2.5. CONCEPTO ASÍNCRONO Y SÍNCRONO


SÍNCRONO

En un sistema de comunicación, el transmisor debe coordinarse con el receptor antes del envío de datos. Con frecuencia, la sincronización se maneja haciendo que el hardware transmisor envíe un pulso regular al no haber datos disponibles. El receptor usa los pulsos para determinar el comienzo y fin de los bits. Son procesos síncronos los que dependen de un acontecimiento externo que los dispara.

  • Fracción de tiempo. Intervalo fijo de tiempo que se asigna a cada usuario o programa en un sistema multitarea o de tiempo compartido.
  • Ranura de tiempo. Intervalo de tiempo continuamente repetido o un periodo de tiempo en el que dos dispositivos son capaces de interconectarse.
  • Charla Interactiva Internet. Protocolo mundial para conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a través de ordenador a varias personas.
    • Llamada telefónica
    • Radio
    • Messenger
    • Satélite
    • Bíper
    • Llamadas en clave

ASÍNCRONO

Que no tiene un intervalo de tiempo constante entre cada evento. Característica de cualquier sistema de comunicación en el que el transmisor puede enviar datos sin previo aviso. El receptor debe estar preparado para aceptar datos en cualquier momento. El Modo Asíncrono de Transferencia, es una de las mas nuevas tecnologías actuales que prometen ser el futuro de telecomunicaciones involucrando información de muy diferentes tipos, como audio, video y también forma la base para el B-ISDN, o Broadband -Integrated Services Digital Network.

La B-ISDN está diseñada para ser la red más inteligente, incorporando sistemas de control que permiten al proveedor iniciar una conexión dependiendo del tráfico de señales, o el tipo de señales que están siendo transmitidas. Las implementaciones de ATM pueden transmitir datos desde 25 hasta 622 Mbps ATM es una técnica de transporte de telecomunicaciones, y se diferencia en redes de transferencia sincronizada en que no se transmite la información en paquetes de información repetitiva y sincronizada con algún contador de tiempo. En una red ATM, las celdas de información son nada más transmitidas cuando el usuario está accesando o manipulando la información, al contrario de una red sincronizada, que transmitiría celdas todo el tiempo, a veces vacías. Lo conveniente de las redes ATM es que también pueden contener en sus celdas todo tipo de información. ATM ha surgido porque la demanda de redes con aplicaciones de imágenes requiere de una velocidad más rápida que la que es posible ahorita en redes actuales.

Lo que se buscó fue una red capaz de brindar un ancho de banda suficiente, y que fuera switcheado, para que su costo fuera compartido. También ha existido la necesidad para estructurar una red que responda más rápido, ya que la fluctuación de cantidad y tipos de información puede variar mucho en una red, y haciendo un uso más eficiente crea una red mejor diseñada y que trabaja mejor; estas consideraciones se toman en cuenta: La velocidad de bits en la red. Que tan grande es el paquete de información. El número de interacciones entre las CPU's para que consiga una respuesta el usuario. La demanda de aplicaciones integradas con audio, video-telefonía y datos forman una red integrada. Todos los tipos de redes de comunicación de antaño han involucrado la orientación a circuitos; Es decir, una conexión física y única se establecía entre usuarios. Cuando surgieron los módems en los 80`s, se había formado, en efecto, la primera red integrada; ya obteniendo la conexión en el circuito, se podía usar para transmitir datos o voz. Los sistemas asíncronos actúan inmediatamente al aplicarles la señal al dispositivo. Los sistemas síncronos, la señal, va siempre sincronizada con una señal de reloj. Hasta que el reloj no genere un flanco de subida el dispositivo no hará caso a la señal de entrada.

  • Correo postal
  • Televisión
  • Contestador automático
  • Correo electrónico
  • Mensajes de texto
  • Servicios sociales de red
 
Ir a inicio de unidad