Introducción y Competencias
Mapa de actividades
Forma de evaluación
Fuentes de información
Sesión de estudio 5
Sesión de estudio 6
Sesión de estudio 7
Sesión de estudio 8
Introducción
El modelo relacional en el proceso de construcción de una base de datos, es una representación gráfica que tiene características técnicas propias de la implementación de estructuras de almacenamiento en los Sistemas Manejadores de Bases de Datos Relacionales. En términos generales el modelo relacional corresponde al modelo de datos en el que las estructuras de almacenamiento son las tablas, se basa en la teoría de conjuntos, entonces una tabla tiene la analogía de un conjunto, y por lo tanto, se pueden realizar operaciones como el producto cartesiano y la intersección con información contenida en las tablas.
Te sugerimos realizar todas las actividades descritas en esta unidad con entusiasmo y dedicación. Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor.
Competencia
Construye Modelos Relacionales a partir de la nomenclatura técnica del ámbiente relacional del manejo de información.
Disfruta de tu aprendizaje, recuerda que eres muy importante para tu asesor.
A continuación te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.
Índice temático
- 2.1 Estructura de datos relacionales
- 2.1.2 Algebra relacional
- 2.3 Construcción del modelo relacional de Bases de Datos
- 2.3.1 Primary key´s y Foreign key’s
- 2.3.2 Tipo y longitud de datos
- 2.3.3 Valores nulos, valores default e integridad de dominio
- 2.3.4 Integridad Referencial de Bases de Datos
Fuentes de información
Piattini, M. (2010). Tecnología y diseño de Bases de Datos. México: Alfaomega Grupo Editor.
Ricardo, C. (2009). Bases de datos. México: Mc Graw Hill.
Reinosa, E. (2012). Bases de Datos. México: Alfaomega Grupo Editor.
Opel, A. (2010). Fundamentos de bases de datos. México: Mc Graw Hill.
Singh, S. (2009). Database System Concepts, Design an Application. India: Pearson Education.
Curso SGBD. Sistemas gestores de bases de datos (primera parte) [en línea]. Consultado el 8 de Octubre de 2018. Recuperado de:
http://www.mailxmail.com/curso-sistemas-bases-datos
Sesión 5
Actividad 10
Evaluación teórica
PPara esta actividad es necesario realizar una lectura dirigida por el profesor apoyándose del documento de Estructuras de datos relacionales para que tú posteriormente desarrolles un cuadro sinóptico comoactividad a partir del mismo documento, atendiendo indicaciones para realizarlo. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.
El valor de esta actividad será de 12% de la calificación del segundo periodo, cuando sea completada bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.
Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S5A10_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S5=sesión5, A10=actividad10).
Ejemplo: U2S5A10_LopezFlores_Luis
Actividad 11
Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada a las estructuras de datos relacionales.
El valor de la actividad será del 6% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.
Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S5A11_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S5=sesión5, A11=actividad11).
Ejemplo: U2S5A11_LopezFlores_Luis.
Sesión 6
Actividad 12
Para esta actividad es necesario realizar lecturas dirigidas por el profesor apoyándose de los documentos de Normalización y Ejercicios de normalización, de igual forma será de buena ayuda ver el video de nombre también Normalización, para que tú posteriormente desarrolles un ejercicio, incluyendo explicación y pasos de formas normales de la normalización como actividad, desarrollado a partir de teoría presentada y planteamiento en documento con indicaciones. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.
El valor de esta actividad será de 12% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.
Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S6A12_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S6=sesión6, A12=actividad12). z
Ejemplo: U2S6A12_LopezFlores_Luis
Actividad 13
Esta actividad corresponde a responder un cuestionario para la evaluación relacionada a la normalización de datos.
El valor de la actividad será del 6% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.
Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S6A13_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S6=sesión6, A13=actividad13).
Ejemplo: U2S6A13_LopezFlores_Luis
Sesión 7
Actividad 14
Para esta actividad es necesario realizar lecturas dirigidas por el profesor apoyándose de los documentos:
a) Características del Modelo Relacional
b) Construcción del Modelo Relacional de Bases de Datos
c) Ejercicios de construcción del modelo relacional.
Será de buena ayuda ver el video de nombre Construcción de un modelo relacional, para que tú posteriormente realices un ejercicio de un modelo relacional con desarrollo y descripción de pasos para su construcción como actividad, a partir de teoría presentada y planteamiento en documento con indicaciones. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.
El valor de esta actividad será de 12% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda según rúbrica.
Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S7A14_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S7=sesión7, A14=actividad14).
Ejemplo: U2S7A14_LopezFlores_Luis
Actividad 15
Esta actividad corresponde a responder unCaracterísticas del Modelo Relacional
b) cuestionario para la evaluación relacionada a la construcción del modelo relacional de Bases de Datos.
El valor de la actividad será del 6% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.
Al finalizar, el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S7A15_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S7=sesión7, A15=actividad15).
Ejemplo: U2S7A15_LopezFlores_Luis
Sesión 8
Actividad 16
Para esta actividad es necesario realizar una lectura dirigida por el profesor, apoyándose del documento Vistas del modelo relacional, para que tú posteriormente respondas un cuestionario y apoye la evaluación relacionada con las vistas del modelo relacional. Si el profesor decide, utilizará otra técnica de estudio.
El valor de esta actividad será de 6% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.
Al finalizar, si es en clase, el profesor revisará tu actividad y registrará tu resultado, o lo hará posteriormente y te pedirá enviar la actividad en un archivo Word (o el formato que te solicite) a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S8A16_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S8=sesión8, A16=actividad16).
Ejemplo: U2S8A16_LopezFlores_Luis
Actividad 17
Esta actividad corresponde a responder un cuestionario sugerido o examen presentado por el profesor para la evaluación del segundo periodo.
El valor de la actividad será del 40% de la calificación del segundo periodo, cuando sea contestado bien en su totalidad o la proporción que corresponda.
Si es el examen presentado por el profesor, el mismo realizara la evaluación y posteriormente registrara el resultado.
Si es el cuestionario sugerido, al finalizarlo el profesor(a) registrara tu resultado o te pedirá tomar captura de la imagen con el resultado para pegarla en un documento Word y enviarla a su correo electrónico en un archivo con nombre: “U2S8A17_Apellidos_Nombre” (U2=unidad2, S8=sesión8, A17=actividad17).
Ejemplo: U2S8A17_LopezFlores_Luis