Cargando...

Bienvenidos

Estimados jóvenes:
Es un gusto darles la bienvenida al curso de Análisis de Sistemas que corresponde al segundo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Informática de la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional.

Durante esta Unidad de Aprendizaje, podrás adquirir conocimientos que te permitirán analizar, reflexionar y aplicar las actividades que un analista de sistemas puede desempeñar, a través de diversas actividades, que contribuirán a que tengas un aprendizaje significativo e integral. Las diferentes actividades que realizarás serán de tipo individual y colaborativo, lo que te permitirá el desarrollo de las competencias establecidas en la Unidad de Aprendizaje.

Eres muy importante para tu profesor, quien facilitará y guiará tu aprendizaje a lo largo del semestre, por lo tanto, considera sus indicaciones.

Tu entusiasmo y dedicación son un factor importante en el logro de los propósitos educativos del curso, por lo que te invitamos a participar activamente y juntos construiremos el aprendizaje, así que comencemos.

Juntos construiremos el aprendizaje, así que comencemos.

Metodología de estudio

La orientación didáctica de este material electrónico educativo está basada en la estrategia de enseñanza estudio de caso, la cual te permitirá reflexionar, analizar y llevar a cabo las actividades que desempeña un analista de sistemas. Para ello, realizarás diferentes actividades, como, consultar y analizar cada uno de los recursos teóricos y didácticos que se te proporcionan. Analizaras de manera individual el estudio de caso y a través del trabajo colaborativo se identificará y propondrá el modelo del sistema que dé solución a la petición de desarrollo del sistema que plantea el estudio de caso. Elaboraras el manual de desarrollo del sistema el cual integran las etapas correspondientes al análisis de sistemas.

Deberás participar activamente en clase, lo que te permitirá enriquecer su aprendizaje. Las actividades señaladas en su conjunto, te permitirán lograr el propósito de la Unidad de Aprendizaje.

Este material electrónico te sirve de apoyo para cursar tu Unidad de Aprendizaje, el desarrollo de los contenidos y actividades se realizan en el aula con la guía, el apoyo y la supervisión de tu profesor para lograr las competencias esperadas.

Puedes acceder al material, consultar los contenidos temáticos y realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones del profesor.

Lo anterior lo lograrás por medio de dos formas de trabajo, que a continuación se especifican.

Individual: Tienes que dedicar por lo menos 4.30 horas de estudio diarias, las que corresponden a las horas de clase, para leer y analizar los diferentes recursos didácticos digitales en las actividades de aprendizaje, los cuales te brindarán el conocimiento teórico necesario para realizar las evidencias de aprendizaje. 

Colaborativo: A través de debates, compartirás con tus compañeros las reflexiones de los diferentes temas, lo que contribuirá a una retroalimentación en conjunto para aclarar dudas y enriquecer tu aprendizaje.

Te conviene saber

Introducción

Actualmente la automatización de los sistemas de información en las organizaciones es una necesidad, ya que de ello depende el éxito de sus operaciones de gestión con la visión de ser cada vez más competitivos. El área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la organización, es la encargada de brindar servicios de TIC, como por ejemplo el desarrollo de sistema, soporte técnico, redes y comunicaciones, entre otros; todos estos orientados a dar solución a los requerimientos en materia de TIC.

Para poder prestar los servicios el área de TIC requiere de profesionales en Informática cuyos perfiles varían dependiendo del servicio que se debe brindar. Para el caso específico del servicio de desarrollo de sistemas, se requiere de analistas de sistemas. Los analistas de sistemas deben desempeñar actividades orientadas a determinar las necesidades del usuario y dar una propuesta de solución. Para lo cual el perfil del analista incluye las competencias y habilidad para planear, diseñar instrumentos de recopilación de información, análisis de la información, manejo de grupos y conocimientos de metodologías de desarrollo y modelado de sistemas.

La incorporación de un profesional del análisis de sistemas en el área de TIC, resulta un elemento clave para atender las necesidades de desarrollo de sistemas o automatización de sistemas manuales. En este sentido, el estudio de los temas de ésta unidad de aprendizaje coadyuvan en la formación integrar del profesional del análisis de sistemas lo cual te permite incursionar en el ambiente laborar de manera inmediata.

