Requiere Adobe Flash. Get Adobe Flash. Si por alguna razon tienes Flash instalado, dale clic para ver.
 

EL GUARRO MACUARRO S.A. DE C.V.

CATÁLOGO DE PUESTOS

ÍNDICE DE CONTENIDO

•  Introducción

•  Objetivo

•  Beneficios

•  Organigrama (Funcional)

•  Claves de puestos

•  Análisis de Puestos

ALMACENISTA

ARMADOR

AUXILIAR CONTABLE

CUSTODIO

DIRECTOR GENERAL

JEFE DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

JEFE DE DEPARTAMENTO OPERATIVO

JEFE DE OFICINA DE FINANZAS

JEFE DE OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

JEFE DE OFICINA DE SERVICIO AL CLIENTE

JEFE DE SECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

INTRODUCCIÓN

Para el buen funcionamiento de la empresa El Guarro Macuarro S.A. de C.V. es necesario especificar claramente las actividades de cada uno de los miembros, para ello se realizo un Catálogo de Puestos.

El Catálogo de Puestos contiene el análisis de todos los puestos existentes en la empresa. Para realizar dicho análisis se recogió metódicamente los datos necesarios con integridad y exactitud, para después plasmarlos por escrito en este Catálogo de Puestos.

El análisis de puestos es indispensable para conocer con toda precisión lo que cada trabajador hace y conocer las aptitudes que requiere para hacerlo bien.

Se conocerá a través de este catalogo los elementos que integran cada puesto, los detalles de cada una de las operaciones y los requisitos necesarios para que las actividades se realicen bien.

El Catálogo de Puestos representa la posibilidad de saber con todo detalle las obligaciones y características de cada puesto, facilitando a la empresa la contratación de personal además de evitar la duplicidad de actividades. Por otro lado los trabajadores realizarán mejor y con mayor facilidad sus labores, con lo anterior podemos decir que será de gran utilidad tanto para la empresa como para los trabajadores la existencia del Catálogo de Puestos.

OBJETIVO

Conocer el conjunto de operaciones que realiza el trabajador en forma concreta y definida ya sea periódica o eventualmente, determinando la eficiencia y meritos de los trabajadores, Identificando las aptitudes físicas así como habilidades y conocimientos que posee el trabajador para realizar dichas operaciones.

BENEFICIOS

El Catalogo de Puestos ayuda a la empresa y a los trabajadores con los siguientes beneficios:

•  Señalar las lagunas que existan en la organización del trabajo y el encadenamiento de los puestos y funciones.

•  Ayuda a establecer y repartir mejor las cargas de trabajo.

•  Es una de las bases para un sistema técnico de ascensos.

•  Sirve para fijar responsabilidades en la ejecución de las labores.

•  Permite a los altos directivos discutir cualquier problema de trabajo sobre bases firmes.

•  Facilita en general la mejor coordinación y organización de las actividades de la empresa.

•  Da conocimiento preciso y completo de las operaciones, permitiendo planear y distribuir mejor el trabajo.

•  Ayuda a explicarle al trabajador la labor que desarrolla.

•  Se la puede exigir mejor a cada trabajador lo que debe hacer y la forma en que debe hacerlo.

•  Permite buscar al trabajador más apto para alguna labor, y opinar sobre ascensos, cambios de métodos, etc.

•  Evita interferencias en el mando y en la realización de los trabajos.

•  Al trabajador le hace conocer con precisión lo que debe hacer.

•  Le señala con claridad sus responsabilidades.

•  Le ayuda a conocer si está laborando bien.

•  Impide que sus funciones invada el campo de otros.

•  Le señala sus fallas y aciertos, y hace que resalten sus méritos y su colaboración.

•  Proporciona los requisitos que deben investigarse al seleccionar el personal.

•  Permite colocar al trabajador en el puesto más conforme con sus aptitudes.

•  Ayuda a determinar con exactitud la materia de adiestramiento y a dar éste.

•  Es requisito indispensable para establecer un sistema de valuación de puestos. Permite calificar adecuadamente los méritos de los trabajadores.

•  Sirve de fundamento a cualquier sistema de salarios incentivos.

•  Facilita la conducción de entrevistas, y el establecimiento de los sistemas de quejas.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

DESCRIPCIÓN DE LA CLAVE

Se asignara una clave a cada uno de los miembros de la empresa la cual será útil para identificar el nivel jerárquico que ocupa dentro de la empresa, el puesto que ocupa y en que departamento de la empresa se ubica. La clave será alfanumérica y contará con 5 literales y dos dígitos que a continuación se describirán. Está clave será necesaria para controlar expediente de la persona y será utilizada para diferentes usos dentro de la empresa.

Nivel Jerárquico:

Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean. Los Niveles Jerárquicos se identificaran con las siguientes literales dependiendo el grado de jerarquía tenga el empleado.

E: Estratégico

T: Táctico

O: Operativo

Departamento:

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

Existen dos tipos de departamento los cuales se identificaran con las siguientes literales:

DA: Departamento Administrativo y DO: Departamento Operativo

Puesto:

Conjunto de operaciones, cualidades y responsabilidades que tiene el empleado para realizar su trabajo. La identificación del puesto se observará con 2 literales las cuales pueden ser:

DG: Director General, DO: Director Operativo, DA: Director Administrativo, SE: Jefe de Oficina de Servicio al Cliente, RH: Jefe de Oficina de Recursos Humanos, RM: Jefe de Oficina de Recursos Materiales, FN: Jefe de Oficina de Finanzas, AL: Encargado de la Sección de Almacén, CA: Encargado de la Sección de Capacitación y Adiestramiento, CO: Encargado de la Sección de Compras, AA: Auxiliar Administrativo, AC: Auxiliar Contable, CU: Custodio

Número de empleado:

Se enumerará cada empleado de la empresa y para ello se utilizaran dos dígitos.

CLAVES DE PUESTO

CLAVE

ÁREA

PUESTO

EDADG01

Director general

EDODO02

Departamento

Operativo

Jefe de Departamento operativo

EDADA03

Departamento Administrativo

Jefe de Departamento Administrativo

TDOSE04

Departamento

Operativo

Jefe de Oficina de servicio al Cliente

TDARH05

Departamento Administrativo

Jefe de Oficina de Recursos Humanos

TDARM06

Departamento Administrativo

Jefe de Oficina de Recursos Materiales

TDAFN07

Departamento Administrativo

Jefe de Oficina de Finanzas

ODOAL08

Departamento

Operativo

Almacenista

ODOCA09

Departamento Administrativo

Jefe de Sección de Capacitación y Adiestramiento

ODOCO10

Departamento Operacional

Comprador

ODAAA11

Departamento Administrativo

Auxiliar Administrativo

ODAAC12

Departamento Administrativo

Auxiliar Contable

ODOCU13

Departamento

Operativo

Custodio

ODOAR14

Departamento

Operativo

Armador