Administración del conocimiento: es el proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información para transformarla en conocimiento.
Banda 1gente Staff: agrupa a toda la gente del staff que no tiene relación directa con los clientes y sus labor esta siempre detrás del escritorio.
Banda 2 consultores Junior: se encuentran los consultores junior, conjunta a las personas que tienen tres o cuatro años de experiencia en el negocio y que por lo menos, a la mitad de su tiempo deben atender a los clientes.
Banda 3 consultores Señor: reúnen a los consultores senior, aunque también pueden incluir a los team leaders y son personas que más del 80% de su tiempo tienen relación con los clientes, están a cargo de un grupo de trabajo y poseen autoridad para cerrar contratos con los clientes.
Capacitación por competencias: es una metodología que integra en un solo sistema los esfuerzos y programas de formación y capacitación de recursos humanos.
Ciclo de la administración de conocimientos: Identificar, Capturar, Seleccionar, Almacenar, Compartir, Aplicar, Crear, Vender.
Combinación: (Explícito a explícito) proceso de sistematización de conceptos con el que se genera un sistema de conocimiento formal.
Competencia básica: son aquellos comportamientos elementales que deberán demostrar los trabajadores y que están asociados a conocimientos de índole formativa.
Competencia especifica: comportamientos asociados con conocimientos de índoles técnicas y vinculadas a un cierto lenguaje o función productiva.
Competencia genérica: son los comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva. Y se dividen en:
Conocimiento Explicito: conocimiento objetivo, es sistemático, formal y fácil de compartir.
Conocimiento Tácito: conocimiento subjetivo, es el saber como (Know-How), las habilidades técnicas, modelos mentales, etc.
Conocimiento: El conocimiento es un activo intangible, una mezcla de experiencias, valores, información y habilidades que proveen un contexto para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información.
De gestión: relacionadas con la capacidad de elegir, usar y organizar eficientemente el conjunto de recursos institucionales (humanos, materiales, financieros, organizacionales del entorno).
De transferencia e innovación: relacionadas con el desarrollo de la capacidad de motivar, promover y desplegar la creatividad y el espíritu emprendedor, innovador y productivo.
Demografía del grupo: grado en el que los miembros de un grupo comparten un atributo demográfico común, como edad, sexo, raza, nivel educativo o tiempo de servicio en la organización y el impacto de este atributo sobre la rotación.
Derechos de autor: Estos derechos abarcan medios impresos, las artes, la música, las grabaciones sonoras y las películas, también las emisiones de radio, televisión y los programas informáticos.
Desarrollo individual: Constituye un conjunto de elementos que influyen en la formación de la personalidad del individuo tales como: carácter, hábitos, educación, voluntad, inteligencia, sensibilidad hacia los problemas humanos y capacidad para dirigir.
Equipo de trabajo: grupo cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor en la suma total de los insumos individuales.
Equipo autoadministrado: Grupo de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de quienes antes eran sus supervisores.
Equipo solucionador de problemas: Grupo de 5 a 12 personas que sé reúnen durante unas horas a la suma para analizar formas de mejorar la calidad, la eficiencia, y el ambiente.
Equipo transfuncionales: Están compuestos de empleados de aproximadamente el mismo nivel jerárquico, pero diferentes áreas de trabajo que sé reúnen para desarrollar una tarea.
Estatus del grupo: Estatus, es una posición o rango definido socialmente que se le da a personas o miembros del grupo por otras personas.
Exteriorización: (Tácito a explícito)proceso de creación de conceptos que es generado por el dialogo o la reflexión colectiva.
Feedback 360°: es una técnica que permiten evaluar el desempeño del personal y detectar la posesión de competencias, es la más completa y la que refleja los aspectos a evaluar del individuo desde diversas perspectivas
Gestión del conocimiento: es un enfoque sistemático para incrementar el valor de la inteligencia colectiva de una organización
Grupo Formal: es el grupo de trabajo designado, definido por la estructura organizacional
Grupo Informal: grupo que no esta estructurado formalmente ni determinado por la organización, aparece como respuesta a la necesidad de contacto social
Habilidades básicas: se refieren al dominio del lenguaje, la comunicación oral y escrita, el razonamiento matemático, y las relaciones interpersonales, uso de tecnología y detección, procedimiento y aplicación de la información.
