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Bienvenidos


Al curso de Construcción de Bases de Datos que corresponde al sexto semestre de la Licenciatura de Ingeniería en Informática de la UPIICSA.

En esta Unidad de Aprendizaje, podrás adquirir conocimientos que te ayudaran a construir una base de datos, primero a partir de un modelo y posteriormente con instrucciones del Structured Query Language (SQL) estándar, que se pueden ejecutar en un Sistema de Bases de Datos Relacional (SMBDR). El proceso de construir una base de datos relacional tiene como necesidad conocer los fundamentos del modelo relacional y realizar una serie de actividades, mismas que te serán presentadas aquí, teoría y práctica ayudarán a que tengas un aprendizaje significativo e integral. Las diferentes actividades que realizarás serán de tipo individual y colaborativo, lo que te permitirá el desarrollo de las competencias adecuadas.

Eres muy importante para tu profesor, quien facilitará tu aprendizaje a lo largo del semestre, por lo tanto, considera su apoyo e indicaciones.

Te deseamos éxito.

Metodología de estudio

Construcción de Bases de datos es una Unidad de Aprendizaje que consta de 3 unidades temáticas, en este recurso, se tiene una distribución en sesiones para abordar de manera ordenada y ascendente los temas de cada unidad. En las sesiones se cuenta con teoría, práctica guiada, y actividades a desarrollar por cada tema de las unidades. El detalle y relación de los elementos anteriores se encuentra en Introducción y en Agenda

La orientación didáctica de este material electrónico educativo está basado en la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mediante los métodos heurístico, deductivo, inductivo y trabajo mixto, con el apoyo de técnicas como: lecturas dirigidas, organizadores gráficos (mapas conceptuales, modelos de datos, y diagramas), técnicas de recuperación y evocación (reporte), codificación, solución de problemas. Para ello, realizarás diferentes actividades, como, resolver cuestionarios, elaborar modelos y representaciones gráficas, analizar diferentes casos de estudio, participar en debates y desarrollar ejercicios o prácticas, que en su conjunto te permitirán lograr la competencia de la Unidad de Aprendizaje Construcción de Bases de Datos, la cual es: Implementa Bases de Datos de un sistema de información a partir del Lenguaje Estructurado de Consulta (SQL) y del modelo relacional.

Este material electrónico te sirve de apoyo para cursar tu Unidad de Aprendizaje, puedes realizar estudio autónomo, sin embargo, la recomendación es que sigas la guía de tu profesor, el estudio de contenidos y desarrollo de actividades puede ser complementario dependiendo de la decisión de tu profesor, la finalidad es lograr las competencias establecidas para esta Unidad de Aprendizaje. Puedes acceder al material, consultar los contenidos temáticos y realizar las actividades de acuerdo a la decisión del profesor.

Lo anterior lo podrás realizar a través de dos tipos de aprendizaje:

Individual: Tienes que dedicar tiempo para leer y analizar los contenidos temáticos presentados en diferentes recursos didáctico-digitales que encontrarás en las actividades de aprendizaje, los cuales te brindarán el conocimiento teórico y práctico necesario para realizar las evidencias de aprendizaje.

Colaborativo: A través de debates guiados por tu profesor, compartirás con tus compañeros las reflexiones de los diferentes temas y planteamientos de problemas, lo que contribuirá a una retroalimentación en conjunto para aclarar dudas y enriquecer tu aprendizaje.

Te conviene saber

Introducción
Competencias
Recomendaciones
Forma de evaluación
Mapa de contenido
Agenda

Introducción

Las bases de datos forman una parte central de prácticamente cualquier sistema de información y por lo tanto su estudio es indispensable en la Licenciatura de Ingeniería en Informática. Para construir una base de datos es necesario conocer una cantidad de conceptos teóricos que respaldan la parte práctica para su implementación. Existe software que ayuda a desarrollar el modelo sobre el que se construye una base de datos relacional, que puede ser una herramienta de modelado, o bien un Sistema Manejador de Bases de Datos Relacional (SMBDR), de igual manera estos manejadores sirven para crear y administrar las bases de datos relacionales, pero también son el intermediario entre las estructuras de almacenamiento y los programas que utiliza un usuario de la información.

El proceso de construcción de una base de datos relacional incluye la creación de un modelo que tiene características técnicas propias de los SMBDR, que sirven como base para utilizar instrucciones del SQL, y con ellas implementar estructuras de almacenamiento.

Esta Unidad de Aprendizaje aporta los elementos necesarios para construir e implementar una base de datos relacional y desarrollar funciones básicas de manejo de información utilizando un SMBDR.

Competencias

Las competencias que tendrás que desarrollar en Construcción de Bases de Datos para tu formación integral como Licenciado en Ingeniería en Informática, son las siguientes:

Competencia general

Implementa Bases de Datos de un sistema de información a partir del Lenguaje Estructurado de Consulta (SQL) y del modelo relacional.

