CALIFICACIÓN POR VELOCIDAD Y NUMERO DE CICLOS A OBSERVAR
GENERALIDADES
La calificación de la actuación es probablemente el paso más importante del procedimiento de medición del trabajo. Ciertamente es el paso más sujeto a crítica, puesto que se basa enteramente a la experiencia, adiestramiento y buen juicio del analista de medición del trabajo.
La calificación de la actuación es una técnica para determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea después de haber registrado los valores observados de la operación en estudio.
Lo más importante de las características de un sistema de calificación es su exactitud. No se puede esperar consistencia o congruencia absoluta en el modo de calificar, ya que las técnicas para hacerlo se basan, esencialmente, en el juicio personal del analista de tiempos (el analista debe de tener un conocimiento perfecto del trabajo antes de evaluarlo). El sistema de calificación por velocidad será el primer método a estudiar.
Cuando se realiza un estudio de tiempos, es necesario efectuarlo con trabajadores calificados, ya que con ellos los tiempos obtenidos serán confiables y consistentes. Para ello es necesario definir ¿Qué es un trabajador calificado?
Trabajador Calificado es aquel de quien se reconoce que tiene las aptitudes físicas necesarias, que posee la requerida inteligencia e instrucción y que ha adquirido la destreza y conocimientos necesarios, para efectuar el trabajo en curso según normas satisfactorias de seguridad, cantidad y calidad.
Si el grupo está formado total o casi totalmente por trabajadores calificados, habrá uno o varios que, además de ser calificados, se pueden considerar como representativos. El concepto de tiempo tipo, en esencia, corresponde al tiempo que debería tardar normalmente en hacer una tarea u operación un trabajador calificado medio.
El analista tiene que disponer de algún medio para evaluar el ritmo de trabajo del operario que observa y situarlo con relación al ritmo normal. Ese es el proceso que denominamos valoración del ritmo. La valoración tiene por fin determinar, a partir del tiempo que invierte realmente el operario observado, cuál es el tiempo tipo que el trabajador calificado medio puede mantener y que sirva de base realista para la planificación, el control y los sistemas de primas.
También es muy común denominarlo como calificación por velocidad el cual es un método de evaluación de la actuación en el que sólo se considera la rapidez de realización del trabajo (por unidad de tiempo). En este método, el observador mide la efectividad del operario en comparación con el concepto de un operario normal que lleva a cabo el mismo trabajo, y luego asigna un porcentaje para indicar la relación o razón de la actuación observada a la actuación normal. Es importante, que el observador ha de tener un conocimiento perfecto del trabajo antes de estudiarlo.
¿Quién es un trabajador que desarrolla una actuación normal?
Se trata de un obrero adaptado a su trabajo y con la suficiente experiencia para ejecutarlo de manera eficaz, con muy poca o ninguna supervisión. Posee cualidades físicas y mentales coordinadas que le permiten pasar sin demora de un elemento a otro, según los principios de la economía de movimientos. Por su conocimiento y uso apropiado de todas las herramientas y equipo relacionado con su trabajo, mantiene un buen nivel de eficiencia. Es cooperativo y trabaja a la mejor velocidad, adecuada a una ejecución continua.
Al calificarlo por velocidad, 100% generalmente se considera normal. De manera que una calificación de 110% indicaría que el operario actúa a una velocidad 10% mayor que la normal, y una calificación del 90% significaría que actúa con una velocidad de 90% de la normal.
Con el procedimiento de calificación por velocidad, el analista realiza en primer lugar una estimación acerca de la actuación, a fin de averiguar si está por encima o por de bajo de su concepto normal. Luego formula un segundo juicio, tratando de ubicar la actuación con el sitio preciso de la escala, que dé la evaluación correcta de la diferencia numérica entre la actuación estándar y la que se estudia.
NUMERO DE CICLOS A OBSERVAR:
Uno de los temas que ha ocasionado considerables discusiones entre los analistas de tiempos y los representantes sindicales, es el número de ciclos que hay que estudiar para llegar a un estándar equitativo. Puesto que la actividad de un trabajo, así como su tiempo de ciclo, influye directamente en el número de ciclos que deben de estudiarse desde el punto de vista económico, no es posible apoyarse totalmente en la práctica estadística que requiere un cierto tamaño de muestra basado en la dispersión de lecturas individuales.
La media de la muestra de las observaciones deben estar razonables cerca de la media de la población. Por consiguiente, el analista debe tomar suficientes lecturas para que cuando sus valores se registren obtengan una distribución de valores en la que haya una característica de dispersión de la población.
Es posible determinar matemáticamente el número de ciclos que deberán ser estudiados como objeto de asegurar la existencia de una muestra confiable, y tal valor, aplicando un buen criterio, dará al analista una útil guía para poder decidir la duración de la observación.
Los métodos estadísticos pueden servir de guía para determinar el número de ciclos a estudiar. Se sabe que los promedios de las muestras (x) tomados de una distribución normal de observaciones, están normalmente distribuidos con respecto a la media de la población µ. La variación de x con respecto a la medida de la población µ es igual S 2 /n , donde n es el tamaño de la muestra y S 2 la varianza de la población.
Tal expresión supone que se conoce la desviación estándar de la población. En general, lo anterior no se verifica, pero la desviación estándar de la población puede ser estimada mediante la desviación estándar de la muestra, s , donde:
o bien, para fines de cálculo:
La distribución llamada "distribución t de Student", deberá usarse en las fórmulas siguientes. Por lo tanto, la expresión del intervalo de confianza será:
Véanse valores en la tabla “puntos de porcentaje de la distribución t”,
Cuando se tiene una serie de datos obtenidos de las lecturas realizadas en el estudio de tiempos, podemos determinar si el número de observaciones es el correcto, en un porcentaje aceptable de x, denominado "k". Para ello determinamos el rango "R"
Ahora determinamos el porcentaje de la x
Este valor no debe exceder al valor de k. Si no se cumple esta condición, nos indica que nuestro número de observaciones son incorrectas. Para determinar el número de observaciones necesarias para un valor de k, se emplea la siguiente fórmula.
Si se han tomado n lecturas en un estudio de tiempos, puede constituir un problema la selección del elemento más apropiado para calcular el número deseado de lecturas. Se recomienda que se seleccione para este fin el elemento que tenga el mayor coeficiente , y sobre este se realizarán los cálculos respectivos al número de lecturas necesarias.
Por lo regular a este método se denomina método largo, sin embargo existe el método corto, el cual varía únicamente en el cálculo de la desviación estándar, en donde tenemos lo siguiente:
Donde:
s = Desviación estándar
R = Rango (Limite mayor menos el Limite menor) L2-L1
D2 = Factor