Ejemplo de la Matriz DOFA

Puntos de su construcción

3. Hacer una lista de las fortalezas internas claves.
4. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.
5. Hacer una lista de las amenazas externas claves.
6. Hacer una lista de las oportunidades externas decisivas.

OPORTUNIDADES

Tendencia al crecimiento.
Tarifas bajas.
Demanda de sus servicios para pequeñas empresas.

AMENAZAS

Competencia
Menos demanda de personal
Poco crecimiento en la compañía
Desempleo

PUNTOS FUERTES

Buen nivel de directivos
Buen desempeño de los sistemas de información
Cuentan con personal competitivo
Buena capacitación

PUNTOS DÉBILES

No cuentan con planeación
No cuenta con mantenimiento para el equipo de cómputo.
No cuenta co mas prestaciones a parte de las de la Ley.
Bajo nivel de estudios de mercado
Bajo nivel de ventas.

 


Debilidades (D)

  • No hay Planeación
  • No hay mantenimiento de equipo
  • No hay prestaciones mas que las de la ley
  • Bajo nivel de estudios de mercado
  • Bajo nivel de Ventas


Fortalezas

  • Buen nivel de directivos
  • Buen desempeño de lo ssistemas de información
  • Personal competitivo
  • Buena capacitación
  • Tarifas bajas


Oportunidades (O)

  • Tendencia al crecimiento
  • Demanda de sus servicios para pequeñas empresas


Estrategias (DO)

  • Realizar investigaciones de mercado para saber a que empresas se les puede brindar un servicio
  • Aprovechar los medios publicitarios para atraer nuevos clientes con el fin de incrementar las ventas


Estrategias (FO)

  • Conservar el buen desempeño de la empresa para aumentar su demanda
  • Aprovechar la competitividad del personal para adquirir mayor prestigio


Amenazas (A)

  • Competencia
  • Desempleo
  • Poco crecimiento en la economía


Estrategias (DA)

  • Realizar visitas a diferentes empresas para informar acerca de sus servicios
  • Realizar con los directivos juntas continuas para elaborar planes para el crecimiento de la empresa


Estrategias (FA)

  • Mejorar la calidad de los servicios desarrollando un programa de capacitación

Cuadro de resultados.

Para terminar el desarrollo del modelo conceptual de planeación estratégica se propone un cuadro de resultados para relacionar los objetivos, estrategias y políticas. Este cuadro presenta un resumen del panorama de la planeación estratégica.

En la primera columna se colocan los objetivos generales de la empresa, los cuales se interna cumplir con ayuda de las estrategias (resultado de la matriz DOFA) en la segunda columna y por último se colocan las políticas que ayudaran al cumplimiento de los objetivos y por consiguiente las estrategias.

Objetivo

Estrategias

Políticas

DO.

Incrementar sus ventas un 15% en un plazo de 3 meses.

  • Realizar investigaciones de mercado para saber a que empresas se les debe brindar un servicio
  • Aprovechar los medios publicitarios para atraer nuevos clientes con el fin de incrementar las ventas
  1. Mantener constante la promoción y publicidad de la empresa, por lo menos durante 6 meses
  2. La empresa deberá contar con publicidad especial enfocada a nuestros clientes

DA

Incrementar la cartera de clientes un 25% en un plazo de 1 año

  • Realizar visitas a diferentes empresas para informar acerca de nuestros servicios
  • Realizar con los directivos juntas continuas para elaborar planes para el crecimiento de la empresa
  1. Las visitas se realizarán por lo menos a 3 empresas al mes.

FO

Incrementar la demanda de las empresas un 15% en un plazo de 1 año

 

  • Conservar el buen desempeño de la empresa para aumentar su demanda
  • Aprovechar la competitividad del personal para adquirir mayor prestigio
  1. Los empleados deberán tomar un curso de capacitación por lo menos una vez al año

FA

Incrementar un 20% la preferencia de las compañías en un plazo de 3 años

  • Mejorar la calidad de los servicios desarrollando un programa de capacitación
El programa deberá ser actualizado, mínimo cada 6 meses