Bienvenida
Al recurso digital que servirá de acompañamiento a la Unidad de Aprendizaje de Diseño de
Sistemas que corresponde
al tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Informática de la UPIICSA del
Instituto Politécnico Nacional.
Cuyo propósito será adquirir conocimientos que te permitan Diseñar Sistemas de Información,
determinando la arquitectura de hardware y software, los componentes, y la estructura de la base de datos,
a través de diversas actividades, que contribuirán a que tengas un aprendizaje significativo e integral.
Cuyo propósito será adquirir conocimientos que te permitan Diseñar Sistemas de Información,
determinando la arquitectura de hardware y software, los componentes, y la estructura de la base de datos,
a través de diversas actividades, que contribuirán a que tengas un aprendizaje significativo e integral.
Eres muy importante para tu profesor, quien facilitará tu aprendizaje a lo largo del semestre, por lo tanto,
considera sus indicaciones.
Metodología de estudio
La orientación didáctica de este material electrónico educativo está basado en la estrategia de enseñanza estudio de caso,
mediante el método inductivo a través de técnicas encaminadas a desarrollar habilidades de indagación, abstracción y
análisis de información; por medio de la elaboración de mapas conceptuales, exposiciones y desarrollo de un
caso de estudio en equipo dirigido a su área de formación profesional, que integre los conceptos generales
y las competencias pertinentes al diseño de sistemas y al trabajo colaborativo.
Este material electrónico te sirve de apoyo para cursar tu Unidad de Aprendizaje,
el desarrollo de los contenidos y actividades a realizar son adicionales para lograr
las competencias esperadas. Puedes acceder al material, consultar los contenidos temáticos y
realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones del profesor.
Lo anterior lo realizarás a través de dos tipos de actividades:
Individual: Tienes que dedicar tiempo para leer y analizar los contenidos
temáticos presentados en diferentes recursos didáctico-digitales que encontrarás en las
actividades de aprendizaje, los cuales te brindarán el conocimiento teórico necesario
para realizar las evidencias de aprendizaje.
Colaborativa: A través de debates, compartirás con tus compañeros las reflexiones de
los diferentes temas, lo que contribuirá a una retroalimentación en conjunto para aclarar
dudas y enriquecer tu aprendizaje.
Introducción
Un sistema de Información es una combinación de componentes tecnológicos (Hardware, Software, Redes), Personas (quienes participarán) y los Procesos. Y tiene un ciclo de vida que permite lograr el objetivo final de un nuevo sistema o bien la actualización de algún sistema de información existente en una empresa.
Los sistemas de información necesitan ser diseñados, desarrollados y depurados antes de implementar su funcionamiento. Para lograr esto se tiene que definir los requerimientos de los usuarios, conocer el contexto de las estrategias del negocio, así como los objetivos de la organización. No podemos dejar de recordar que para comenzar con el diseño es necesario planificar el proceso de identificar el objetivo, decidir que se hará para conseguir el objetivo, cuando se hará, quien lo hará, como se hará.
En esta unidad de aprendizaje tenemos que hacer uso de conocimientos previos de la UA's de Teoría Informática y Análisis de Sistemas.
El impacto que ha traído consigo el uso y el desarrollo de las tecnologías en las diferentes actividades de la sociedad, proporciona a las organizaciones, en general, mayor competitividad, por lo que el estudio de los temas de esta unidad de aprendizaje te permitirá tener un panorama amplio del desarrollo que han causado las tecnología de información y comunicación; a su vez, te hará notar las competencias que, como licenciado en informática, debes adquirir para incursionar en el campo laboral.
Competencias
Las competencias que tendrás que desarrollar en Diseño de Sistemas para tu formación integral como Licenciado en Ciencias de la Informática, son las siguientes:
Competencia general
Diseña Sistemas de Información determinando la arquitectura de hardware y software, los componentes, módulos y estructura de la base de datos, con el fin de alcanzar las especificaciones señaladas en el análisis de sistemas.
Competencias específicas
Unidad Temática |
Unidad de Competencia |
1. |
Introducción al Diseño de Sistemas |
Explica el diseño de sistemas a través de la exploración de los elementos que lo integran. |
2. |
Diseño de flujo y procesos |
Diseñar los flujos de datos y procesos necesarios para la construcción del sistema, a través de la elaboración de artefactos de diseños específicos. |
3. |
Diseño de Sistemas |
Determina la arquitectura de software y hardware necesaria para el sistema de acuerdo con los requerimientos del análisis del sistema. |
Recomendaciones
Para que te familiarices e identifiques la secuencia de los aprendizajes da clic en todos los botones y ligas que encuentres.
La secuencia de los aprendizajes no está relacionada con la exploración del recurso.
- Es importante que revises el manual de usuario y el mapa de navegación para que se sea más fácil acceder a las actividades y materiales
- Para que te familiarices e identifiques los contenidos del recurso navega por cada uno de los botones y ligas que encuentres
- Este material electrónico educativo sirve como apoyo para tus clases, por lo tanto, debes estar atento a las indicaciones de tu profesor
- Realiza las actividades de aprendizaje en tiempo y forma, pues con ello se contribuirá a la adquisición de las competencias establecidas
- Mantén comunicación constante con tu profesor, en el aula de clases o por el medio que el profesor te indique
Forma de evaluación
Las actividades que realices las tendrás
que desarrollar de acuerdo a las indicaciones del profesor y los
contenidos temáticos en el trascurso del semestre.
Durante las actividades tendrás que elaborar organizadores gráficos, analizar casos de estudio,
realizar investigaciones y dinámicas de discusión grupal, los cuales serán dirigidos por
el profesor mediante el método inductivo,
lo cual te permitirá consolidar habilidades de investigación, análisis y reflexión de la información.
Las evidencias de aprendizaje que te solicite el profesor están señaladas en cada sesión de estudio,
debes respetar el tiempo y forma que se especifican en la Agenda.
Recuerda que todas las evidencias de aprendizaje que entregues deben incluir una portada con el título del trabajo,
tus datos personales o los de tu equipo,
la fecha, así como las referencias documentales o electrónicas de los materiales consultados para su
realización.
En las referencias consultadas, utiliza el estilo de cita APA (American Psychological Association)
cuidando las reglas de redacción y ortografía en cada uno de tus trabajos.
A continuación te presentamos las unidades temáticas, sesiones y ponderación que integran la UA Diseño de Sistemas.
Unidad Temática |
Sesión |
Evidencias |
Ponderación |
I |
Introducción al Diseño de Sistemas |
1 |
50% |
100% |
2 |
50% |
II |
Diseño de flujo y procesos |
3 |
65% |
100% |
4 |
35% |
III |
Diseño de Sistemas |
5 |
50% |
100% |
6 |
50% |
Agenda
En la siguiente agenda de actividades te mostramos el desglose
por semana de todas las actividades de aprendizaje que tendrás que desarrollar, incluyendo las evidencias de aprendizaje y
las fechas de entrega, ofreciéndote con ello la oportunidad de organizarte mejor
con respecto a la forma autodidacta y los tiempos de trabajo, obteniendo así un mayor aprovechamiento.
Te sugerimos realizar en tiempo y forma cada una de las actividades.
Para mejorar el curso
Para concluir el curso es importante conocer tu opinión acerca de este recurso didáctico, la forma de navegación, los recursos y contenidos temáticos con los que interactuaste en el desarrollo de tu aprendizaje, para tal fin, es necesario que contestes el siguiente cuestionario, la información obtenida será de gran utilidad para mejorar continuamente.