Programa sintético

Fundamentos de Programación Orientada a Objetos

Desarrollar aplicaciones mediante la Tecnología Orientada a Objetos, con herramientas de desarrollo rápido, programación por eventos y facilidades visuales en C++

Temas

Unidad Temática: I

  1. Conceptos de objeto.
  2. Percepción de los objetos del mundo real y su clasificación.
  3. ¿Qué es un objeto?
  4. Anatomía de un objeto en el mundo real y su analogía con el software.
  5. Concepto de Clase.
  6. Anatomía de una clase del mundo realy su analógia con el tipo de datos.
  7. Jerarquía de clases y herencia.
  8. Clases compuestas y agregación
  9. Conceptos principales de la POO
  10. El modelado com abstracción de la realidad
  11. Características del paradigma orientado a objetos: Encapsulamiento, herencia, polimorfismo, reusabilidad del software.
  12. Herencia

  13. Apuntadores
    1. Presentación de clase
    2. Códigos de la clase
      1. Ejamplo 1
        1. Apuntadores.cpp
        2. Apuntadores.h
        3. Calculadora.cpp
        4. Calculadora.h
      2. Ejemplo 2
        1. Organiza.cpp
        2. Organiza.h
        3. Calculadora.cpp
        4. Calculadora.h
  14. Desarrollo de un sistema de control de calificaciones.
    1. Problemática, supongase un cliente que desea realizar un sistema para una primaria la cual deberá poder administrar a través de un sistema los siguientes elemetnos:
      • Registro de profesores
      • Registro de alumnos
      • Registro de grupos
      • La asociación de profesor - alumno - grupo
      • Lo profesores pueden emitir una calificación para los alumnos
      • El sistema controla las calificaciones de los alumnos
    2. Instrucciones para el desarrllo de esta práctica será necesario desarrollar:
      • Diagramas de casos de uso
      • Diagramas de clases
      • Diagramas de secuencia
      • maquetas de pantallas
    3. Versiones iniciales de los diagrama generados en la clases del 14de mayo.
    4. Videos de la Clase

  15. Clase del 26 de mayo Dudas sobre la evaluación y acuerdos

  16. Clase del 11 de junio Configuración de la Base de datos

Actividades

Tarea

  1. Diseñe un programa que maneje una calculadora básica y programela en C++

Maquina Virtual

Instalación de una maquina virtual con linux

Instrucciones

  1. Instale VirtualBox, lo puede descargar de la páginahttps://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
  2. Descargue la maquina virtual configurada con linux y un disco duro de 20GB pesa 5.2 GB
  3. Se puede basar en la siguiente guía.

Prácticas segundo departamental

Práctica 1

Desarrolle un programa en C++ en el cual se tiene una Clase Ingeniero, que crea casas y a las casas les agrega una puerta, una vez creadas se puede visualizar las casas como se muestran en los siguientes diagramas.

Diagrma de clases Diagrma de secuencia

Referencias