Competencias

Las competencias que tendrás que desarrollar en durante el curso de Análisis de Sistemas para tu formación integral como Licenciado en Ciencias de la Informática, son las siguientes:

Competencia general

Modela un sistema de información, a partir del análisis, con base en la metodología de desarrollo de sistemas.

Competencias específicas

Unidad Temática
Unidad de Competencia
1. Introducción al análisis de sistemas Explica el análisis de sistemas conociendo las tareas, perfil, funciones y responsabilidades de un analista en sistemas con el fin de poder elaborar un estudio del sistema que se pretende evaluar o diseñar.
2. Técnicas y herramientas del analista de sistemas Identifica las diferentes técnicas para la obtención de requerimientos, haciendo uso de herramientas para establecer requerimientos y modelarlos.
3. Enfoque de análisis Aplica el enfoque de sistemas haciendo uso de metodologías con el fin de definir actividades a llevarse a cabo, unificar criterios y proporcionar puntos de control y revisión en la organización para el desarrollo de un sistema de información.

Recomendaciones

Es muy importante que te comprometas con tu aprendizaje poniendo dedicación y entusiasmo en la realización de las actividades de aprendizaje para que desarrolles las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.

Para lograrlo, te invitamos a leer y a seguir cuidadosamente las siguientes recomendaciones que te guiarán en el proceso de aprendizaje individual y colaborativo, apoyándote en este material electrónico educativo.

  • Es importante que revises el manual de usuario y el mapa de navegación para que sea más fácil acceder a las actividades y materiales.
  • Para que te familiarices e identifiques los contenidos del recurso navega por cada uno de los botones y ligas que encuentres.
  • Este material electrónico educativo sirve como apoyo para tus clases, por lo tanto, debes estar atento a las indicaciones de tu profesor.
  • Realiza las actividades de aprendizaje en tiempo y forma, pues con ello se contribuirá a la adquisición de las competencias establecidas.
  • Mantén comunicación constante con tu profesor, en el aula de clases o por el medio que el profesor te indique.

Forma de evaluación

Las evidencias de aprendizaje para tu evaluación departamental están señaladas en cada unidad temática, debes respetar el tiempo y forma que te especifique el profesor.

Recuerda que todas las evidencias de aprendizaje que entregues deben incluir una portada con el título del trabajo, tus datos personales o los de tu equipo, la fecha, así como las referencias documentales o electrónicas de los materiales consultados para su realización. En las referencias consultadas, utiliza el estilo de cita APA (American Psychological Association) cuidando las reglas de redacción y ortografía en cada uno de tus trabajos.

Conserva todos y cada uno de los archivos que vayas elaborando con las evidencias de tus actividades, pues tienes que integrarlos en una carpeta que debes nombrar evaluación donde se incluyan todas las evidencias de aprendizaje corregidas de acuerdo a las observaciones que te señale tu profesor; debido a ello, es necesario que primero las modifiques y después las integres en el archivo, de tal manera que queden incluidas sólo las que están correctas.

En cada período departamental y al finalizar el curso, el profesor evaluará tu trayectoria académica y en caso de no acreditar, él te indicará los lineamientos para presentar el examen extraordinario. Para ello, debes haber entregado un mínimo del 70% de evidencias de aprendizaje solicitadas en tiempo y forma de acuerdo al plan de clase. Presentar el examen extraordinario te permite acreditar la unidad de aprendizaje si fuera el caso, pero también puede optar por presentarlo, para obtener una mejor calificación.

A continuación, te presentamos las unidades temáticas, la evidencia y ponderación que integran la evaluación de la UA Análisis de Sistemas.

Unidad Temática Evidencias Evidencias Ponderación
Caso de estudio Participación en clase
I Introducción al análisis de sistemas 90% 10% 100%
II Técnicas y herramientas del analista de sistemas 90% 10% 100%
III Enfoque de análisis 90% 10% 100%

Mapa de contenido

Agenda

Para que identifiques las actividades que se realizarán durante el curso, consulta la agenda de actividades. En la cual también encontrarás los recursos que soportan dichas actividades

Para conocerte

Evaluación diagnóstica

Estimado estudiante:

Con el propósito de identificar los conocimientos previos que tienes sobre algunos temas de la Unidad de Aprendizaje, es importante que resuelvas la Evaluación diagnóstica la cual debes descargar dando click en: Evaluación diagnostica. Entrégalo en clase a tu profesor.

