1.4. Aplicaciones de las computadoras.

 

   Las computadoras surgen como una herramienta de cálculo y a través de su evolución se han utilizado, ya casi, en todos los ámbitos de la vida humana. Para la presente exposición las aplicaciones se presentan desde dos puntos de vista, los cuales son:

    Aplicaciones desde el punto de vista del ámbito de aplicación.

    Personales y domésticas.

   En este renglón habremos de mencionar que la microcomputadora es el equipo personal por excelencia, y es el que permite una difusión y enorme alcance de la computación en los ámbitos de la vida humana, ya que hoy podemos encontrar aparatos, vehículos y maquinaria que cuentan con un microprocesador que les permite automatizar su funcionamiento o cumplir funciones más complejas sin la interacción directa del hombre.

    Educativas y de entretenimiento.

   Hoy en día uno de los campos más beneficiados con el uso de las computadoras. Por el lado de la educación podemos citar el tremendo auge que tiene Internet, además de mencionar que actualmente el acceso a las computadoras que tienen los estudiantes del nivel básico es mucho mayor y que tiende a mejorar. Por otro parte, la inteligencia artificial, y específicamente la multimedia y la realidad virtual, han dado herramientas poderosas a la educación para que esta evoluciones y sea más y mejor, por ejemplo, los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA).

   En el entretenimiento podemos observar también el enorme uso de la inteligencia artificial, área que no tendría el auge que hoy alcanza sino fuera por la evolución de las computadoras.

    Industriales.
   Los supercomputadores rápidos han sido muy solicitados para la resolución de muchos problemas de diseño de ingeniería, análisis de elementos finitos, en aerodinámica computacional, en inteligencia artificial y automatización, y en aplicaciones de detección remota.

    Militares.
   Hasta hoy, las agencias de investigación militar han sido los usuarios de la mayoría de los supercomputadores existentes. Algunas de las aplicaciones militares en que se emplean supercomputadores son:

Inicio | Introducción | Unidad Uno | Unidad Dos | Unidad Tres | Unidad Cuatro | Unidad Cinco | Bibliografía )