CURVA DE APRENDIZAJE

GENERALIDADES

  El proceso de aprendizaje puede ser descompuesto en dos partes: la parte de introducción o preparatoria, durante la cual la persona aprende la secuencia de operaciones que tiene que hacer, y la parte complementaria, cuando el individuo sabe la secuencia y por repetición mejora su capacidad para realizar la tarea.

En el aprendizaje complementario, es donde se aplica la curva de aprendizaje, ya que, el aprendizaje preparatorio depende de factores muy variados como son: calidad del material para su uso, técnicas apropiadas para enseñar al personal, capacidad de comprensión del individuo, etc.

Una operación sencilla o complicada toma un tiempo antes de que el operario logre la coordinación física y mental que le permitan proceder de un elemento a otro sin duda o demora. Este periodo y el nivel relacionado de aprendizaje forman la curva de aprendizaje.


La curva de aprendizaje es el fenómeno en el cual, a medida que aumenta el número de ciclos, el tiempo o el costo por ciclo disminuye para un gran número de ciclos. La teoría de esta curva propone que cuando se duplica la cantidad total de unidades producidas, el tiempo por unidad disminuye en un porcentaje constante.

El porcentaje de aprendizaje está dado por la siguiente fórmula

Donde:

TPU = Tiempo Promedio Unitario

h = Tiempo de elaboración de la primera unidad

N = Número de pieza

C = Pendiente

Por lo general, las ecuaciones de la curva de aprendizaje son de la forma:

(1)

Y = Tiempo por ciclo

K = Tiempo del primer ciclo

X = Número de ciclos

A = Una constante para cualquier situación dada. El valor lo determina el régimen de aprendizaje.

Aplicando logaritmos en ambos lados de la ecuación 1, se obtiene una recta:

Otra forma de calcular la pendiente es la siguiente:

log % A = C log 2

Por lo tanto, si se gráfica la ecuación sobre papel logarítmico; A será la pendiente y K la intersección. Una de las propiedades útiles de esta ecuación es que cada vez que X (el número de ciclos) se duplica, Y (el tiempo por ciclo) disminuye en un porcentaje fijo. Este es el origen de la expresión comúnmente usada "curva de aprendizaje porcentual". Por ejemplo, cada vez que el número de unidades se duplica, el valor de Y correspondiente a una curva del 90 por ciento será, el 90 por ciento del valor anterior. Supóngase que la primera unidad tenía un tiempo de ciclo de 10 min. Véase la siguiente tabla

 

El problema es un tanto complejo, ya que se puede presentar el caso en el que el operador olvidará algo de lo aprendido, como resultado del descanso. A esto se le llama "disminución". Se ha encontrado que la cantidad de disminución está en función del punto de la curva de aprendizaje donde se encontraba el operador al tomar su descanso. Se puede hallar una aproximación al punto de disminución donde el operador iniciará la segunda serie trazando una recta entre el tiempo correspondiente al primer ciclo y el tiempo estándar (S). La ecuación para dicha recta es:


Donde:

R = El tiempo para el primer ciclo después del descanso

CS = El número de ciclos al estándar calculado para la primera serie de 50 ciclos.

Xi = El número de ciclo, del primer ciclo después del descanso.

El tiempo medio para un número dado de ciclos también es de interés, ya que puede ser utilizado como factor de corrección para tiempos que han sido establecidos bajo el supuesto de que el personal está completamente entrenado. Se aplica la siguiente ecuación.

Diversos factores influyen en la rapidez con que las personas aprenden a realizar tareas repetitivas. La complejidad o el efecto de oportunidad inherentes en la tarea influyen en el régimen de aprendizaje. También, la capacidad del trabajador produce efecto. Son tres las variables principales que intervienen en la complejidad desde el punto de vista de aprendizaje. Son las siguientes:

1.- Duración del ciclo . Se considera normalmente que los trabajos más largos son más complejos, porque el trabajador olvidará más entre los actos repetitivos. La duración del ciclo se tiene en cuenta, parcialmente al menos, en las ecuaciones de curva de aprendizaje, porque el tiempo acumulado aumenta en función de la duración del ciclo.

2.- Grado de inseguridad en los movimientos. La inseguridad se mide generalmente por el número de movimientos que requieren más habilidad, por ejemplo las posturas más difíciles y los movimientos y acciones de asir que son simultáneos. Mientras más inseguridad haya en la tarea, más tiempo le llevará al operador el aprender a hacerla.

3.- Nivel de capacitación anterior. En muchos casos, el trabajador puede desarrollar gran habilidad realizando ciertas subtareas. Una vez que el trabajador tiene suficientes oportunidades de practicar para adquirir destreza, el grado de disminución es muy bajo.

Donde:

A= tiempo promedio unitario (TPU)

N= producción, ciclo o número de pieza

Pasos que hay que seguir para encontrar el valor de N

1. Sea N = el número de ciclos necesarios para alcanzar el tiempo tipo, que en el ejemplo es de 1428. Localizar este valor en la escala de N

2. Subir verticalmente hasta cortar la curva.

3. Seguir horizontalmente hasta cortar la escala A.

Las líneas de trazo indican el procedimiento para este ejemplo. El valor resultante para A es de 0.126

 

Importancia de la curva de aprendizaje.

Es útil disponer de curvas de aprendizaje representativas de las diversas operaciones. Esta información se puede utilizar para determinar la etapa de producción en la que sería deseable establecer el estándar, también para proporcionar una guía del nivel de productividad esperado de un operario promedio con un grado conocido de familiaridad con la operación, después de producir un número fijo de piezas.