DIAGRAMA BIMANUAL

 

**Practica 6. Diagrama Bimanual**

 

Para poder estudiar los movimientos empleados por un operario que ejecuta un trabajo, no debe hacerse hasta que se haya realizado primero un análisis de todo el proceso. Este análisis implica contestar las tres preguntas siguientes:

¿Puede eliminarse?

¿Puede combinarse con alguna otra operación?

¿Puede alterarse su orden?

Sólo entonces estaremos preparados para responder la pregunta final, que sería ¿Puede simplificarse?. La respuesta a esta pregunta se halla por medio de un estudio de los movimientos simples o de uno de los micromovimientos del operario. Estos estudios se hacen por medio de una gráfica de procesos del operario que es una representación gráfica sincronizada de las actividades de la mano derecha y de la izquierda del operario mientras realiza una operación y puede también incluir las actividades de otros miembros del cuerpo.

 

La O.I.T. 3ra. Edición revisada 1992, define al diagrama de procesos del operario o diagrama bimanual como un cursograma en que se consigna la actividad de las manos (o extremidades) del operario indicando la relación entre ellas.

Un estudio de movimientos simples es un análisis por medios visuales de los movimientos hechos por cada mano al realizar un ciclo de trabajo, y el perfeccionamiento final del método, eliminando los movimientos innecesarios y combinándolos, así como variando su orden y simplificando los restantes.

 

El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas, y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Los símbolos empleados son generalmente los mismos que en los demás diagramas, pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles. (O.I.T.)

 

OPERACIÓN

Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, soltar, etc, una herramienta, pieza o material.

TRANSPORTE

Se emplea para representar el movimiento de la mano (o extremidad) hasta el trabajo, herramienta, material o desde uno de ellos.

ESPERA

Se emplea para indicar el tiempo en que la mano o extremidad no trabaja (aunque quizá trabajen las otras).

SOSTENIMIENTO (Almacenamiento)

Con los diagramas bimanuales no se emplea el término almacenamiento, y el símbolo que le correspondía se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando.
INSPECCIÓN

El símbolo de inspección no se emplea casi, puesto que durante la inspección de un objeto los movimientos de la mano vienen a ser "operaciones" a los efectos del diagrama. Sin embargo, a veces resulta útil emplear el símbolo inspección para hacer resaltar que se examina algo.

 

 

Construcción de la gráfica de mano derecha e izquierda:

 

Para la construcción de esta gráfica es preferible concentrar la atención en una sola mano a la vez, y hacer una lista de los movimientos de una de ellas antes de hacer de la otra, empleándose los mismos símbolos que en los diagramas anteriores. Los símbolos se colocan en sucesión y se enumeran por el orden en que se producen de arriba a bajo.

Los movimientos de la mano derecha y de la mano izquierda que ocurren al mismo tiempo deben tener sus símbolos al lado uno de otro en el mismo nivel horizontal.

Los intervalos entre los símbolos se conectan por líneas verticales. Así mismo se debe hacer una descripción breve correspondiente a cada movimiento que realiza cada mano.

 

El formulario de diagrama deberá comprender:

1.-  Espacio en la parte superior para la información habitual.

2.-  Espacio adecuado para el croquis del lugar de trabajo (equivalente al del diagrama de recorrido que se utiliza junto con el cursograma analítico) o para el croquis de la plantilla, etc.

3.-  Espacio para el movimiento de ambas manos.

4.-  Espacio para un resumen de movimientos y análisis del tiempo de inactividad.

 

Existen operaciones en donde los movimientos son demasiado repetitivos y rápidos, siendo que para realizar su análisis no podría funcionar eficientemente el medio visual del analista de métodos. Por ello se realizan estudios de micromovimientos , que es el término aplicado a la subdivisión de una operación en sus elementos básicos o therbligs y a la medida cuantitativa de sus tiempos. Este estudio se realiza registrando la operación de una película fotográfica y empleando un procedimiento para medir el tiempo que ocupa cada therblig. El método más usado es la película cinematográfica con un micronómetro en el campo de acción fotografiado, o tomando la película a una velocidad constante y determinando el intervalo para cada therblig contando el número de cuadros de la película que han transcurrido entre el comienzo y la terminación del therblig.

