1.6.2 PLAN DE CARRERAS
Una carrera esta constituida por todas las tareas desempeñadas durante la vida laboral de una persona.
Es una actividad organizada y en continuo proceso que reconoce a las personas como un recurso vital de la organización.
Ventajas de la planeación de carreras
- Desarrollo de los empleadoscon potencial
- Disminución de tasas de rotación del personal
- Mejor cobertura de las vacantes mediante promociones internas
Normas para el desarrollo de la carrera
- Evite el choque con la realidad
- Ofrecer puestos iniciales que presentes retos
- Proporcionar explicaciones reales del puesto durante el reclutamiento
- Ofrecer rotación periódica y desarrollo de trayectoria
- Evaluación del desempeño orientados a la carrera
Los pasos para desarrollar un sistema de planes de carrera
- Reunir un panel de desarrollo en el puesto objetivo al plan, y los puestos donde se encuentran los candidatos
- Generar mediante el plan de expertos una relación de tareas y características y consultar a los ocupantes del puesto
- Identificar a los ocupantes con mayor desempeño de puesto u objetivo de los puestos ocupados por los candidatos a este utilizando los criterios de activación establecidos en el panel
- Entrevista profunda a los ocupantes del puesto objetivo y de los puestos ocupados por los candidatos a este, utilizando para ello los criterios de actuación establecidos por el papel de expertos
- Elaborar un modelo de competencias de las personas que ocupan el puesto objetivo y los puestos ocupados por los candidatos a este, identificando competencias, centrándose
- Analizar los planes de carrera combinando los resultados obtenidos en la muestra y las entrevistas, para el puesto objetivo
Implantar el sistema en una de las siguientes opciones:
- Inventario de tareas y competencias, asistidos por computadora
- Evaluación del desempeño
- Aseguramiento sistemático
- Desarrollo de carreras y programas de información