Habilidades conceptuales: permiten desarrollar aptitudes para identificar, interpretar, aplicar y evaluar conceptos que le proporcionen una base sólida sobre el origen y evolución del pensamiento administrativo, así como comprender y participar en el proceso del cambio organizacional.
Habilidades metodológicas: fortalecen el dominio del método científico y de diferentes metodologías para el estudio de los problemas sociales, económicos y humanos.
Habilidades para comprensión de los problemas sociales y la convivencia con otras personas: desarrollan la capacidad para análisis social y el trabajo con personas, comprende la integración y desarrollo de equipos de trabajo, la motivación, y los procesos de comunicación, liderazgo y negociación
Habilidades para la investigación y el aprendizaje continúo a lo largo de toda la vida: genera el hábito para el estudio, el interés por la autoformación, la creatividad y la innovación, así como el deseo de superación y búsqueda de nuevos aprendizajes, mediante la revaloración de la función de investigación.
Habilidades técnicas: proporcionan conocimientos para el dominio y aplicación de la técnica contable y financiera, marcado lógica, de recursos humanos y de producción, así como otras técnicas como la evaluación de proyectos de inversión, la micro y macro economía, el derecho administrativo y laboral, que permitan formar administradores con amplio dominio de la técnica, los métodos y equipos necesarios para el estudio y resolución de problemas y la toma de decisiones.
Interiorización: (Explícito a tácito)aprendizaje a través de la transferencia y aplicación del conocimiento explícito registrado en manuales de procedimientos, formulas o historias orales.
Liderazgo Formal: se identifica por asignaciones como la de gerente, jefe de departamento supervisor, el cual puede desempeñar una actividad importante para el éxito del grupo.
Liderazgo orientado a la persona.- Es la medida en que el líder se concentra en las personas que dirige, considerando sus sentimientos y la calidad de su relación mutua. Cimienta la cohesión del grupo, pero no garantiza que mejore el desempeño de los subordinados.
Liderazgo orientado a la tarea.- Es la medida en que el líder se concentra en la tarea que debe desempeñar, el proceso que se hace y los medios para realizar el trabajo; éste reduce la satisfacción y cohesión. Sin embargo, estructurar la tarea de los subordinados, en el sentido de saber lo que se espera de ellos, facilita su labor.
Normas: Son estándares aceptables de comportamiento que comparten los miembros del grupo, las cuales pueden ser clasificadas como normas de los procesos relacionados con el desempeño y factores de apariencia.
Objetivo de la administración del conocimiento: es transformar la información y el conocimiento en innovación.
Papeles: es un conjunto de patrones esperados de comportamiento que se atribuyen a alguien que ocupa una posición determinada en una unidad social.
Pedagógicas: relacionadas con el proceso de enseñanza–aprendizaje y la capacidad para promover en el educando el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes propios de un modelo de formación profesional.
Plan de carreras: Es una actividad organizada y en continuo proceso que reconoce a las personas como un recurso vital de la organización.
Propiedad intelectual: Es la información que deriva su valor intrínseco de ideas creativas.
Sistema de reconocimiento: motiva al personal
Socialización: (Tácito a tácito)proceso donde se comparten experiencias y creencias y se puede adquirir a través de la observación, la imitación y la practica.
Técnicas: realizadas con las especializaciones profesionales y de habilitación laboral.
Transversales vitales-personales: Las habilidades individuales son las capacidades y conocimientos que cada individuo posee y pueden ser aplicables en su vida personal y laboral.
Transversales vitales–personales: que se refieren aquellas actitudes y aptitudes que inciden en la esencia del ser humano, en la esencia de su desarrollo y forja de un perfil nuevo.
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