Sesión de estudio 1 Sesión de estudio 2


Introducción

En el análisis de sistemas es necesario determinar los requerimientos del sistema a desarrollar, para lo cual, el analista de sistemas debe de utilizar las técnicas de obtención de requerimientos, que le permitan identificar las necesidades, del usuario y la operación del sistema, así como la información que se utiliza y requiere obtener de dicho sistema. En la unidad se estudian las técnicas que se utilizan para la recopilación de la información y determinación de los requerimientos de un sistema. Así mismo se verá el tema de modelos de procesos y flujo de la información, los cuales se abordarán mediante un estudio de caso, que te permitirá aplicar la teoría.

Competencia

Identifica las diferentes técnicas para la obtención de requerimientos, haciendo uso de herramientas para establecer requerimientos y modelos

Disfruta de tu aprendizaje, recuerda que eres muy importante para tu asesor.



Mapa de actividades

Los temas de la unidad se cubriran en dos sesiones, cada sesión esta integrada por diversas actividades. En la sesión uno se trabajará en el encuadre del curso, en la sesión dos se estudiaran los temas. Cualquier duda, tu profesor la aclarará.



A continuación te presentamos el contenido temático que aborda esta unidad, es importante que revises, analices y reflexiones la información para que puedas desarrollar las actividades de aprendizaje.

Índice temático



Forma de evaluación

Durante esta unidad temática Técnicas y herramientas del analista de sistemas tienes que realizar El análisis del sistema del estudio de caso y participar activamente en clase. Las evidencias que debes entregar son:

Actividad Evidencia Porcentaje
Análisis del sistema Manual de desarrollo con la propuesta de solución del estudio de caso 90%
Participación en clase Cinco firmas del profesor 10%
Total
100%

Es importante comentarte que la participación en clase se registrará por tu profesor al final de cada clase en tu cuaderno, por cinco participaciones en el período de evaluación se considerará un punto, por lo que debes dedicar una página con los siguientes datos.

Registro de participación en clase

Número de participación Fecha de clase Firma de profesor participación
- - -
- - -
- - -
- - -
- - -


Fuentes de información

Bentley, W. (2008). Análisis de sistemas y métodos. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Gómez, Á. y. (2012). Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial. En Á. y. Gómez, Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial (págs. 25-53). México D.F.: Alfaomega.

Oz, E. (2008). Administración de los sistemas de información. En E. Oz,Administración de los sistemas de información (págs. 5-22). México D.F.: Thomson.

Kenneth E. Kendall, J. E. (2011). Análisis de sistemas. México D.F.: Pearson.



Sesión 1

Actividad 7

El profesor realizará la introducción al tema Técnicas y herramientas del analista de sistemas, después dará un tiempo, para que lleves a cabo las lecturas: Antecedentes_requerimientos y Técnicas_obtención_requerimientos. Al concluir la lectura, el profesor citara ejemplos de las técnicas de obtención de requerimientos y se comentarán



Actividad 8

Estamos ya cerca de aplicar la teoría en la solución de un estudio de caso real, para lograrlo es necesario que lleves a cabo las lecturas: Establecimiento de requerimientos y Modelo de procesos. Al concluir las lecturas, el profesor en el salón de clase dará la explicación y contestará preguntas.



Sesión 2

Actividad 9

Para realizar la actividad es necesario que lleves a cabo la lectura Análisis del Estudio de caso. Al concluir la lectura, el profesor explicará el estudio de caso, si tienes dudas, pregunta a tu profesor. Inicia con el análisis del sistema solicitado en el estudio de caso, toma en cuenta las indicaciones que se encuentran en el archivo Manual de desarrollo. El seguimiento del desarrollo del estudio de caso se llevará a cabo en cada clase, apoyados por el profesor.

El valor de la actividad es del 45% para la calificación final.



Actividad 10

En esta actividad, llevarás a cabo la presentación ejecutiva de la propuesta de solución al sistema solicitado en el estudio de caso. La presentación se llevará a cabo en el salón de clase, deberás entregar el documento de la presentación ejecutiva junto con el manual de desarrollo con los puntos solicitados en el Manual de desarrollo.

El valor de la actividad es del 45% para la calificación final.