Competencias específicas

Unidad Temática Competencia
I Ámbiente de Bases de Datos y modelos conceptuales Describe Modelos Conceptuales de bases de datos a partir de los fundamentos del manejo de la información.
II Modelo relacional de Bases de Datos Construye Modelos Relacionales a partir de la nomenclatura técnica del ámbiente relacional del manejo de información.
III Lenguaje estructurado de Consulta (SQL) Desarrolla bases de datos a partir de código del Lenguaje Estructurado de Consulta (SQL) y un modelo relacional.

Recomendaciones

Es muy importante que te comprometas con tu aprendizaje poniendo dedicación y entusiasmo en la realización de las actividades de aprendizaje para que desarrolles las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.

Para lograrlo, te invitamos a leer y a seguir cuidadosamente las siguientes recomendaciones que te guiarán en el proceso de aprendizaje individual y colaborativo, apoyándote en este material electrónico educativo.

  • Para que te familiarices e identifiques la secuencia de los aprendizajes da clic en todos los botones y ligas que encuentres.

  • Es importante que revises y el Mapa de navegación para que se sea más fácil acceder a las actividades y materiales.

  • Este material electrónico educativo te sirve como apoyo para tus clases, por lo tanto, debes estar pendiente de las indicaciones de tu profesor.

  • Es importante que realices las actividades de aprendizaje en tiempo y forma, pues con ello se logra la adquisición de las competencias establecidas.

  • Mantén comunicación constante con tu profesor, ya sea por correo electrónico o en el aula de clases.

  • Si tienes alguna duda de cómo utilizar el material electrónico educativo puedes dirigirte al botón ayuda.

Forma de evaluación

Las actividades que realices las tendrás que desarrollar de acuerdo a las indicaciones previstas en este material, o por las que brinde el profesor y apoyadas con los contenidos temáticos en el trascurso del semestre. Durante las actividades tendrás que contestar cuestionarios, elaborar organizadores gráficos, analizar casos de estudio y problemas, realizar investigaciones y dinámicas de discusión grupal, los cuales serán dirigidos por el profesor mediante los métodos heurístico, deductivo, inductivo y trabajo mixto, lo cual te permitirá consolidar habilidades de investigación, análisis y reflexión de la información. Las evidencias de aprendizaje consideradas dentro de este espacio están señaladas en cada sesión de estudio, debes respetar el tiempo y forma que se especifiquen en las Rúbricas  que están en los documentos con indicaciones para realizar las actividades mencionadas, pues ahí se describe el valor que puede alcanzar una evidencia.

Recuerda que todas las evidencias de aprendizaje que entregues deben incluir una portada con el título del trabajo, tus datos personales o los de tu equipo, la fecha, así como las referencias documentales o electrónicas de los materiales consultados para su realización. En las referencias consultadas, utiliza el estilo de cita APA (American Psychological Association) cuidando las reglas de redacción y ortografía en cada uno de tus trabajos.

A continuación te presentamos las unidades temáticas, sesiones y ponderación que integran la Unidad de Aprendizaje Construcción de Bases de Datos.

Unidad Temática Sesión % Evidencias Ponderación
I Ámbiente de Bases de Datos y modelos conceptuales 1 9% 100% de la unidad
1/3 del global
2 9%
3 9%
4
Integración de sesiones
33%
40%
II Modelo relacional de Bases de Datos 4 18% 100% de la unidad 1/3 del global
5 18%
6 18%
7 18%
8 Integración de sesiones 6% 40%
III Lenguaje Estructurado de Consulta (SQL) 9 6% 100% de la unidad 1/3 del global
10 24%
11 15%
12
Integración de sesiones
6%
40%

Mapa de contenido

Agenda

En la siguiente Agenda de actividades te mostramos el desglose por semana de todas las actividades de aprendizaje que tendrás que desarrollar, incluyendo las evidencias de aprendizaje, el momento de entrega y el porcentaje de evaluación, ofreciéndote con ello la oportunidad de organizarte mejor con respecto a la forma autodidacta y los tiempos de trabajo, obteniendo así un mayor aprovechamiento. Las técnicas de estudio pueden variar a las presentadas en la agenda según decisión del profesor

Para conocerte

Evaluación diagnóstica

Estimado estudiante:

Con el propósito de identificar elementos de información y conocimientos previos que tienes sobre algunos temas de la Unidad de Aprendizaje, es importante que respondas el cuestionario de Evaluación diagnostica, haciéndole llegar el resultado al profesor. Puedes responder de manera general cada pregunta si tienes un antecedente, pero también podrías dejarla sin respuesta. Te recordamos que no tiene valor en la calificación final pero es importante para iniciar con éxito el desarrollo de los temas.

