habilidades para comprensión de los problemas sociales y a la convivencia con otras personas. Con estas desarrollan su capacidad para análisis social y el trabajo con personas, comprender la integración y desarrollo de equipos de trabajo, la motivación, y los procesos de comunicación, liderazgo y negociación.
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Habilidades para la investigación y el aprendizaje continúo a lo largo de toda la vida. Genera el hábito para el estudio, el interés por la autoformación, la creatividad y la innovación, así como el deseo de superación y búsqueda de nuevos aprendizajes, mediante la revaloración de la función de investigación.
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