 

Actualmente se encuentran 18 therbligs, los cuales se refieren a los movimientos del cuerpo humano en el lugar de trabajo y a las actividades mentales relacionadas con ellos. En la siguiente tabla se muestran cada uno de los therbligs, con su nombre, abreviación y color representativo.

 

 

Principios de la economía de movimientos

 

Estos principios fueron establecidos por el doctor Ralph Barnes, los cuales sirven como una de las principales herramientas para llevar a cabo un estudio de métodos, y algunos de estos principios son:

1.-  El trabajo de ambas manos debe estar repartido en una forma equilibrada, deben trabajar de forma opuesta, simétrica y no deben estar ociosas en ningún momento. Por lo tanto se debe evitar al máximo los sostenimientos con una de las manos, ya que esto puede ser solucionado mediante el uso de un dispositivo para sujetar la pieza, y de esta forma lograr una economía en el tiempo del proceso.

2.-  Si una tarea puede realizarse de una mejor forma mediante el uso de alguna herramienta, debe efectuarse de esa forma, y nunca se debe hacer con las manos directamente. Este es el caso de un tornillo, que puede ser colocado con un destornillador eléctrico, o también, para el encendido de una máquina se puede utilizar un pedal, dejando así, las manos libres para que puedan ser ocupadas en otra labor.

3.-  Los movimientos de las manos deben ser lo mas simples posibles, por ejemplo el movimiento de los dedos, esto debe ser tomado en cuenta para evitar grandes esfuerzos como alcanzar alguna pieza lejos de nuestra área de trabajo, lo cual implica el movimiento de el brazo, el hombro y posiblemente de la espalda.

4.- Para establecer una mejor secuencia de los procesos, el material, las herramientas necesarias y los equipos deben estar en una posición definida y fija.

5.-  Todos los movimientos que se realicen deben llevarse a cabo de una manera directa, suave y circular. De esta forma se ahorrará tiempo y esfuerzo, al no presentar cambios bruscos de dirección y así se reportará una mayor productividad en el trabajo.

6.- Para lograr movimientos suaves, circulares y directos, se debe trabajar de manera rítmica, siempre que sea posible. Y esto se puede lograr a través de los puntos anteriores, como pueden ser la disposición adecuada de los materiales y herramientas y a ciertas combinaciones de movimientos.

 

Therbligs:

Cabe mencionar algunos aspectos importantes de los principios de la economía de movimientos, que tienen aplicación en el estudio de micromovimientos:

1.-  Se debe establecer las mejores sucesiones o secuencias de therbligs.

2.-  Debe investigarse y determinarse la causa de cualquier variación importante en el tiempo requerido para un therblig dado.

3.-  Las vacilaciones deben ser examinados y analizadas cuidadosamente a fin de determinar, y luego eliminar, sus causas.

4.-  Los ciclos y partes de ciclos terminados en el menor tiempo posible se deben utilizar como meta a alcanzar. Las desviaciones respecto de estos tiempos mínimos deben estudiarse con objeto de determinar su causa.

Una de las técnicas de registro de los micromovimientos es el diagrama de movimientos simultáneos, denominado simograma.

 

La O.I.T. 3ra. Edición revisada 1992 lo define de la siguiente manera:

El simograma es un diagrama, a menudo basado en un análisis cinematográfico, que se utiliza para registrar simultáneamente, con una escala de tiempos común, los therbligs o grupo de therbligs referentes a diversas partes del cuerpo de uno o varios trabajadores.

El simograma es la representación en micromovimientos del cursograma para el operario. Como los simogramas se utilizan principalmente para operaciones de corta duración, que a menudo se ejecutan con extraordinaria rapidez, suele ser necesario componerlos basándose en películas de la operación, que se pueden detener en cualquier punto o proyectar con cámara lenta. Los movimientos se registran por unidades de tiempo denominadas guiños (un guiño = 1/200 de minuto).

 

 

DESCARGAR FORMATO BIMANUAL