Las actividades que realizarás de tipo individual y/o colaborativo según se te pida, podrían necesitar de conocimientos previos para desarrollar competencias para esta Unidad de Aprendizaje.

Mis expectativas

Estimado estudiante:

Con el propósito de ofrecerte un mejor apoyo en el desarrollo de tu aprendizaje, nos interesa saber cuáles son tus expectativas de esta Unidad de Aprendizaje, por lo que es indispensable que respondas el cuestionario Mis expectativas. La información que proporciones es fundamental para entender tu motivación y compromiso durante el desarrollo de esta Unidad de Aprendizaje.

Integración grupal

Estimado estudiante:

El trabajo colaborativo tiene como premisa la de unir esfuerzos de manera ordenada cuando se tiene un objetivo común, un buen inicio para ello, es conocer a nuestros compañeros de grupo.

Existen muchas dinámicas que favorecen la integración grupal, pueden depender de aspectos como del tamaño del grupo, el espacio con el que se cuenta, el lugar, el material a utilizar, o su objetivo. Nuestro fin en este espacio es realizar una actividad para crear un ámbiente de armonía para quienes comparten este curso.

Cada profesor puede utilizar la dinámica de integración que prefiera, pero aquí se sugieren 2 de ellas.

1. Nudo humano

El objetivo es contribuir a la unión grupal y fomentar el compañerismo, no se utilizan materiales y se puede aplicar a grupos pequeños o medianos, en no más allá de 30 minutos.

Como algo ideal para nosotros, primero se mencionan rápidamente los nombres de cada compañero, dichos por los propios integrantes del grupo.

Desarrollo. Se forma un círculo con todos los integrantes, si son grupos medianos se pueden dividir en grupos de hasta 10 personas. Una vez formado el circulo cada integrante debe tomar las mano a dos personas, que no sean las de su derecha o su izquierda, esto hará que se forme un gran nudo humano. Luego, ellos deberán ver la manera de formar una línea recta, sin soltar las manos que tienen agarradas. Se debe iniciar, vigilar o finalizar por un observador para no hacer trampa. También se puede realizar competencia de grupos contra tiempo.

2. Nombres escritos

Tiene por objetivo la Presentación y Ambientación. Requiere tarjetas de papel y diurex.

Desarrollo: Grupos de unos 15 participantes que forman un circulo y cada uno de ellos se pone en el pecho una tarjeta con su nombre, se da un tiempo prudente para que cada quien trate de memorizar el nombre de los demás compañeros. Al terminar el tiempo estipulado, todos se quitan la tarjeta y la hacen circular hacia la derecha durante un tiempo, y se detiene el movimiento. Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueño y entregársela en menos de diez segundos. El o los que se queden con una tarjeta ajena queda de pie y dice su nombre y una característica de su persona, y se reinicia la dinámica. El ejercicio continúa hasta que todos los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros. El inicio, tiempo y término lo define o guía un moderador.

Tus profesores

Oscar Eduardo Mota Márquez

♦ Profesor de tiempo completo en las academias de Informática de la UPIICSA

♦ Licenciatura en Ciencias de la Informática

♦ Maestría en Ciencias de la Educación.

Unidad temática 1

Ámbiente de Bases de Datos y Modelos Conceptuales


Introducción y Competencias

Mapa de actividades

Índice temático

Forma de evaluación

Fuentes de información

Sesión de estudio 1

Sesión de estudio 2

Sesión de estudio 3

Sesión de estudio 4

Introducción

Los sistemas de información utilizan estructuras de almacenamiento como repositorio de todo lo que los usuarios guardan o actualizan como información, para después poder consultarlo, o para generar procesos inherentes a las funciones organizacionales para las que son usados dichos sistemas. De manera histórica las bases de datos se apoyan en modelos que describen como están construidas, así que los modelos conceptuales son parte fundamental de la forma en la que se almacena la información y de lo que se puede hacer con ella.

Te sugerimos realizar todas las actividades descritas en esta unidad con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor.

Competencia

Describe Modelos Conceptuales de bases de datos a partir de los fundamentos del manejo de la información.

Disfruta de tu aprendizaje, recuerda que eres muy importante para tu asesor.

Mapa de actividades

La informática ha evolucionado notablemente y las oportunidades de desarrollo para los estudiantes de este tipo de carreras es muy amplia. Para que te des una idea e identifiques los avances en materia de Tecnologías de Información y el desarrollo profesional que puedes tener al concluir tu licenciatura, te invitamos a estudiar los temas realizando las actividades de aprendizaje individual y colaborativo con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor/asesor.