Te recordamos que no tiene valor en la calificación final, pero es importante para iniciar con éxito el desarrollo de los temas.

Mis expectativas

Estimado estudiante:

Es importante identificar, que es lo que esperas del curso, por lo que debes elaborar un escrito libre de uno a dos párrafos, con lo que esperas del curso y lo que estás dispuesto a realizar para lograrlo. Al terminar entrégalo en clase a tu profesor.

Integración grupal

Estimado estudiante:

Esta actividad permitirá identificar las actividades que más les gusta realizar a cada uno de los compañeros, así como sus preferencias gastronómicas. Para realizarla, contesta las preguntas del cuestionario Para conocernos que se encuentra a continuación. El docente indica que formen un círculo, para que cada uno de los estudiantes lea sus respuestas, iniciará el estudiante que desee y se concluirá con las respuestas del profesor. Entregando al finalizar la actividad el cuestionario contestado. Esta actividad no tiene valor en la calificación final.

Tus profesores

M. en C. Pilar Gómez Miranda

♦ Profesora de tiempo completo en la sección de posgrado y en las academias de Informática

♦ Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA

♦ Licenciatura en Ciencias de la Informática

♦ Maestría en Informática

♦ Maestría en enseñanza superior

♦ Candidata a Dra. en Inteligencia Artificial

♦ Certificada en marco de trabajo ITIL.

M.D.E. Rocío Leticia Salas Cruz

♦ Profesora de tiempo completo en la sección de posgrado y en las academias de Informática

♦ Licenciatura en Ciencias de la Informática

♦ Maestría en Desarrollo Educativo

♦ Certificación ITIL Foundation 2011 (Junio 2016)

Unidad temática 1

Introducción al análisis de sistemas

Unidad temática 2

Técnicas y herramientas del análisis de sistemas

Unidad temática 3

Enfoque de análisis

Videojuego

A continuación, se encuentra el link que te dará acceso al videojuego del tema diagramas de caso de uso, el cual te ayudará a reforzar tus conocimientos adquiridos hasta ahora. Recuerda haber abierto el curso en el navegador Mozilla Firefox (versión 64.0.0)

A comenzar!!!

Glosario

Ayuda

Justificación

El presente curso, se elaboró como apoyo de la unidad de aprendizaje de análisis de sistemas. El curso está dirigido para apoyar a los profesores que imparten la unidad de aprendizaje y para los estudiantes que la cursan, ya que cubre el temario. Con ello se hace una aportación para que se unifique el aprendizaje de dicha UA y los estudiantes logren la competencia. El recurso se utilizará en clase y extra clase ya que está disponible en la Web y de manera portable (en un CD).

El estudiante puede consultarlo en el momento que lo desee, anotando todas tus dudas y presentándolas a su profesor, por lo que se favorece el auto-aprendizaje y el aprendizaje de aula invertida.

Requisitos técnicos

Debe tener instalado (como mínimo) según tu equipo, los siguientes programas, según sea:

  • Windows XP o Mac OS X
  • Office 2007 para Windows u Office 2008 para Mac
  • Acceso a Internet
  • Navegador de Internet.

Para acceder al material electrónico educativo, se te recomienda que tu navegador se encuentre actualizado:

Manual de uso

El recurso didáctico, presenta una interfaz intuitiva. El menú superior, presenta el encuadre del curso en el cual encuentras las secciones: metodología de estudio, te conviene saber, para conocerte y tus profesores. El menú lateral, permite navegar por las sesiones de estudio, actividades y recursos de cada unidad temática, la estructura antes mencionada la puedes visualizar en el mapa de navegación. Otros accesos que tienes son, los juegos que apoyan el aprendizaje de los contenidos de este curso y un glosario. También encontrarás la opción Para mejorar, el cual es un cuestionario que debes contestar.

Créditos

Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA


Autores

M. en C. Pilar Gómez Miranda

M.D.E. Rocío Leticia Salas Cruz

Para mejorar el curso

Para concluir el curso, es importante conocer tu opinión de la calidad del recurso que apoyo el proceso de aprendizaje. Considera la forma de navegación, los recursos y contenidos temáticos con los que interactuaste durante el curso. Para tal fin, es necesario que contestes las siguientes preguntas con objetividad y honestidad, ya que la información obtenida será de gran utilidad para la mejora continua.

Califica el curso

Mapa de navegación