A continuación te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 1. 1 Ámbiente de Bases de Datos
  • 1.1.1 Evolución del manejo de la información con Bases de Datos
  • 1.1.2 Características de las Bases de Datos
  • 1.1.3 Entorno de las Bases de Datos comparado con ámbientes tradicionales de manejo de archivos
  • 1.1.4 Análisis y diseño de Bases de Datos en la Ingeniería de Software
  • 1.2 Métodos y herramientas en la construcción de una Base de Datos
  • 1.3 Concepto y componentes de los modelos de información
  • 1.4 Modelo conceptual de datos
  • 1.4.1 Modelos orientados al registro
  • 1.4.2 Diagrama Entidad-Relación
  • 1.4.3 Modelos orientados al objeto
  • 1.4.4 Diagramas de clases

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática tienes que realizar nueve actividades de aprendizaje para generar evidencias que debes entregar, cada evidencia participa con un porcentaje para la evaluación del periodo, de igual manera en cada actividad se describe la forma de evaluación específica para la misma, las actividades son:

Sesión Actividad Evidencia Porcentaje
1 Desarrollar mapa conceptual del ámbiente de las Bases de Datos Relacionales Mapa conceptual del ámbiente de las Bases de Datos Relacionales 6%
Responder cuestionario para evaluación relacionada al ámbiente de Bases de Datos Relacionales Cuestionario “Ámbiente de Bases de Datos Relacionales” 3%
2 Desarrollar mapa conceptual de la Ingeniería de Software en la construcción de Base de Datos Relacionales Mapa conceptual de la Ingeniería de Software en la construcción de Base de Datos Relacionales 6%
Responder cuestionario para evaluación relacionada a la Ingeniería de Software aplicada a la construcción de Base de Datos Cuestionario “Ingeniería de SW y Bases de Datos” 3%
3 Desarrollar mapa conceptual de los modelos de información Mapa conceptual de los modelos de información 6%
Responder cuestionario para evaluación relacionada a los modelos de información Cuestionario “Modelos de Información” 3%
4 Desarrollar dos casos de modelos conceptuales Dos modelos con desarrollo y descripción de pasos para su construcción partiendo de planteamientos 24%
Responder cuestionario para evaluación relacionada con los conceptos del modelo conceptual de datos y procedimiento para su construcción Cuestionario “Modelo Conceptual de Datos” 9%
Responder cuestionario sugerido o examen presentado por el profesor para evaluación del primer periodo Cuestionario “Evaluación del primer periodo” 40%

Fuentes de información

Piattini, M. (2010). Tecnología y diseño de Bases de Datos. México: Alfaomega Grupo Editor.


Ricardo, C. (2009). Bases de datos. México: Mc Graw Hill.


Reinosa, E. (2012). Bases de Datos. México: Alfaomega Grupo Editor.


Opel, A. (2010). Fundamentos de bases de datos. México: Mc Graw Hill.


Sesión 1

Actividad 1

Para esta actividad es necesario realizar una lectura dirigida por el profesor apoyándose del documento de introducción Ámbiente de las Bases de Datos relacionales, para que tú posteriormente desarrolles un mapa conceptual como actividad a partir del mismo documento, atendiendo indicaciones para realizarlo. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 6% de la calificación del primer periodo, cuando sea completada bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U1S1A1_Apellidos_Nombre” (U1=unidad1, S1=sesión1, A1=actividad1).
Ejemplo: U1S1A1_LopezFlores_Luis

Actividad 2

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada al ámbiente de Bases de Datos Relacionales.

El valor de la actividad será del 3% de la calificación del primer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U1S1A2_Apellidos_Nombre” (U1=unidad1, S1=sesión1, A2=actividad2). Ejemplo: U1S1A2_LopezFlores_Luis.

Sesión 2

Actividad 3

Para esta actividad es necesario realizar una lectura dirigida por el profesor apoyándose del documento de la Ingeniería de Software en las Bases de Datos Relacionales, para que tú posteriormente desarrolles un mapa conceptual como actividad a partir del mismo documento, atendiendo indicaciones para realizarlo. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 6% de la calificación del primer periodo, cuando sea completada bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.
Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre:
“U1S2A3_Apellidos_Nombre” (U1=unidad1, S2=sesión2, A3=actividad3). Ejemplo: U1S2A3_LopezFlores_Luis

Actividad 4

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada a la Ingeniería de Software en las Bases de Datos Relacionales.
El valor de la actividad será del 3% de la calificación del primer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.
Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U1S2A4_Apellidos_Nombre” (U1=unidad1, S2=sesión2, A4=actividad4). Ejemplo: U1S2A4_LopezFlores_Luis

Sesión 3

Actividad 5

Para esta actividad es necesario realizar una lectura dirigida por el profesor apoyándose del documento de los Modelos de Información para que tú posteriormente desarrolles un mapa conceptual como actividad a partir del mismo documento, atendiendo indicaciones para realizarlo. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 6% de la calificación del primer periodo, cuando sea completada bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U1S3A5_Apellidos_Nombre” (U1=unidad1, S3=sesión3, A5=actividad5).
Ejemplo: U1S3A5_LopezFlores_Luis

Actividad 6

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada a los Modelos de Información.
El valor de la actividad será del 3% de la calificación del primer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.
Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U1S3A6_Apellidos_Nombre” (U1=unidad1, S3=sesión3, A6=actividad6).
Ejemplo: U1S3A6_LopezFlores_Luis

Sesión 4

Actividad 7

Para esta actividad es necesario realizar lecturas dirigidas por el profesor apoyándose de los documentos Modelo conceptual de datos y Ejercicios de modelos conceptuales, para posteriormente ver el video de nombre Construcción de un modelo conceptual y entonces realizar dos modelos como actividad incluyendo desarrollo y descripción de pasos para su construcción a partir de planteamientos y documento con indicaciones para realizarlos.

El valor de esta actividad será de 24% de la calificación del primer periodo, cuando sea completada bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U1S4A7_Apellidos_Nombre” (U1=unidad1, S4=sesión4, A7=actividad7).
Ejemplo: U1S4A7_LopezFlores_Luis

Actividad 8

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada con los conceptos del modelo conceptual de datos y procedimiento para su construcción.

El valor de la actividad será del 9% de la calificación del primer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U1S4A8_Apellidos_Nombre” (U1=unidad1, S4=sesión4, A8=actividad8).
Ejemplo: U1S4A8_LopezFlores_Luis

Actividad 9

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario sugerido o examen presentado por el profesor para evaluación del primer periodo.

El valor de la actividad será del 40% de la calificación del primer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Si es el examen presentado por el profesor, el mismo realizara la evaluación y posteriormente registrara el resultado.

Si es el cuestionario sugerido, al finalizarlo el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U1S4A9_Apellidos_Nombre” (U1=unidad1, S4=sesión4, A9=actividad9).
Ejemplo: U1S4A9_LopezFlores_Luis

Unidad temática 2

Modelo Relacional de Bases de Datos


Introducción y Competencias

Mapa de actividades

Índice temático

Forma de evaluación

Fuentes de información

Sesión de estudio 5

Sesión de estudio 6

Sesión de estudio 7

Sesión de estudio 8

Introducción

El modelo relacional en el proceso de construcción de una base de datos, es una representación gráfica que tiene características técnicas propias de la implementación de estructuras de almacenamiento en los Sistemas Manejadores de Bases de Datos Relacionales. En términos generales el modelo relacional corresponde al modelo de datos en el que las estructuras de almacenamiento son las tablas, se basa en la teoría de conjuntos, entonces una tabla tiene la analogía de un conjunto, y por lo tanto, se pueden realizar operaciones como el producto cartesiano y la intersección con información contenida en las tablas.
Te sugerimos realizar todas las actividades descritas en esta unidad con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor.

Competencia

Construye Modelos Relacionales a partir de la nomenclatura técnica del ámbiente relacional del manejo de información.

Disfruta de tu aprendizaje, recuerda que eres muy importante para tu asesor.

Mapa de actividades

A continuación te presentamos todas las actividades relacionadas a esta unidad temática, se puede presentar alguna combinación de material, como documento de lectura, video o ejercicio, para posteriormente desarrollar las actividades en las que se genera alguna evidencia.

A continuación te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 2.1 Estructura de datos relacionales
  • 2.1.2 Algebra relacional
  • 2.2 Normalización
  • 2.3 Construcción del modelo relacional de Bases de Datos
  • 2.3.1 Primary key´s y Foreign key’s
  • 2.3.2 Tipo y longitud de datos
  • 2.3.3 Valores nulos, valores default e integridad de dominio
  • 2.3.4 Integridad Referencial de Bases de Datos
  • 2.4 Vistas

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática tienes que realizar ocho actividades de aprendizaje para generar evidencias que debes entregar, cada evidencia participa con un porcentaje para la evaluación del periodo, de igual manera en cada actividad se describe la forma de evaluación específica para la misma, las actividades son:

Sesión Actividad Evidencia % Evaluación
5 Desarrollar cuadro sinóptico las estructuras de datos relacionales Cuadro sinóptico de las estructuras de datos relacionales 12%
Responder cuestionario para evaluación relacionada a las estructuras de datos relacionales Cuestionario “Estructuras de datos relacionales” 6%
6 Desarrollar un ejercicio de normalización Ejercicio, incluyendo explicación y pasos de formas normales de la normalización partiendo de un planteamiento 12%
Responder cuestionario para evaluación relacionada a la normalización Cuestionario “Normalización” 6%
7 Desarrollar dos casos de modelos relacionales Dos modelos relacionales con desarrollo y descripción de pasos para su construcción partiendo de un modelo conceptual 12%
Responder cuestionario para evaluación relacionada al tema “Construcción del Modelo Relacional de Bases de Datos” Cuestionario “Construcción del Modelo Relacional” 6%
8 Responder cuestionario para evaluación relacionada al tema “Vistas” Cuestionario “Vistas” 6%
Responder cuestionario sugerido o examen presentado por el profesor para evaluación del segundo periodo Cuestionario “Evaluación del segundo periodo” 40%

Es importante que revises los documentos de indicaciones, las rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor.

Fuentes de información

Piattini, M. (2010). Tecnología y diseño de Bases de Datos. México: Alfaomega Grupo Editor.

Ricardo, C. (2009). Bases de datos. México: Mc Graw Hill.

Reinosa, E. (2012). Bases de Datos. México: Alfaomega Grupo Editor.

Opel, A. (2010). Fundamentos de bases de datos. México: Mc Graw Hill.

Singh, S. (2009). Database System Concepts, Design an Application. India: Pearson Education.

Curso SGBD. Sistemas gestores de bases de datos (primera parte) [en línea]. Consultado el 8 de Octubre de 2018. Recuperado de:

http://www.mailxmail.com/curso-sistemas-bases-datos

Sesión 5

Actividad 10

Evaluación teórica

PPara esta actividad es necesario realizar una lectura dirigida por el profesor apoyándose del documento de Estructuras de datos relacionales para que tú posteriormente desarrolles un cuadro sinóptico comoactividad  a partir del mismo documento, atendiendo indicaciones para realizarlo. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 12% de la calificación del segundo periodo, cuando sea completada bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S5A10_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S5=sesión5, A10=actividad10).
Ejemplo: U2S5A10_LopezFlores_Luis

Actividad 11

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada a las estructuras de datos relacionales.

El valor de la actividad será del 6% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S5A11_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S5=sesión5, A11=actividad11).
Ejemplo: U2S5A11_LopezFlores_Luis.

Sesión 6

Actividad 12

Para esta actividad es necesario realizar lecturas dirigidas por el profesor apoyándose de los documentos de Normalización y Ejercicios de normalización, de igual forma será de buena ayuda ver el video de nombre también Normalización, para que tú posteriormente desarrolles un ejercicio, incluyendo explicación y pasos de formas normales de la normalización como actividad, desarrollado a partir de teoría presentada y planteamiento en documento con indicaciones. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 12% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S6A12_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S6=sesión6, A12=actividad12). z
Ejemplo: U2S6A12_LopezFlores_Luis

Actividad 13

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada a la normalización de datos.

El valor de la actividad será del 6% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S6A13_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S6=sesión6, A13=actividad13).
Ejemplo: U2S6A13_LopezFlores_Luis

Sesión 7

Actividad 14

Para esta actividad es necesario realizar lecturas dirigidas por el profesor apoyándose de los documentos:

a) Características del Modelo Relacional

b) Construcción del Modelo Relacional de Bases de Datos

c) Ejercicios de construcción del modelo relacional.

Será de buena ayuda ver el video de nombre Construcción de un modelo relacional, para que tú posteriormente realices un ejercicio de un modelo relacional con desarrollo y descripción de pasos para su construcción como actividad, a partir de teoría presentada y planteamiento en documento con indicaciones. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 12% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S7A14_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S7=sesión7, A14=actividad14).
Ejemplo: U2S7A14_LopezFlores_Luis

Actividad 15

Esta actividad corresponde a responder unCaracterísticas del Modelo Relacional

b) cuestionario para la evaluación relacionada a la construcción del modelo relacional de Bases de Datos.

El valor de la actividad será del 6% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S7A15_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S7=sesión7, A15=actividad15).
Ejemplo: U2S7A15_LopezFlores_Luis

Sesión 8

Actividad 16

Para esta actividad es necesario realizar una lectura dirigida por el profesor, apoyándose del documento Vistas del modelo relacional, para que tú posteriormente respondas un cuestionario y apoye la evaluación relacionada con las vistas del modelo relacional. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 6% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S8A16_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S8=sesión8, A16=actividad16). Ejemplo: U2S8A16_LopezFlores_Luis

Actividad 17

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario sugerido o examen presentado por el profesor para la evaluación del segundo periodo.

El valor de la actividad será del 40% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Si es el examen presentado por el profesor, el mismo realizara la evaluación y posteriormente registrara el resultado.

Si es el cuestionario sugerido, al finalizarlo el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S8A17_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S8=sesión8, A17=actividad17).
Ejemplo: U2S8A17_LopezFlores_Luis

Unidad temática 3

Lenguaje Estructurado de Consulta (SQL)


Introducción y Competencias

Mapa de actividades

Índice temático

Forma de evaluación

Fuentes de información

Sesión de estudio 9

Sesión de estudio 10

Sesión de estudio 11

Sesión de estudio 12

Introducción

Los Sistemas Manejadores de Bases de Datos Relacionales (SMBDR) como género de Software cuentan con una historia de más de 40 años, por lo que tienen muchas cosas que son muy parecidas en su funcionamiento. El Structured Query Language (SQL) es un lenguaje estándar en los SMBDR que incluye instrucciones que sirven para crear y modificar objetos de una base de datos, de igual manera tiene instrucciones para manipular la información que se guarda en sus estructuras de almacenamiento. Esta unidad temática presenta las instrucciones del SQL estándar para implementar bases de datos relacionales y usar su estructura para manipular información, insertándola, actualizándola y consultándola.

Te sugerimos realizar todas las actividades descritas en esta unidad con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor.

Competencia

Desarrolla bases de datos a partir de código del Lenguaje Estructurado de Consulta (SQL) y un modelo relacional.

Disfruta de tu aprendizaje, recuerda que eres muy importante para tu asesor.

Mapa de actividades

A continuación te presentamos todas las actividades relacionadas a esta unidad temática, se puede presentar alguna combinación de material, como documento de lectura, video o ejercicio, para posteriormente desarrollar las actividades en las que se genera alguna evidencia.

A continuación te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático

  • 1.1 Soluciones de problemas tecnológicos
  • 1.1.1 Las reestricciones
  • 1.1.2 Estrategias de solución
  • 1.1.3 Principios de innovación
  • 1.2 Áreas de oportunidad profesional en informática
  • 1.2.1 El área de sistemas como un departamento
  • 1.2.2 El área de sistemas como función transversal
  • 1.2.3 Los corporativos y su impacto en las decisiones en torno a TI
  • 1.3 Impacto de los sistemas de información y sistematización de la información
  • 1.3.1 Información para la toma de decisiones
  • 1.3.2 Automatización
  • 1.3.3 Comunicación organizacional
  • 1.4 Organización de las funciones informáticas
  • 1.4.1 Funciones
  • 1.4.2 Áreas de mercado
  • 1.4.3 Conocimientos requeridos
  • 1.4.4 Sueldos
  • 1.5 Casos de estudio

Forma de evaluación

Durante esta unidad temática 1 tienes que realizar tres actividades de aprendizaje. Las evidencias que debes entregar son:

Sesión Actividad Evidencia Porcentaje
0 Evaluación Diagnóstica Participación en web conference 0%
1 1.- Evaluación teórica Cuestionario 5%
2.- Análisis de caso de estudio: El profesionista en Informática Reporte 10%
2 3.- Aprendizaje colaborativo Participación en foro 5%
Total
20%

Es importante que revises las Rúbricas y la agenda para que puedas entregar en tiempo y forma tus evidencias de aprendizaje. Si tienes alguna duda recuerda que puedes utilizar el foro “Asesorías” o el chat “Tutorías”. Te sugerimos mantener una comunicación constante con tu profesor/asesor.

Fuentes de información

Piattini, M. (2010).Tecnología y diseño de Bases de Datos . México: Alfaomega Grupo Editor.

Ricardo, C. (2009). Bases de datos. México: Mc Graw Hill.

Reinosa, E. (2012). Bases de Datos. México: Alfaomega Grupo Editor.

Singh, S. (2009). Database System Concepts, Design an Application. India: Pearson Education.

Curso SGBD. Sistemas gestores de bases de datos (primera parte) [en línea]. Consultado el 8 de Octubre de 2018. Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-sistemas-bases-datos.

Software libre [en línea]. Consultado el 8 de Octubre de 2018. Recuperado de:http://www.uoc.edu/masters/oficiales/img/913.pdf.

Sesión 9

Actividad 18

Para esta actividad es necesario realizar una lectura dirigida por el profesor, apoyándose del documento Historia y revisiones del SQL, para que tú posteriormente respondas un cuestionario y apoye la evaluación relacionada con las vistas del modelo relacional. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 6% de la calificación del tercer periodo, cuando sea completada bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U3S9A18_Apellidos_Nombre” (U3=unidad3, S9=sesión9, A18=actividad18).
Ejemplo: U3S9A18_LopezFlores_Luis

Sesión 10

Actividad 19

Para esta actividad es necesario realizar lecturas dirigidas por el profesor apoyándose de los documentos:

a) Instrucciones estándar del SQL

b) Instrucciones y clausulas para consultas

c) Ejercicios con Instrucciones estándar del SQL

Será de buena ayuda ver el video de nombre Instrucciones estándar del SQL, para que tú posteriormente desarrolles ejercicios con instrucciones del SQL estándar como actividad, desarrollados a partir de información presentada previamente y planteamiento en documento con indicaciones. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 18% de la calificación del tercer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U3S10A19_Apellidos_Nombre” (U3=unidad3, S10=sesión10, A19=actividad19).
Ejemplo: U3S10A19_LopezFlores_Luis

Actividad 20

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada a las instrucciones estándar del SQL.

El valor de la actividad será del 6% de la calificación del tercer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U3S10A20_Apellidos_Nombre” (U3=unidad3, S10=sesión6, A20=actividad20).
Ejemplo: U3S10A20_LopezFlores_Luis

Sesión 11

Actividad 21

Para esta actividad es necesario realizar lecturas dirigidas por el profesor apoyándose de los documentos:

a) Joins internos y externos en consultas

b) Funciones de columnas y escalares

Será de buena ayuda ver el video de nombre Consultas usando Joins y funciones, para que tú posteriormente realices ejercicios de consultas usando joins y funciones de columnas y escalares como actividad, a partir de información presentada previamente y planteamiento en documento con indicaciones. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 9% de la calificación del tercer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U3S11A21_Apellidos_Nombre” (U3=unidad3, S11=sesión11, A21=actividad21).
Ejemplo: U3S11A21_LopezFlores_Luis

Actividad 22

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada al tema de Consultas usando Joins y Consultas con funciones de columnas y escalares.

El valor de la actividad será del 6% de la calificación del tercer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U3S11A22_Apellidos_Nombre” (U3=unidad3, S11=sesión11, A22=actividad22).
Ejemplo: U3S11A22_LopezFlores_Luis

Sesión 12

Actividad 23

Para esta actividad es necesario realizar lecturas dirigidas por el profesor apoyándose de los documentos:

a) Constraints

b) Triggers

Posteriormente realiza ejercicios usando constraints y triggers en una base de datos relacional como actividad, a partir de información presentada previamente y planteamiento en documento con indicaciones. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.

El valor de esta actividad será de 9% de la calificación del tercer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.

Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U3S12A23_Apellidos_Nombre” (U3=unidad3, S12=sesión12, A23=actividad23).
Ejemplo: U3S12A23_LopezFlores_Luis

Actividad 24

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada al tema de Constraints y Triggers.

El valor de la actividad será del 6% de la calificación del tercer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U3S12A24_Apellidos_Nombre” (U3=unidad3, S12=sesión12, A24=actividad24). Ejemplo: U3S12A24_LopezFlores_Luis

Actividad 25

Esta actividad corresponde a responder un cuestionario sugerido o examen presentado por el profesor para la evaluación del tercer periodo.

El valor de la actividad será del 40% de la calificación del tercer periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.

Si es el examen presentado por el profesor, el mismo realizara la evaluación y posteriormente registrara el resultado.

Si es el cuestionario sugerido, al finalizarlo el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U3S12A25_Apellidos_Nombre” (U3=unidad3, S12=sesión12, A25=actividad25).
Ejemplo: U3S12A25_LopezFlores_Luis

Glosario

A continuación se muestra el glosario de la UA. Puedes accesar a el dando click en el siguiente enlace: Glosario

Ayuda

Justificación

El presente curso, se elaboró como apoyo de la Unidad de Aprendizaje de Construcción de Bases de Datos. El curso está dirigido para respaldar a los profesores que imparten la Unidad de Aprendizaje y para los estudiantes que la cursan, ya que cubre el temario, y con ello se hace una aportación para que se unifique el aprendizaje de dicha UA y los estudiantes logren la competencia al respecto. El recurso se utilizará en clase y extra clase ya que está disponible en la Web y de manera portable (en un CD).

El estudiante puede consultarlo en el momento que lo desee, anotando todas tus dudas y presentándoselas a su profesor, por lo que se favorece el auto-aprendizaje y el aprendizaje de aula invertida.

Requisitos técnicos

Debe tener instalado (como mínimo) según tu equipo, los siguientes programas, según sea:

  • Windows XP o Mac OS X
  • Office 2007 para Windows u Office 2008 para Mac
  • Acceso a Internet
  • Navegador de Internet.

Para acceder al material electrónico educativo, se te recomienda que tu navegador se encuentre actualizado:

Manual de uso

El recurso didáctico, presenta una interfaz intuitiva. El menú superior, presenta el encuadre del curso en el cual encuentras las secciones: metodología de estudio, te conviene saber, para conocerte y tus profesores. El menú lateral, permite navegar por las sesiones de estudio, actividades y recursos de cada unidad temática, la estructura antes mencionada la puedes visualizar en el mapa de navegación. Otros accesos que tienes son, los juegos que apoyan el aprendizaje de los contenidos de este curso y un glosario. También encontrarás la opción Para mejorar, el cual es un cuestionario que debes contestar.

Créditos

Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA


Autores

M. en C. Oscar Eduardo Mota Márquez


Para mejorar el curso

Para concluir el curso es importante conocer tu opinión acerca de este recurso didáctico, la forma de navegación, los recursos y contenidos temáticos con los que interactuaste en el desarrollo de tu aprendizaje, para tal fin, es necesario que contestes el siguiente cuestionario, la información obtenida será de gran utilidad para mejorar continuamente.

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